Buscar este blog

8 de junio de 2012

GP DE CANADÁ: A TENER EN CUENTA...(muy interesante para adelantarse al gran premio)




A punto de empezar el Gran Premio de Canadá, aquí teneis los detalles que habrá que tener en cuenta para la disputa de uno de los grandes premios más movidos del año, donde las sorpresas pueden estar a la orden del día por varios motivos que os pasamos a relatar. Os establecemos aquí los equipos que son favoritos a hacer algo grande así como las variables que deben ser tenidas en cuenta para lograr un buen resultado.




FAVORITOS:
MCLAREN: por su historial sobre esta pista y los motores Mercedes que llevan consigo. La historia no miente y situal al equipo de Button y Hamilton como favoritos para la victoria. En Mónaco, pese a no pisar el pódium, Lewis rodó en el mismo ritmo que Fernando. De las últimas 6 carreras, 4 las han ganado los McLaren, así que casualidades o no, este es un circuito para ellos.
FERRARI: porque fue bien aquí habitualmente, se utilizan los neumáticos que mejor les van (blando y superblando) y el estilo agresivo de Fernando debería conjugar bien con esta pista. Importante será que termine la carrera, porque en 2 de las últimas 3 carreras no lo hizo. Que se mantenga en pista será clave para si no consigue la victoria, salir con el mínimo de daños posibles en la Clasificación del Campeonato. Debería tener una buena opción aquí, pero si no tiene opciones de ganar, debería ser prudente. Por lo visto en su caso, hay más a perder que a ganar.
 PODRIA SER UNA OPCION:
RED BULL: Aunque no es una pista que maximice los puntos fuertes de su monoplaza, los tres últimos años han estado en la lucha, así que mucho cuidado con descartarles de nada. En el pódium o rondando esas posiciones en las 3 últimas ediciones. Dependiendo de las condiciones climáticas, pueden tener más o menos opciones la victoria.
CANDIDATOS A LA SORPRESA
MERCEDES: Su sistema S-Duct debería encontrar en las rectas de Montreal un trazado ideal para sacarle rendimiento, y en Mónaco, donde también se usaron las gomas blandas y superblandas, fueron especialmente bien, con Schumacher haciendo pole y Rosberg quedando 2º en carrera. Ojo con ellos, porque el motor Mercedes es el mejor para estos trazados.
RENAULT: No tiene el motor más potente, pero es un motor que tracciona muy bien, y a la salida de ciertas curvas puede ser tan o más importante que tener una buena velocidad punta. Este es su año, y para el estilo maximum attack de Kimi puede ir que ni pintado. También al tener un motor que consume poco, tienen menos peso con el que trabajar en las frenadas, con menores inercias. Atención a ellos en carrera.
EN LA ZONA MEDIA DEBERIAN RENDIR:
FORCE INDIA: Seguramente estemos ante uno de los mejores circuitos para ellos, ya que a su motor Mercedes les pueden sacar mucho más rendimiento en una pista de largas rectas cmo esta. Es hasta posible que les veamos en la Q3. En 2010, sin difusores soplados mediante, se colaron 6º y 9º. Ojo con ellos.
SAUBER: Es un circuito “made in Kobayashi”, que ya demostró en 2011 con su 7º puesto que esta pista la diseñaron con él en mente. Todo esto siempre y cuando pase de la 1ª curva, eso sí. Verle en pista en este circuito debería ser un deleite para los sentidos.
EN LA ZONA HUMILDE DEBERIAN RENDIR:
HRT: Es posiblemente uno de esos circuitos que menos ponen en evidencia la parte donde más flaquean, la parte aerodinámica. En 2011 y 2010 lograron grandes actuaciones aquí, superando a Marussia el año pasado y terminando 13º de los 18 coches que acabaron. En Calificación superaron a los Marussia también, así que ojo a ellos y lo único que tienen que hacer es acabar y mejorar las salidas de manera urgente, que en un circuito como este se agradecerá.



