Buscar este blog

11 de mayo de 2012

GP ESPAÑA: PREVIO (¿Un paso delante para HRT y Ferrari?)


Llega Montmeló y lo que es una cita más del calendario se transforma en algo un poco más mágico para los españoles desde que Pedro de la Rosa y Marc Gené aterrizaron en la F1 en 1999, devolviendo la bandera española a la F1 moderna, ausente desde los tiempos de Luis Pérez Sala y Adrián Campos en Minardi. Ahora, con Fernando Alonso luchando por la victoria y con Pedro y HRT luchando por progresar desde la cola del pelotón, los españoles tenemos esos motivos adicionales para disfrutar un poco más del gran premio desde hace ya casi 13 años. Ambos llegan con diferentes armas para destacar, pero sin duda con la misma obligación de mejorar las prestaciones mostradas hasta ahora. 



Para Fernando, Pedro y HRT el Gp de Montmeló trae sensaciones agridulces, pues si bien es el Gp donde más felices se les ver al tener el apoyo de toda la afición, la historia no es muy benévola con ellos en todos estos años en el circuito español. Fernando sólo ha ganado en 2006, hace ya 6 años, y el año pasado, cuando se había puesto 1º tras una salida escalofriante y espectacular, tuvo que plegar velas ante la insuficiencia del rendimiento de un monoplaza que sufrió con las gomas más que nunca. Una gloria tan efímera como las 20 vueltas que duró su primera posición. Para Pedro no trae muchos mejores recuerdos, al no haber puntuado en este gp en sus 5 participaciones, de las que en 4 se tuvo que retirar. Ya sólo el hecho de acabar sería un gran resultado para un piloto que la última vez que atravesó la línea de meta en Montmeló fue la temporada de su debut, con el 11º puesto que consiguió por entonces con su Arrows coloreado de Repsol. El colmo de la mala suerte le llegó además en el 2000, cuando tras conseguir clasificarse entre los 10 primeros, tuvo que empezar la carrera desde atrás por una sanción al comprobar que la muestra de gasolina que había presentado Arrows no se correspondía con la muestra anterior. Eso, en casa, fue uno de los castigos más crueles a los que se enfrentó Pedro en su carrera durante los grandes premios. Para HRT, la cosa no cambia demasiado tras dos participaciones, aunque al menos el monoplaza de Narain terminó la carrera el año pasado. Eso sí, en el caso de HRT al menos nos podemos quedar con que superaran al Virgin de D’Ambrosio en la Calificación en el 2011, que eso sí, tuvo una tanda menos para marcar tiempo.

























Pero todo ello es historia pasada y hay que ser optimistas, ya que la historia está para ser cambiada, y más tras las últimas evoluciones experimentadas en ambos coches. En el caso de HRT supondrá además el debut de Dani Clos en los GP’s de F1, con la oportunidad de disputar por fin los Libres del Viernes a bordo de un F1, algo que marcará un hecho histórico, al ser la primera vez que dos españoles corren juntos en un equipo español de F1. 







Habrá que estar atentos tanto a sus resultados como a los del equipo, que tiene ante sí una prueba de fuego delante de toda la afición y los patrocinadores españoles recientemente incorporados (Cristalbox y Carbonell) como al firmado no hace tanto ya como KH7. Todos ellos, junto con los proveedores (Ermestel, Yamimoto, Panda, Arzak, Azkar) vivirán un gran premio muy especial, por el que estarán muy pendientes de lo logrado por el pequeño pero valiente equipo español. Para ello contarán con numerosas mejoras, pero entre las que podrían estar una nueva solución a los escapes, nuevos alerones (delantero y trasero), nueva tapa motor, chasis significativamente más ligero, cambios en las suspensiones (si se pudo hacer algo a la petición de Pedro, que las estimaba demasiado duras) y una dirección asistida mejorada. El que se haya podido conseguir todo eso o no marcará la posición del equipo durante la calificación, donde el límite del medio segundo podría ser la distancia que los separara de los Marussia, teniendo en cuenta que no es uno de los circuitos que mejor se les dé. De hecho, las diferencias aquí no son significativas de lo logrado luego en otras pistas. Esperemos que tengan la mejor de las suertes.



