Buscar este blog

26 de junio de 2012

ALONSO "NO TUVO" SUERTE EN VALENCIA...



Alonso y Valencia, Valencia y Alonso...¿quien nos iba a decir que se iba a reconciliar de esta manera tan espectacular con la pista valenciana?. La carrera, antológica  donde las haya, nos dio un Domingo realmente emocionante.lleno de pilotos con ambición, que ignorando los límites de las leyes de la física elemental, descubrieron nuevas posibilidades a un trazado que antaño era sinonimo de aburrimiento.

En este fin de semana donde la selección española de fútbol rompió con las estadísticas para imponerse a Francia en partido oficial (y acceder con ello a las semifinales de la Eurocopa), en este fin de semana...Alonso recogió el testigo y nos demostró de que pasta están hecho los héroes, quien es el mejor piloto de la parrilla con diferencia y quien es de manera contundente lo que comunmente se llama como el "Puto Amo". No hay mejor piloto, con mejor mezcla de talento, agresividad y cabeza sobre el asfalto de los grandes premios. Es un hecho en si mismo por encima de filias y fobias provocadas la mayor parte de las veces por envidias, desencuentros y pasiones periodisticas exageradas. Lo contrastable está a la vista de todos y en Valencia se encargó de recordarnos todo esto de nuevo.


He leido crónicas y comentarios que traducen la victoria de Fernando a una mera concatenación de hechos fortuitos que llevaron al asturiano a ese resultado final. Pero lo realmente cierto es que la actuación de Fernando fue bastante más meritoria de lo que parece leyendo algunos textos. Salió 11º y en la primera curva ya se estaba jugando el físico, recuperando 3 posiciones de una tacada que se convertirían en 4 poco después. Esas primeras vueltas llenas de rabia bien encauzada son las que le colocaron luego en posición de poder luchar por lo que finalmente consiguió. Y en esa remontada inicial tuvo que jugarse el tipo para adelantar a coches como el Williams de Maldonado o el Force India de Hulkenberg.Y no lo hizo a la ligera, sino eligiendo adecuadamente los momentos, sin por ello dejar de jugarse el tipo. Y es que lo que pocos parecen entender es que en algunos casos, los adelantamientos fueron preparados tras unas primeras vueltas conservando las gomas para así luego poder intentarlo con éxito y aguantar las vueltas necesarias para llevar la estrategia que le permitiera progresar. No hay que olvidar que la mayoria de la progresión de Fernando se produjo por adelantamientos en pista, como cuando tras la primera parada salió en tráfico y se deshizo de  Schumacher, Räikkönen, Webber, Senna, Massa. O bien dicho de otra manera, la progresión de la 11ª a la 2ª posición es responsabilidad del binomio Alonso-Ferrari, que supieron hacer los deberes mejor que nadie. Regalo como tal sólo cabe recordar el de Vettel y Red Bull, pero no deja de ser como consecuencia de que en el equipo no se hizo el trabajo adecuado para asegurar la fiabilidad del monoplaza.



La victoria de Fernando y Ferrari fue tan merecida como cualquier otra que se produce en los grandes premios, pues el resultado de estos siempre ha sido una consecuencia del trabajo indivisible de piloto y equipo sobre la pista y fuera de ella. El fallo en el alternador de los motores de Grosjean y Vettel no deja de ser una mera cuestión de fiabilidad, o lo que es lo mismo, un fallo del equipo y/o sus proveedores (en este caso, Renault). Y lo que es claro es que los resultados se producen por un rendimiento óptimo de los dos factores: equipo y piloto. La F1 es entendida muchas veces como un deporte individual cuando es algo que concierne a más de 100 personas (habitualmente) por equipo, y en el que todas las piezas tienen que funcionar a la perfección para que se dé el resultado adecuado. Fernando hizo una carrera espectacular, pero que duda cabe que si el Ferrari no hubiera funcionado como debía, o no hubieran hecho las paradas en pits tan rápidas que hicieron, Alonso no hubiera tenido opción ni al pódium ni a la victoria. Es decir, lo mismo que en Canadá perdieron las opciones a la victoria por no saber leer la estrategia de la carrera (dejando a Fernando sin pasar por boxes, y provocando su hundimiento al no aguantar sus neumáticos), y en esa ocasión nadie habló de la suerte de Hamilton, Grosjean y Pérez...en esta vuelve a ocurrir lo mismo. Las carreras duran lo que duran, y es deber de los equipos y pilotos el poner toda sus habilidades, talento, e inteligencia al servicio del mejor rendimiento posible de la combinación de monoplaza/piloto. Y quien entienda eso dependerá menos de las actuaciones del resto de contrincantes y pondrá su suerte en un barco con destino más certero...si no, es como echar la moneda al aire y pensar que siempre caerá de cara.

Fernando y Ferrari tuvieron en Valencia una actuación sublime. El binomio entendió la carrera mejor que nadie, y eso, tras la "debacle" de Canadá, sirve para dar un empujón a todo un equipo en el que cuando hay fallos, estos se maximizan mediaticamente. Pues bien, cuando aciertan, no entiendo por qué no se debe por lo menos hacer lo mismo. Fernando y Ferrari se ganaron el pódium por méritos propios, y por fallos en McLaren y Red Bull le brindaron la victoria. Pero no es menos cierto que un gran premio antes había sido Ferrari quien había fallado y había facilitado la victoria de Hamilton. Así que como resumen podíamos decir que las carreras se basan en los rendimientos que ofrecen 24 binomios (coche/piloto) en pista entendiendo estos no sólo como prestaciones puras, sino como el funcionamiento que como reloj suizo deben ofrecer para maximizar sus opciones de éxito. En definitiva, quien crea su propia suerte depende menos de la ajena, y bajo esa premisa, es más posible conseguir éxitos sin depender del resto. Alonso y la Scuderia lo entendieron en Valencia tanto como no lo comprendieron en Canadá. Aquí, el que menos falle, se llevará el Campeonato. En un Mundial tan igualado, más importante que nunca será la constancia, y quien cometa menos errores de bulto, se llevará el Campeonato. De momento, Fernando es el Campeón en este sentido. Si logra seguir en esa línea, y Ferrari acierta con el coche y las estrategias, el Mundial de F1 será suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"