Buscar este blog

11 de junio de 2012

GP DE CANADA: VALORACIONES DE LOS PILOTOS + LAS SORPRESAS


Terminada la carrera y tras leer los primeros resumenes de la misma, logicamente ahora toca valorar la actuación de los principales pilotos, así como de las sorpresas que en todas las carreras siempre hay. La lucha por la victoria y el colofón final de las últimas vueltas logicamente marcan también de alguna manera las valoraciones. Lo que también es cierto en esta carrera es que no ha sido la de los segundos espadas de las escuderías que luchan por el Mundial: ni Webber, ni Button ni Massa parecieron tener su mejor Domingo y en el caso de Button, conviene en echar tierra a sus opciones de luchar por el Mundial. Veamos en todo caso las valoraciones que hacemos de ellos: 

Hamilton, tras ganar el Gp de Canadá

VETEL: Bien. Partir de la pole y terminar 4º no debería dar para más alla de un aprobado, pero lo cierto es que intentó junto con su equipo luchar por la victoria, y cuando vieron que habían tomado la decisión equivocada de no parar, tuvieron la creatividad suficiente para rectificar sobre la marcha y evitar la debacle que sí experimentó en mayor medida Fernando. Aun así, no creo que anden muy contentos teniendo en cuenta los puntos que dejaron escapar. Mala elección la de continuar sin parar inicialmente.
WEBBER: Suspenso. De ganar en Mónaco a quedar 7º aquí, un claro ejemplo de lo que está siendo esta temporada. Particularmente invisible en carrera, donde al margen de alguna lucha que nos mostró la cámara, no dio nunca impresión de poder remontar y luchar por la victoria, y sólo salía un puesto por detrás de Fernando. Se esperaba más de él.
HAMILTON: Sobresaliente. No salía en la pole, pero puso todo lo necesario para luchar por la victoria. Fue agresivo cuando debía, gestionó los neumáticos correctamente y acertó con la estrategia correcta, dejando a sus rivales de Red Bull y Ferrari con cara de no saber por donde les habían dado. Su lucha contra el crono en las últimas vueltas, lijando la distancia a base de auténticas dentelladas al cronometro es digna de admiración, ya que además no cometió error alguno. En resumen, victoria más que merecida. Ya le tocaba.
BUTTON: Suspenso. ¿Corrió Button realmente esta carrera? Esa es la pregunta que se podrían hacer muchos espectadores. Y es que el inglés tuvo un fin de semana realmente aciago, en el que no pareció encontrarse cómodo en la pista durante los tres días. En carrera no dio una a derechas, y muestra de ello fue su primer pitstop, para cambiar neumáticos demasiado pronto. Su 16ª posición final, sin puntuar por tanto, le aleja del Mundial. Sólo superó a 3 monoplazas de equipos pequeños y a Bruno Senna con su Williams. Para hacérselo mirar.
ALONSO: Bien. Realmente parecía ser por fin el fin de semana de Fernando en Canadá, pero el gafe de esta pista le sigue pasando factura. Su carrera estaba siendo realmente meritoria, luchando por la victoria con Vettel y Hamilton, haciendo un primer pitstop genial, pero la elección de la estrategia final equivocada le condenó más de lo que él y Ferrari esperaban. Terminar 5º y de milagro no es premio justo a su fin de semana, pero es lo que tiene elegir mal en el momento crítico. Lo que hizo Vettel para corregir su debacle hubiera sido idea de los boxes de Ferrari hace 7-8 años. Aun así, segundo del mundial a 2 puntos del líder.
MASSA: Aprobado. Parece demasiada nota para terminar 10º con un Ferrari, pero lo cierto es que mostró detalles de que vuelve a los rendimientos que se esperan como minimamente razonables. Su calificación fue buena, y en ciertos momentos de la carrera estuvo especialmente peleón, pero la presión le pudo con un trompo que le arruinó part de sus opciones para destacar. Dicho eso, lo cierto es que en próximas carreras seguramente se vaya viendo un mejor Massa cada vez. En línea ascendente.
RAIKKONNEN: Suspenso. Particularmente desaparecido durante todo el fin de semana. No dio sensación de superar el "momento Mónaco", y lo que parecía sólo un momento puntual, parece prolongarse inesperadamente. Su 8º puesto contrasta sobremanera con el 2º de su compañero, que con el mismo coche fue capaz de llevarlo hasta un pódium inesperado, fruto también del fallo de estrategia de dos de sus rivales. Pero kimi no estaba ahí para aprovecharse de ello. Habrá que esperar a próximas carreras para ver mejores actuaciones del finlandés.Su compañero le estña saliendo respondón.
Y las 2 sorpresas:
GROSJEAN: Notable. Nadie le esperaba, pero su Lotus aguantó mejor que nadie el ritmo de carrera. Ya avisamos que los Lotus en carrera llevarían menos peso por su menor consumo y castigarían menos sus frenos y sus neumáticos, y teniendo la tracción que tienen, podrían tener su opción en carrera. Finalmente así fue, y con una única parada demostró que la estrategia de Ferrari y Red Bull era posible en otros monoplazas que no degradaran tanto sus neumáticos. Sin cometer errores, y gracias a los fallos ajenos, se encumbró hacia un pódium que sólo 10 vueltas antes no se podía imaginar que llegaría.
PÉREZ: Notable. Fue el “dark horse” de la carrera. Nadie le esperaba a la fiesta pero él solo se invitó. Parecía una carrera para su compañero, Kobayashi, por el tipo de trazado, pero Sergio se empeñó en demostrar que no hay nada como cuidar los neumáticos durante la carrera como para obtener mayores glorias de las que por el coche se puede ser capaz. Muy acertado en las luchas y sobre todo en la gestión de sus gomas, superando finalmente a Vettel y Fernando. Capaz de dar la de cal y la de arena, en este le tocaba destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"