Buscar este blog

8 de mayo de 2012

LO DE WEBBER Y MERCEDES...¿AVISADO YA?

No sé si es casualidad o no, pero las noticias acerca de Webber y Mercedes me suenan a "Deja vú". Si, porque tanto las consecuencias de lanzar el rumor de Webber a Ferrari como la idea de la salida de Mercedes no son nuevas. En el caso del australiano porque recuerda a tiempos pasados con la misma situación, pero con pilotos diferentes. En el caso de la marca de la estrella, porque recuerda tiempos pasados, de no hace mucho más de 2-3 años, cuando desde el consejo de dirección de Mercedes se proponía la salida de la marca de la F1 como una opción a tener en cuenta. Incluso antes de comprar Brawn Gp.Pero veamos cada tema por separado…



Empezaremos por Webber, sí, porque si antaño avisábamos de que todas esas noticias que circulaban sobre Webber fichando por Ferrari podrían ser una estrategia del australiano para forzar su renovación con Red Bull ..parece que si esa era la intención, no ha podido quedar más retratada. Y es que desde Red Bull han pasado de asegurar que Ricciardo era la opción más factible para sentarse junto a Vettel en 2012…a desear que Webber continúe. Me suena a Button, me suena a Rosberg, me suena a lo de siempre. Porque Webber termina contrato y es libre de elegir la opción que quiera. Lo normal sería continuar en un equipo campeón como Red Bull, pero para ello es necesario que primero te deseen renovar, y eso, con Ricciardo como alternativa, parecía lejos de cumplirse. Así que no puede haber mejor medicina en ese caso que la idea de que otra escudería te desee para que de repente te valoren más, y más cuando la otra escudería es Ferrari, y cuando el piloto con el que pensabas sustituirle (Ricciardo) está lejos de brillar como para ganarse ese asiento.



Dicho eso, si tuviéramos que elegir por el australiano, y teniendo en cuenta lo cercano qe está el final de su carrera, la opción estaría más bien clara. Sí, teniendo en cuenta que tanto en Red Bull como en Ferrari no va a ser primer espada, sería más acertado decantarse por Ferrari, para tener garantizado tu lugar en la historia de la F1. Haber hecho toda la carrera de Mark, empezando en Minardi, habiendo logrado pódiums y victorias, habiénose paseado por la zona baja, media y alta de la parrilla, el colofón de Ferrari sería más que merecido. Red Bull dentro de 10 años lo mismo no existe como escudería. Ferrari en cambio se supone que siempre estará ahí porque la F1 es casi la razón de su existencia. Dentro de 10 años Red Bull `puede que no signifique gran cosa, pero haber conducido para Ferrari queda para la posteridad. Y si en ambas no te van a poner como la primera opción para luchar por el Campeonato, asegúrate al menos haber conducido para una escudería mítica como es la italiana. Ahí queda la recomendación simplemente. En todo caso, como estrategia para renovar, parece la más adecuada a tenor de lo hecho por Rosberg y Button.

Respecto a Mercedes, ya hemos dicho en anteriores ocasiones que sólo están en la F1 para ganar, y que si se gastaron todo el dinero que se gastaron en comprar Brawn Gp era porque no esperaban otra cosa que ganar bajo su marca directamente, y más teniendo en cuenta que a pesar del título de 2008, McLaren tiene una seguía de títulos de pilotos muy importante en los últimos 12-13 años. Sí, en el equipo de Ron Dennis (que sigue siendo el boss supremo, no lo olvidemos), han ganado sólo 1 título en 12 años, lo que para una marca como Mercedes era insuficiente, y Norbert Haug quería dar el salto porque pensaban que ellos por separado lo harían mejor y el mérito recaería exclusivamente en lamarca de la estrella. Desde el consejo de dirección se aprobó la estrategia pensando que comprando un equipo ya Campeón del Mundo ahorrarían tiempo en conseguir esa meta. Quisieron comprar primero McLaren y Ron Dennis no cedió, Brawn estuvo a tiro y se metieron en ello.



Ahora, con Mercedes de nuevo enfrentándose a la posibilidad de vivir un año con más de lo mismo, y con la negociación del nuevo pacto de la Concordia, las tensiones deben ser máximas en su consejo de administración, en la que hay voces que siempre han dudado acerca de la conveniencia de estar en la F1. Y no es un tema menor, ya que la F1 les cuesta mucho dinero, porque además de ser suministradores, ahora tienen escudería propia. Y ver que todos esos gastos se incrementan mientras a tus rivales les son ofrecidas unas mejores condiciones en el Pacto de la Concordia escuece y mucho. Y no hay mejor manera de presionar (como siempre, de ahí el nexo de las dos noticias) que indicando la posibilidad de salirte del deporte al que aportas una escudería y motores para dos escuderías más…y para más inri, una de ellas (Mclaren) es a la que le están ofreciendo más que a ellos. Así que ver que no has sido invitado a participar en la misma medida no es algo que hayan digerido de buen gusto.

 

Asi que aunque se pueda pensar, y con razón, que Mercedes como escudería no ha ganado recientemente ningún mundial, ni tiene una historia reciente de éxitos para exigir un trato similar a quienes sí han ganado mundiales…lleva en el deporte desde 1993 (casi 20 años) y perderla sería un lujo inadmisible para la F1, y más con la ausencia de grandes fabricantes en este deporte. Por ello, presionarán lo que puedan, pero también es cierto que el riesgo de que salgan es real. Mercedes existe en la F1 para ganar, y si esto no se consigue en un plazo razonable, sus directivos echarán el cierre. Les cuesta mucho dinero, y en los balances, los números mandan para los Consejos de Aministración. El que protegieran su S-Duct no es casualidad. Necesitan que se queden y para ello es necesario que ganen…ya lo hicieron cuando pasó a llamarse Brawn y era necesario que ganar para harantizar su supervivencia tras la salida de Honda. Es el caramelo, porque en lo tocante a dinero, de Bernie se pueden ir olvidando. ¿Mejor comprarles con un Título Mundial o con victorias, no?. A fin de cuentas, a Bernie le sale mucho más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"