Buscar este blog

1 de junio de 2012

¿HA MEJORADO REALMENTE FERRARI? (Analizamos lo sucedido en Mónaco y Montmeló)




Terminado el Gp de Mónaco, en Ferrari sonríen como nunca tras haber disfrutado de un gran premio muy favorable a sus intereses. Su 3er lugar en el pódium coloca a Fernando lider del Mundial y todo ello después de haber empezado la temporada con el peor monoplaza de entre los aspirantes a ganar el Campeonato. Su final no ha podido ser más positivo si con cabeza se analiza fríamente la situación. Lo que sucede es que el espectador siempre quiere más y cuando cada se ve tan al alcance de la mano que hasta el mismo Fernando lo reconoce. La victoria estuvo ahí, y lo cierto es que de haberse quedado un poco más en pista, podría haber hablado de 10 puntos de distancia respecto a Webber y 13 respecto a Vettel, algo todavía mucho mejor que lo que se tiene en estos momentos. Pero dicho esto, hay que reconocer que la actuación de Fernando y Ferrari estuvo pensada teniendo en cuenta la lucha por el Campeonato, y en Mónaco los riesgos se han de medir con láser si hace falta.


La carrera monegasca empezó de la mejor manera que se podría uno imaginar, con el viernes liderando la sesión, pero no fue hasta los libres del sábado cuando nos pudimos dar cuenta de las diferencias tan pequeñas que había entre los pilotos. Sí, efectivamente, en la sesión de Libres 3, las diferencias entre el 1º y el 4º era de 0,05 seg., una nimiedad en un circuito en el que la técnica y las manos son más importantes que en cualquier otro. Pues bien, esas diferencias son las que finalmente se trasladaron a la carrera, con un promedio idéntico en el vuelta a vuelta de Fernando, Hamilton y Rosberg (en este caso una milésima más) y a unos escasísimos 0,02 seg. de Webber. Hasta Massa, en su mejor Gp hasta la fecha, se quedó a 0,029 seg. de Fernando. ¿Increible, verdad?. Pues no sólo eso, sino que el propio Vettel, que puso a todos con el corazón en un puño, sólo fue también 0,029 seg más rápido que Fernando durante toda la carrera. Entre el primer promedio más rápido de los 5 primeros, el de Vettel, y el último, el de Massa, no hubo más de 0,061 seg. de diferencia. Como vemos, con unos márgenes tan estrechos en ritmo por vuelta, era muy fácil que una equivocación te condenara al abismo, como por ejemplo le sucedió a Vergne y Toro Rosso con sus ansias de hacer algo mucho más grande de lo que ya iban a conseguir. Es en esas situaciones por tanto donde la prudencia a veces debe tener mayor protagonismo que la valentia, y más cuando el liderato del Campeonato estaba en juego. 



Las cosas han cambiado mucho en Maranello desde esa pretemporada que hace no tanto parecía el prolegómeno del cataclismo final en Ferrari y que invitaba a salir por pies de la fábrica italiana. Pero ya advertimos en su momento que las diferencias no eran tan grandes si veíamos los promedios que daba en carrera el monoplaza pilotado por Fernando. Ahora, tras Barcelona y Mónaco, Ferrari parece haber dado con la tecla, pero mal haríamos en pensar que lo sucedido en el Principado sea una indicador real de la competitividad del F2012.No en vano la pista monegasca se ha revelado este año como un circuito donde las diferencias entre los pilotos no sirven para comprender donde está realmente cada uno, teniendo en cuenta que entre el primer promedio y el último no hay mucho más de 2 seg. de diferencia. Para ponerlo en perspectiva, veamos que entre Maldonado y Karthikeyan hubo 5 seg. de diferencia, mientras que en Mónaco ha sido menos de la mitad.. Lo que sí debe invitar al optimismo es pensar que en Barcelona, tras completar el Gp, Alonso se encontrara 3º, a sólo 0,090 seg. de la media de Maldonado, el ganador de la carrera. En este sentido, y sabiendo lo diferentes que son Montmeló y Mónaco, el que el F2012 haya funcionado tan bien en ambas pistas debería invitar a pensar positivamente.


¿Significa eso que en Canadá podrá luchar por la victoria?...difícil decirlo, porque es una pista que no debería favorecer a Ferrari si pensamos en las largas rectas de la pista canadiense. Pero,, dicho eso, lo cierto es que el año pasado, con peor monoplaza, Fernando fue 2º tanto en Calificación como en los Libres 3, así que ahora la afrontarán con mayores garantías tidavía que hace un par de meses. Incluso Massa anduvo cerca de Fernando por entonces, a unos 0,2 seg. del asturiano. Y 2010 no vio una situación muy diferente, con Fernando en el pódium y a 0,3 seg. de Vettel en la Calificación. Sí, Canadá está a menos de 2 semanas y las cosas cambian mucho de una carrera a otro como se ha demostrado en estas 6 primeras citas del Mundial, pero tan cierto es eso como que Fernando ha estado ahí durante el primer tercio de la temporada y que ha conseguido auparse al liderato con el monoplaza más difícil de la parrilla a priori. Mientras los luchadores por la gloria cambiaban de carrera en carrera, Fernando y Ferrari siempre han estado ahí cerca. Nada hay pues que sirva de indicativo para pensar que en Canadá despertaremos del sueño en el que estamos instalados ahora. Ferrari y Fernando son apuesta segura para la próxima carrera, tanto juega a favor de esta teoría los dos años pasados en la pista de Gilles Villenuve como su resurrección en edos pistas tan diferentes como Montmeló y Montecarlo. Fernando será o no el ganador en Canadá, pero seguramente estará en la lucha una vez más protegiendo el liderato recién reencontrado. Veremos a donde le lleva el hecho de cruzar el charco, pero hay motivos de sobra para pensar que la recuperación de Ferrari es real y que va a poder luchar hasta el final por ganar este Campeonato. A ello nos confiamos…

NOTA: Este artículo, y otros más, en la revista del Gp de Mónaco, en la que podreis encontrar los datos adicionales sobre los que se ha basado el artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"