DETALLES IMPORTANTES:
Los Motores: aquí son claves los motores potentes, por lo que los equipos motorizados por Mercedes deberían tener un plus sobre el resto. Pero no deberíamos quitarle importancia a motores que sin ser tan potentes tienen dos ventajas también importantes como con la tracción y el consumo. En este sentido, Renault se lleva el gato al agua, y es que el tener unos bajos en el motor importantes puede favorecer que se salga de la horquila (la curva 10) más rápido que el resto, y eso favorece la capacidad de llegar antes al siguiente punto que sería la curva d elos camepones, desde donde se encara a la recta de meta. Y el consumo tiene su utilidad en el peso, de tal manera que el Domingo, el coche debería salir con menos peso inicial y castigar menor los neumáticos y los discos de freno al trabajar con menos inercia en cada curva. Veremos el Domingo hasta que punto juegan su papel estas variables, pero los motorizados por Renault pueden tener también su oportunidad. Menos peso en el coche = menos tiempo en frenar, y más bajos de motor = capacidad para salir más rápido de las curvas, especialmente util en la horquilla, por ejemplo.

Frenos: el uso adecuado de los frenos en este circuito es clave, y cuando me refiero adecuado es porque se puede correr el riesgo de quedarse sin discos debido al trabajo constante que van a tener en este circuito. Será clave refrigerarlos adecuadamente y saber dosificarlos en carrera para no quedarse sin ellos. Ojo al dato por tanto.
El Coche de Seguridad: es un elemento que en este circuito es clave, teniendo en cuenta que en 7 de los últimos 10 grandes premios ha salido el mismo. Todo lo contado anteriormente puede no servir de nada si el Safety Car sale en el momento menos propicio para alguno. No estaría de más repasarse las últimas carreras para intentar tener en cuenta cuando ha aparecido con el fin de maximizar la estrategia de paradas en boxes. La elección de las paradas te pueda hacer ganar o perder muchas posiciones si el momento elegido coincide o no adecuadamente con la salida del mismo.
Los Abandonos: es una pista en la que los abandonos son más probables que en otras. Es una cuestión de accidentes y fiabilidad, y donde los frenos pueden jugar su papel en ambos casos. Si ya de por si muchas veces no conviene rodar cerca de otro coche para que el aire sucio no quite eficacia aerodinámica, en este caso se añade la necesidad de refrigerar los frenos. Por ello, atención a las luchas cuerpo a cuerpo, que puede haber más de una sorpresa. Si llueve, no serán un problema, pero los accidentes se podrían maximizar en zonas como la horquilla o las chicanes. Atención al muro de los Campeones (la última curva antes de le entrada a meta) ya que es una zona especialmente “querida” para “depositar el monoplaza” durante el fin de semana. En Canadá se puede ganar o perder mucho, así que correr pensando más que nunca en terminar la carrera.
El Tiempo: puede ser tan o más importante que cualquier otra variable técnica que se le pueda ocurrir a nadie acerca del Gp. Si la lluvia se presenta, los motores Mercedes dejarán de ser una clave y las prestaciones de los monoplazas se igualarán. De presentarse lluvia, Ferrari podría tener una opción más si tenemos en cuenta el rendimiento que dio Fernando en Malasia, cuando llovió como nunca. Entonces se demostró como el más rápido sobre agua y cimentó su victoria en eso, cuando todavía no tenían un monoplaza para ello. Sin embargo, el año pasado no lo recuerda con agrado Fernando cuando llovió, con su toque con Button que lo dejó fuera de carrera. Pero sin duda será clave. Con lluvia, atacar en las curvas puede ser pasar del todo a nada, así que ojo a este detalle. De inicio parece que será sobre seco, pero ya sabemos por Mónaco de lo que sirven las predicciones a veces. La ubicación del circuito favorece la sorpresa climatológica. Quien acierte con la lluvia se puede llevar un gran resultado y quien fracase con la misma, despedirse de todo lo logrado hasta entonces. El año pasado la carrera duró más de 4 horas por este motivo.


Otros detalles y más información:

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/06/07/55580-informe-estrategico-previo-gran-premio-canada-f1-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"