Buscar este blog

23 de mayo de 2012

GP MONACO - PREVIO: ALONSO A POR LA VICTORIA...HRT A POR LA SORPRESA

 
La F1 se dirige hacia Monaco y como cuaqlquier monoplaza de los que pueblan su parrilla, la actualidad informativa pega un veloz giro desde el podium de Alonso, la victoria de Maldonado y la debacle de Mclaren y Red Bull...hacia el azar que suele decidir la gloria sobre la pista del Principado. Sí, porque Monaco es un pista especial en si misma, que no tiene parecido por mucho que pistas como Abu Dhabi, Valencia o Singapur se la intenten parecer. Y es por la estrechez de la pista y/o por tener una historia y un mito detrás, por lo que soportar la presión de terminar esta prueba de manera exitosa resulta todos los años es uno de los peores y más duros test de stress psicologíco que hay en el Campeonato. Aguantar más de 60-70 vueltas sin tocas los guardarrailes mientras intentas adelantar al que te precede sin que te rebase el que llevas a tu espalda no debe ser una esperiencia muy zen, por así decirlo. Por ello es una pista especial y que como tal debe ser tratada...



Y en esa situación estamos, en un inicio del Mundial donde hemos tenido un ganador diferente en cada prueba, y donde la posibilidad de que vuelva a ser diferente se va acortando, aunque está claro que si hubiera que elegir uno diferente y con un buen coche para intentarlo, este no sería otro que Lewis Hamilton. Sí Lewis debería ser el máximo favorito a luchar por la victoria en el Principado si no fuera porque Alonso y Ferrari paracen haber retomado aire con las actualizaciones mostadas en el F2012. Es aquñi donde quiero destcar que posiblemente Fernando sea el máximo favorito a la victoria en Monaco, toda vez que en el pasado a demostrado que con este circuito tiene un matrimonio especial que comenzó en la F3000, cuando al calársele el coche y tener que remontar desde la última posición, llegó hasta la 8ª final tras protagonizar adelantamientos por doquier. Allí, ya ese día, se fijaron en él muchos directores de equipos de F1. En 2010 volvió a repetir la hazaña, incluso mejorándola, pasando de la 24ª posición a la 6ª final, esta vez ante los ojos de todo el mundo y no sólo a la de los frikis que seguían la F3000 de entonces. Por ello, aun sin tener el mejor coche, Fernando es el máximo favorito a la pole y a la victoria. Monaco es más circuito de manos que de coche, así que es propicio a que Fernando se encarame al primer lugar de la parrilla. Si a ello unimos que el Ferrari parece que en Montmeló funcionó perfectamente, pues más garantías para ir a por un buen resultado. En 2010 fue último en Calificación y 6º en carrera, mientras que en 2011 fue 4º en parrilla y 2º en carrera. Ojo con él este año que tiene mejor coche. Ahora bien, ¿quienes serían los siguientes candidatos a destacarse en este Gp?. Particularmente apostaría por los siguientes:

- Alonso (ya comentado)
- Hamilton
- Massa (se le da mejor de lo que parece por su fama)
- Webber
- Schumacher
- Maldonado
- Raikkonen
- Kovalainen
- Glock

Todos estos nombres son candidatos a pegar la sorpresa en Monaco, dentro de sus respectivas posibilidades, porque es un circuito en el que en otros años han mostrado que por una razón o por otra se les ha dado bien en el pasado. Merece la pena resaltar la posibilidad de una resurreción de Massa en este circuito, no quizás para luchar por la victoria, pero sí para conseguir un buen resultado. También querría resaltar que aquí Webber tiene uno de sus circuitos favoritos. Ya ganó aquí el australiano con Red Bull, con la famosa escena del bano en la piscina, con su gorra al revés y con el trofeo entre sus manos como símbolo de su victoria. Ahora, con la regularidad mostrada hasta el momento como su máximo aval, aspira de nuevo a convertirse en el 6º ganador diferente de esta temporada, en rivalidad con Lewis Hamilton, el otro candidato a la sorpresa por la victoria.




