Buscar este blog

4 de mayo de 2012

HRT GP DE ESPAÑA: NUEVO DISEÑO, DINERO AL CAER...Y EVOLUCIONES QUE SE PREVEEN...



Sí, parece que las noticias con HRT siempre se entremezclan con ánimo de poner el corazón de sus aficionados en una montaña rusa que los ponga a prueba. Si hace poco nos sorprendían con la idea de no ir a los tests de Montmeló y quedarse en Madrid, ahora podemos descubrir un nuevo diseño del esquema de colores que lateralmente recorre el monoplaza. Y no sólo eso, sino que parece que por fin se anunciarán los patrocinadores que con tanta ansia parece que llevamos esperando, esos que deberían poner el dinero sobre la mesa para que el equipo dé otro pasito adelante en su lucha por escalar plazas desde el fondo del pelotón. Pero además, ya podemos ver las primeras imagenes de la gente de HRT trabajando en la Caja Mágica.



Sí, parece que hay varias noticias en diferentes aspectos del equipo pero que tienen un nexo común en HRT: Voluntad de cambio. Si lo del diseño lateral del coche, con esas nuevas líneas doradas del coche tomando formas curvas, es una anécdota. Pero de alguna forma da una idea de esa necesidad de no quedarse quietos, de no mantenerse invariables con lo que tienen ahora. Lo de renunciar a ir a Mugello por hacer la mudanza a la Caja Mágica no creo que se pudiera tomar como algo que jugara a favor del rendimiento del F112. Entre otras cosas porque la idea original mantenida por Luis era que los test de Mugello iban a ser muy importantes para ellos...pero como lo pasado no tiene ya remedio, lo cierto es que  hay que pensar en positivo y tener en cuenta que el reunir a toda la gente en una misma infraestructura sirve para mejorar la comunicación y quien sabe si con ello, para que las ideas fluyan de una manera más dinámica. Hay que tener en cuenta que ello también puede suponer mejorar la integración de los chasis, al poder trabajar sobre ellos y montarlos propiamente, sin la urgencia del timing de un gran premio. Ello quien sabe si les permitirá pulir su rendimiento o afinar su comportamiento en pista ahora que tienen tantos datos de estas 3 carreras disputadas.Aunque no nos engañemos, mejor hubiera sido disputar los test de Mugello...pero como eso ya no tiene solución, mejor será pensar en todo lo bueno que tiene la opción de haber tenido a todo el equipo trabajando bajo el mismo techo y conjuntando ingenieros y mecánicos sin prisa alguna. Si además han podido instalar todas las herramientas necesarias para llevar parte del funcionamiento del equipo desde la sede, eso seguro que juega a favor de maximizar la afinación de todo el conjunto.Y eso nunca es malo, desde luego.






Pero si bien ya sabemos que están en su "nueva casa" y trabajando con todas las comodidades que eso da, también sabemos que en breve presentarán nuevos patrocinadores, o al menos por el runrun que hay desde hace tiempo. Uno de ellos parece Cristalbox, por esa manera que tuvo de salir accidentamente en la web del equipo. Lo cierto en todo caso es que si hacemos caso de donde salió posicionado (donde están los proveedores) y por el tamaño del logo en la web, no parece que vaya a suponer un gran salto económico para el equipo. Más bien parece un acuerdo que conlleve pequeñas cantidades, en las que ejerzan de proveedor de servicios al estilo de como lo hacen entre Varlion, Ermestel, Yamimoto, Azkar o Panda. La pregunta es que nivel en un equipo de F1 esto puede relacionarse automaticamente, pues los monoplazas no destacan por tener amplias zonas acristaladas precisamente, pero quien sabe, también hay sedes, motorhomes y camiones de por medio. Lo que sí es cierto es que no parece la clase de patrocinio que KH7 presta al equipo, porque por tamaño y por donde salía, no tienen nada que ver a priori (salvo sorpresón mayúsculo).

Por todo ello, si nos tenemos que guiar por esas pistas, yo no apostaría a que fuera una gran fuente de ingresos paea el equipo, aunque todo dinero se agradezca logicamente. Lo que sí me parece interesante es que ejerza su efecto imán, y es que al ver cada vez más empresas implicadas en el proyecto, es más fácil que los que estuvieran dubitativos se terminen por decidir a favor de embarcarse en HRT. Pero lo que permanece como la gran incógnita es el patrocinio mayor, el que se espera que esté por un nivel superior a lo que aporta ahora mismo KH7, por ejemplo. Hay diversas teorías sobre el dinero que pueden estar dando al equipo, entre las que se encuentran cifras que van desde algo menos de 1 millón de eur a las algo más elevadas de 2-2,5 mill. de eur. Lo más aceptado está por los tñerminos más bajos, aunque sin información directa de dentro del equipo, todo entra en el terreno de la suposición. Lo que sí se lleva comentando es que sería un patrocinio importante, así que a partir de ahí, lo normal sería que estuviera al menos a partir de los 3 mill. de eur en adelante. Ello no sólo sería una importante inyección económica para el equipo, sino un efecto imán sobre el resto de compañías mucho más importante que el que pudiera suponer Cristalbox. Todo aporta, pero lo cierto es que la llegada de KH7 supuso un hecho importante para el equipo, al igual que el resto de proveedores. Es el efecto "confianza".


