Buscar este blog

28 de mayo de 2012

MONACO, VETTEL Y WEBBER...A RED BULL NO LE SALIÓ LA JUGADA



Han pasado veinticuatro horas de la carrera monegasca y Webber sigue disfrutando de una victoria que mereció como el que más, pero que por desgracia no fue la realmente deseada desde dentro de su equipo. Sí, puede sonar sorprendente, pero la victoria de Webber fue sólo un relativo alivio para una Red Bull que tenía sus apuestas depositadas sobre otra carta ganadora. Y en Mónaco no fue la primera vez.


Efectivamente, desde la opinión del que aquí escribe, Webber fue sólo el anzuelo de una estrategia que debía llevar a Vettel hacia la victoria final. Y no fue la primera vez que ejerció como tal. En Red Bull ya saben de la relación directa entre meter a Webber a boxes y que Fernando y Ferrari le sigan. Hace dos años, en Abu Dhabi, se dio el momento más dramático de este seguimiento al australiano, pero no era el primero de aquel año fatídico. Y no sólo ese año, sino que en posteriores ocasiones lo hemos visto Quizás no fuera algo pensado desde el principio, quizás no fuera el plan inicial, pero estaba claro en Red Bull que el momento de meter a Webber a boxes fue quizás incluso precipitado teniendo en cuenta que se barajaba la posibilidad de que lloviera. Si eres lider y temes que llueva, no entras antes de tiempo si no es porque tus ruedas dan claras señales de que van a decaer, así que la pregunta es ¿estaban decayendo los tiempos de una manera significativa como para que se precipitara el cambio aun a riesgo de perder la victoria si llovía luego como decían las previsiones?. Veamos.



Webber para en la vuelta 29, así que habría que ver si las dos vueltas anteriores estaban lejos de la media de los tiempos marcados hasta la parada. Pues bien, la media de los tiempos hasta llegar a esa primera parada da en el caso del australiano 1.20.383 y sus tiempos de las 2 últimas vueltas da como resultado 1.20.212 y 1.20.267, o lo que es lo mismo, tiempos por debajo de su promedio hasta entonces. O lo que viene a ser lo mismo: aun tenía margen. En el caso de los pilotos que le imitaron y que luchaban con él por la victoria, nos da la misma situación, es decir, estaban por debajo de esa media, con Fernando en este caso marcando de morados sus registros en la vueltra de antes de entrar en boxes. Esto nos indica que de alguna manera Fernando también tenía margen más que suficiente para quedarse al menos unas vueltas más. De hecho, las 4 últimas vueltas de Fernando antes de la vuelta de los 2 primeros parciales morados nos daba registros muy similares, casi calcados, de reloj, y dentro de esa media. ¿Por qué se hizo por tanto este movimiento?, por seguir en la lucha con Webber, que era el que a priori tenía todas las opciones de obtener la victoria como así fue. Pero lo que no entraba en las previsiones era la demostración de Vettel, que con sus neumáticos blandos demostró que se podían llevar mucho más allá de las tácticas conservadoras de los que luchaban inicialmente por la máxima gloria. Su constancia contra el crono y su gran cuidado de las gomas puso las tácticas de más de uno contra las cuerdas y es seguro que más de uno sintió un vago recuerdo de hace un par de años. De nuevo Red Bull parecía ofrecer la cabeza de Webber en beneficio de Vettel, que en primera posición y sin nadie que le estorbara se dirigía hacia la victoria, pegando pequeñas dentelladas al cronometro hasta construir esa distancia de seguridad que parecía servirle de colchón . Tras la parada de los primeros, el alemán rodaba en 1.19 bajos-medios de manera regular mientras que el resto se iba a 1.19 medios-altos. Quizás sólo Webber y Fernando eran los que más se acercaban a sus tiempos, pero el miedo se metía en el cuerpo de más de uno. Vettel no paraba y más de uno temía que se hiciera con la victoria.




Finalmente la sangre no llegó al rio y el colchón no fue suficiente como para generar la distancia suficiente como para salir delante de Webber, Rosberg y Fernando...pero sí la necesaria como para colarse delante de Hamilton y Massa. La estrategia daba un buen resultado, aunque quizás no el ansiado. Vettel y Red Bull se quedaban a poco de dejar al resto de rivales con cara de bobos y Fernando y Ferrari demostraban finalmente que a pesar de haber copiado la táctica del australiano, servía lo suficiente a sus intereses como para salir líderes del Principado. Pero lo que sí parece claro es que tenía margen suficiente como para haber aguantado en pista un poco más. A toro pasado es fácil decir que hubiera sido lo mejor, pero también es cierto que no fue tan mala decisión tanto en cuanto los tiempos de Alonso fueron inferiores a los de Webber en los 7-8 vueltas que a continuación dieron tras la parada y que lo de Vettel era ciertamente una opción más difícil de ocurrir que lo de Webber. Pero a Red Bull le interesaba más el alemán, puesto que con Webber en igualdad de posición en el Campeonato que Vettel, la posición del equipo tiene que ser más equitativa, y eso es algo que en Milton Keynes no llevan del todo bien. Dicho eso, el resultado de Ferrari no pudo venir mejor teniendo en cuenta que  Fernando salía de Mónaco líder del Mundial, con las esperanzas renovadas y dando un puñetazo en la mesa para todos aquellos escépticos que creían que Ferrari estaba muerta este año tras las 2-3 primeras carreras. Ya lo dijimos desde aquí, que era una distancia recuperable y que si es un Campeonato que se va a decidir a la regularidad, Fernando es el favorito. Ahí estará la preocupación de Red Bull, con una Ferrari volcada en su piloto estrella y con una escuderia austriaca que tendrá que repartirse entre sus dos pilotos tanto en cuanto uno de ellos no se distancie en la Calisificación. Por ello la victoria de Vettel en Mónaco era vital. Pero Webber, al que se le da especialmente bien este circuito, impi´dió que sucediera...

Ganó Webber, ganó Red Bull, pero seguramente no el piloto que querían...

1 comentario:

juan dijo...

que mal articulo. como que un equipo no va querer que uno de sus pilotos gane, el mundial esta abierto para los 2 pilotos....busquen mejores temas para escribir

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"