Ferrari y su lucha por la gloria

Por parte de Fernando y Ferrari, parece que se enfrentarán a esa apuesta al todo o nada, que puede marcar el devenir de toda la temporada. En Mugello parece que estrenaron soluciones que les han llevado un paso hacia adelante, en el que los nuevos escapes y el nuevo alerón trasero parece lo más significativo de lo que allí probaron, pero que en todo caso no son las únicas que presentarán en Montmeló ni las más significativas. Y es que a la pista italiana no pudieron llegar cambios tan esperados como el concerniente al morro delantero, con su correspondiente alerón, así como otro alerón trasero que debería ser probado en la pista española también. Queda la duda de si tocarán algo de las suspensiones delanteras, al ser los únicos que usan pull-rod. El año pasado estuvieron a 1 seg. de la pole, marcada por Mark Webber, que batió a su compañero por 0,2 seg. y al tercero por prácticamente la misma distancia que a Fernando. Este año estará todo mucho más cerca, con lo que las esperanzas de Fernando son mucho más optimistas, habida cuenta del paso que parece haber dado Ferrari con la mitad de las evoluciones. Si el año pasado estuvo en la misma décima que los McLaren en Calificación, teniendo peor coche, no habría por qué pensar el que no será posible batirlos. La cuestión será ver hasta que punto mejora cada cual, pero parece que el Lotus de Grosjean viene con buenas noticias de Mugello.






El ascenso a la gloria

Sí, en esa lucha de Mercedes y Lotus por mezclarse con los grandes, parece que el equipo de Gerard Lopez lleva ventaja a tenor de lo hecho en Mugello. El año pasado ya estuvieron cerca en calificación con un 6º puesto de Petrov que invita a pensar que este año debería ser incluso mejor. No sería extraño por tanto ver los coches de Raikkonen y Grosjean luchar por las 3 primeras líneas, incluso colarse entre los 3 primeros. Atención por tanto a ellos. Por parte de Mercedes, deberían estar un escalón por debajo de ellos, ya que el año pasado estuvieron por detrás, aunque el invento del S-Duct puede servirles en la larga recta que tiene el circuito, aunque quizás no sea la pista donde le vayan a sacar más rendimiento al invento.



La lucha de la burguesia

Dentro de la zona media estará todo más mezclado, aunque habrá que echar un ojo a los Sauber, que podrían luchar por entrar en la Q2. En Mugello desde luego estuvieron a un gran nivel, y deberían luchar con Toro Rosso y Williams por colarse en la Q3. Force India debería estar fuera de esa lucha, toda vez que el año pasado no mostraron poder luchar por la misma, y este año parecen el equipo más flojo de los cuatro de la zona media. Entre que el resto han subido un peldaño y que Nico no está marcando la diferencia esperada, son los que más están sufriendo en este inicio de temporada.


Los humildes se podrán rebelar?

En la zona humilde, aparte de lo hablado de HRT, habrá que estar atento a la evolución experimentada por Marussia, que tras los test de Mugello, se enfrentará a la verdad de la pista española para saber hasta donde han llegado con las pruebas realizadas en la pista italiana. Se espera que estén por delante de HRT, pero la duda es cuanto. Esos 3 días de rodaje pueden marcar una importante diferencia, aunque esperemos que se logren contrarrestar con las evoluciones del equipo español. Por parte de Caterham, Heikki puede dar la sorpresa como lo hizo el año pasado, por lo que a nadie debería extrañarle ver a Heikki o Petrov pasar a la Q2. Quizás en su contra pueda jugar que este año Williams no está tan mal como en 2011, aunque cazar a los Force India pudiera llegar a ser un objetivo legítimo. Habrá que esperar en todo caso al sábado para saber si nos vuelven a dar una sorpresa como la del año pasado. De momento, son los candidatos a la sorpresa en esta pista donde el apartado aerodinámico juega un papel esencial.



Monoplaza de Caterham saliendo de boxes

Poco más queda por decir, salvo que lo mejor que puede ocurrir es que el DRS cambie la carrera monótona que otros años nos ofreció la pista. Ya en 2011 hubo un avance, aunque su trazado lo deja todo a la recta de meta. Veremos si en 2012 es el año de despegue del espectáculo en un circuito donde los españoles nos merecemos disfrutar por algo más que por el ambiente. A las manos de Fernando y Pedro nos encomendamos. En Ferrari y HRT definitivamente tenemos que confiar. Los deberes parecen hecho, ahora toca ver hasta donde da la nota.

NOTA: Este y otros artículos en el magazine del PREVIO DEL GP DE ESPAÑA:

Visible en Issuu:

http://issuu.com/loganf1/docs/espa_a_-_previo_hd

y también en Youkioske:

http://www.youkioske.com/automovil/quemando-rueda-gp-de-espana-previo/

1 comentario:

Anónimo dijo...

loganf1 ya se qeste comentario no va con elarticulo. pero viendo ayer la carrera vi que curiosamente cristalbox ya no sale en la tv(curiosidad ahorab esta en hrt f1) pero tambien an desaparecido verti y mahou eso significa que sera patrocinadores o prevedores de hrt f1 ¿o a sido tambien casualidad?

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"