Si tuvieramos luego que dar favoritos fuera de los 3 equipos más fuertes, nos podríamos ir a Raikkonen, Maldonado y Schumacher, sin descartar a un Bruno Senna que en 2010, la última vez que corrió con un F1 aquí, sacó 1 seg. a su compañero Chandhok. Se podrá decir que al piloto indio le sería fácil, pero este mismo piloto le sacó 0,5 seg. en Montmeló, y sólo le sacó 0,1 seg. en China, así que Monaco es para Bruno un sitio ideal para recuperarse de su sombría actuación en el Gp de España. Maldonado ya protagonizó una brillante actuación en 2011, batiendo a Barrichello en la Calificación, colándose 8º en la misma, y luchando por una 6ª posición que finalmente le fue arrebatada tras su impacto con Hamilton, en un accidente muy polémico en el que el británico fue culpado de haberlo causado, siendo penalizado por los comisarios. Por tanto, sin duda, es un gran premio propicio para las sorpresas. Kimi, con su Lotus, debería ser uno de los grandes protagonistas, habida cuenta de la gran tracción y bajos de motor que suele tener la escudería antes conocida como Renault. Estas dos caracteristicas son claves en Monaco, y el talento de Kimi junto con esas dos cualidades de los coches de Lotus Renault deberían dar una gran sorpresa. En 2011 Petroiv fue 11º, pero en 2010 Kubica se alzó hasta la 3ª posición en carrera, llegando a la 2ª posición en la Calificación, así que muy posiblemente Kimi sea un claro candidato a la pole, y más tras lo visto en Montmeló.


De entre los equipos medios con aspiraciones más normales, habrá que estar atentos a los Sauber de Kobayashi y Sergio Pérez, con este último con cuentas pendientes con el circuito, tras su espectacular accidente del año pasado. Ahora, con el rendidmiento de los Sauber, es posible que les veamos dar alguna sorpresa. De Force India y Toro Rosso no esperaría el rendimiento de Williams o Sauber, aunque Monaco siempre da alguna sorpresa. Pero de los 3 equipos de mitad de parrilla, son los 2 más débiles a día de hoy.




De entre los equipos más humildes, estamos ante una ocasión única para que alguno de ellos dé la sorpresa. Lo más importante para ellos es acabar la carrera por encima de todo, ya que suele ser un gran premio de muchos accidentes y bajas y ya sólo terminar garantiza una buena posición. Sí, Marussia va 10º en el Campeonato, pero no es descartable conseguir una 13ª posición, y más si Santa Devota hace de las suyas. Así que en este sentido lo mejor que pueden hacer en HRT es terminar la carrera, y más cuando a Pedro este es un circuito que se le atraganta especialmente. De las 5 carreras que ha disputado (2 en Arrows, 2 en Jaguar, 1 en Sauber) sólo ha terminado 1, 10º cuando puntuaban 6, y por detrás de su compañero de equipo, Eddie Irvine por entonces. Seguramente este sea el peor circuito en la carrera de Pedro junto con Montmeló, en el que por fin este año ha roto la racha de abandonos. En Montmeló, la única vez que había acabado hasta este año era la edición de 1999, el año de su debut con Arrows. Este año, terminó la carrera. Esperemos que sea lo mismo que ocurra en Mónaco, donde acabar es todavía más importante. Este es en principio uno de los peores circuitos para HRT, igual que Montmeló. En 2010 se quedaron a 0,7 seg. del segundo Virgin (el de Di Grassi) y a 1,2 del de Glock. En los libres 3 habían quedado a 1,7 del Virgin de Di Grassi. El año pasado no marcaron tiempo y se quedaron a 1,3 seg. del peor Virgin en los Libres 3. Así que no es la clase de circuito que vaya bien a HRT ni por monoplaza ni por la relación de los pilotos con la pista. Lo único que interesa es acabar, eso ya daría la posibilidad de hacer un resultado que garantizara la 11ª o 10ª posición, dependiendo siempre de Santa Devota de la suerte climatológica. Aquí, en esta pista, en todo caso, podríamos ver la sorpresa de Kovalainen, que ya cuando estuvo en McLaren, pudo dar fe de que no se le daba mal esta pista, donde ya estuvo muy cerca de Hamilton en 2008, y la batió en 2009, todo eso en términos de Calificación, claro está.

Veremos que nos depara Mónaco, pero está claro que para Ferrari y para HRT es un circuito especial. Fernando puede conseguir su 2ª victoria y HRT dar un salto en la Clasificación por equipos. Uno por manos y otros por suerte, necesitan un gran resultado aquí. Veremos con que nos depara el azar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"