Buscar este blog

9 de junio de 2012

GP DE CANADÁ: LIBRES 1 Y 2 (ANÁLISIS)

Alonso y Hamilton, llamados a luchar por la victoria.
Definitivamente, viendo los resultados de los Libres 1 y 2, es una verdadera lástima no haber hecho algún tipo de apuesta. Dijimos que Fernando y Lewis se disputarían la supremacía en Montreal y así ha sido, dijimos que HRT destacaría aquí superando a los Marussia, y también ha sucedido, dijimos que Kobayashi haría de las suyas, y de momento también nos da la razón. ¿Que más? ah sí, hay más. Hicimos la predicción de la resurrección de Force India en esta pista, y también los tenemos ahí. Y que Red Bull podría no andar tan lejos, y ahí tenemos a Vettel 4º a 1 décima de los Ferrari. De momento parece que tenemos pleno de predicciones, aunque mal haríamos en sacar pecho anticipadamente porque mañana puede cambiar todo con la facilidad que el clima en Montreal nos puede llegar a vacilar. Pero veamos con más detenimiento...

Lo primero que parece sorprender a la gente es la posición de los Ferrari, y más con Massa inmediatamente detrás de Fernando. Pero lo cierto es que no debería extrañar tanto, y es que el año pasado Fernando fue 1º y Felipe 3º en esta misma sesión. Incluso en la  Calificación, donde fueron 2º y 3º, con el brasileño a menos de 0,05 seg. Así que lo de Ferrari es perfectamente normal, y sigue el guión del año pasado. Comprendido este punto, no deberían extrañar por tanto los demás. Y en este sentido con Hamilton pasa lo mismo. Le dimos como el gran favorito y parece que se ha empeñado de momento en darnos la razón, liderando ambas sesiones. El motor Mercedes, las prestaciones del McLaren de por si, y la natural agresividad del inglés al volante (tan necesaria en Canadá por el tipo de curvas del trazado) hacen que se adapte este trazado al McLaren de Lewis como un guante. Y es que en la combinación de tiempos de ambas sesiones, Lewis es el más rápido de los 48 cronos totales. Eso sí, con poco más de 0,05 seg. de ventaja sobre Fernando, así que el duelo promete ser especialmente emocionante y ajustado.

Si salimos de ese duelo en la cumbre ya avisado, parece que el que situáramos a Mercedes y Renault por detrás de McLaren y Ferrari no parece de momento erróneo. Y el que pusieramos a Red Bull por delante de estas últimas, también parece acertado por ahora. Eso sí, los márgenes son tan estrechos que el que cometa un error lo pagará caro. Por ejemplo, el mejor tiempo de Vettel es el 4º de los 48 cronos marcados, pero el tiempo de Schumacher, que es el 10º, está a 0,15 seg. del marcado por el piloto con el dedo índice más famoso del mundo. Pero no sólo eso, sino que el Force India de Paul de Resta se encuentra a 0,013 seg. del mejor tiempo de Vettel. Incluso el Sauber de Kobayashi se encuentra a 0,12 seg. del piloto alemán de Red Bull. Así que tanto Sauber como Force India pueden pegar un disgusto como ya avisábamos también. En el caso del Sauber, parece que Kamui se encuentra especialmente cómodo en esta pista, y el echo de marcar la velocidad punta más alta de los Libres hace que nos frotemos las manos pensando en lo que nos puede dar de si el japonés con sus habituales maniobras de adelantamiento. Son estos dos pilotos los que parecen más indicados dentro de la zona media para pegar las sorpresa tanto el Sábado como el Domingo.


Kobayashi, especialmente cómodo y acertado en Canadá.


Pedro y HRT dan un paso adicional en su rendimiento en Canadá


Pero la mejor parte ha sido ver a Pedro y HRT en estas sesiones, sorprendiendo a los más incrédulos, los que no terminaban de ver que en esta pista HRT iba a experimentar una gran mejora en su rendimiento, teniendo en cuenta lo que había hecho en citas pasadas. Y lo cierto es que tanto el equipo como Pedro no han decepcionado. Y no ha sido una cuestión de suerte o de que sus rivales hayan rodado poco. En los tiempos combinados de ambas sesiones ha marcado el 40º registro de los 48 totales, superando los tiempos de los Marussia, dejándolos atrás por nada menos que 0,9 seg. Y no será por vueltas. Glock, que ha sido el más rápido del equipo ruso, ha hecho 61 vueltas por las 53 de Pedro. Y ya ni hablar del 2º Marussia, que ha quedado a 1,8 seg. aunque en este caso con sólo 41 vueltas en el cómputo total de ambas sesiones. Pero dicho eso, Karthikeyan, que ha hecho 44 vueltas en total, también ha batido al 2º Marussia, por 0,6 seg. entre su mejor tiempo y el del francés.


Baten al mejor Marussia por 0,9 seg. en el cómputo de ambas sesiones.

Parece por tanto que este circuito, por el motivo que sea, se adapta mucho mejor a HRT que a Marussia, y no es una cuestión de este año esclusivamente, ya que en el pasado también ocurrió. Lo que sorprende en este caso no es que HRT supere al equipo ruso, sino que lo haga por las diferencias que lo hace. Es más, si tenemos en cuenta la misma sesión, los Libres 2, Pedro ha batido a Glock por sólo 0,1 seg, pero sin usar la opción más blanda de los neumáticos, por lo que la diferencia hubiera sido entre 0,6 y 0,8 seg. mayor. Por este motivo es casi mejor idea usar la combinación de ambas sesiones, para saber la velocidad real de los monoplazas en el día de hoy, y lo cierto es que Pedro, lejos de haber reducido sus tiempos de la 1ª sesión, los ha aumentado en 0,8 seg., cosa que no ha sucedido ni con los Marussia ni con los Caterham, por poner jugadores de la misma liga. En el caso de estos últimos han logrado bajar 1 seg. sus tiempos en la última tanda, al igual que el Marussia de Glock. Las expectativas son por tanto muy halagüeñas, aunque bien haríamos en ser prudentes. El año pasado se superó al primer Marussia por 0,1 seg., una diferencia algo justa como para dar nada por seguro. Eso sí, el año pasado se estuvo en los Libres 2 a 0,4-0,5 seg., mientras que este año parecen estar casi 1 seg. por delanteEl paso está ahí, el alerón trasero nuevo parece que funciona, y sólo falta ver si se confirma en Calificación y en carrera...y como no, en los siguientes grandes premios. Pero todo parece indicar que el paso es mayor del que se dio el año pasado. Confiemos en que así sea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"