Así que sí, el equipo ya está instalado en la Caja Mágica, tiene un nuevo sitio desde el que van a poder trabajar todos juntos, y además viene dinero y evoluciones para el monoplaza. En este último sentido hay diferentes informaciones que apuntan a trabajo sobre los escapes, y los alerones delantero y trasero del monoplaza. Donde más margen de mejora puede existir es en la salida de los escapes pues es donde todo el mundo está trabajando, porque es donde se encuentran los segundos. Por ello, tampoco iría buscando cambios muy visibles a priori, o muy radicales. Si los equipos grandes no los han hecho, con todos sus recursos, no vamos a ser nosotros quienes exijamos ahora que el F112 modificado se diferencie demasiado del que estamos viendo ahora. Si vemos además los cambios que hicieron en el pasado, en este mismo gran premio, no vimos mejoras que esteticamente llamaran la atención a primera vista como demasiado evidentes. incluso si vemos fotos de final de temporada, la mayor diferencia visual estuvo en la parte de la tapa motor y los escapes, que los pusieron a la altura Red Bull de entonces, y que a lo largo del año fueron variando dependiendo del momento de la temporada en que se encontraran. Así, que en este sentido, y más siendo Montmeló un circuito donde la eficiencia aerodinámica es más crítica que en cualquier otro, apostaría a que HRT volverá a apostar por lo que modificó para este gp en el pasado: bargeboards laterales, tapa motor y salida de escapes (más las que no se vean, como difusor, por ejemplo, o suspensiones u dirección asistida). Todo lo que sea más allá de eso sería  un cambio más grande de lo acostumbrado en el pasado. Veremos a ver, pero lo normal es esperar cosas razonables teniendo en cuenta del tamaño de equipo del que hablamos. Por si acaso, a´quí teneis las diferencias entre los coches de la presentación antes de comenzar la temporada, el del Gp de España y el del GP de Brasil (último del año).

GP DE ESPAÑA 2011



PRESENTACION MONTMELO 2011




GP DE BRASIL 2011

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola logan, magnifico articulo como siempre
En cuanto a lo de cristalbox yo no estoy seguro de que sea solo un proveedor, lo digo por que entre la nueva decoracion hay un nuevo elemento en los retrovisores (https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/579241_393564040688916_222454411133214_1258027_1886100101_n.jpg) y al contrario que arzak o azkar el nombre de cristalbox no aparece en la parte de abajo de los pontones laterales
Claro, que yo no estoy tan informado como tu y tal vez si que sea un proveedor, que opinas?

Anónimo dijo...

buen analisis loganf1. has visto los nuevos provedores de hrt uno es cristalbox q esta junto a pierli. y los otro dos son carbonell y kyocorea( una empresa de fotrocopiadoras) ahora solo falta saber el gran patrocinador. pd: la foto sale en la vista tod a la sede

Anónimo dijo...

la visita del presidente de la fia j.tod a sido una gran jugada de hrt f1. pa decirle al mundo anglosajon del motor q estan hay y van en serio. y el efecto espereda para captar empresas españolas va surgiendo efecto ya sia de provedores o con aportes de cantitades de euros.ahora falta solo que de aqui a fin de temporada se acerque mucho mas al timpo de la pole, aunque yo peferiria q ue se acercase al timpo del gandor de la carre.

PD:abra mas sorpresas?????????

Anónimo dijo...

Más sorpresas hay sin duda.... esperad a lunes o martes....

LOGANF1 dijo...

Por cierto, también habrá que tener en cuenta la reducción de peso en el chasis que había prevista para cuando llegaran a Montmeló,porque si no recuerdo mal dijeron que el chasis estaba pensado primero desde el punto de vista de la seguridad, pero que tenía la opicón de rebajarse unos 15 kg, si mal no recuerdo. Si eso fuera así, y lo tuvieran para Montmeló, es posible que entre eso,los escapes, la tapa motor, alerón delantero y trasero, pudieramos ver a los HRT cerca de los Marussia a pesar de los test de Mugello a los que sí fueron los rusos...

Respecto a temas de patrocinio, efectivamente todavía debería estar pendiente el tema del patrocinador más grande, así que veremos si finalmente se confirma el lunes-martes, que es para cuando debería haber noticias...aunque con HRT, nunca se sabe. Es parte de la gracia del equipo, que nunca sabes por donde van a salir :P

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"