Buscar este blog

24 de mayo de 2012

GP DE MONACO: LIBRES 1 Y 2 (Ferrari, Lotus y McLaren en la lucha...HRT, mejor de lo esperado)



Con los primeros resultados de los Libres 1 y 2, llegó la confirmación de que Ferrari está en condiciones de disputar la victoria en Mónaco, algo que no resulta una sorpresa teniendo en cuenta el desempeño de la escudería y de sus pilotos en esta pista en el pasado. Puede haber sorprendido el desempeño de Massa, pero desde aquí ya avisamos que esa una pista donde se encuentra a gusto, por lo que no es una sorpresa para el que aquí escribe. Ni siquiera el rendimiento del Lotus de Grosjean, porque ya avisamos que los Lotus Renault tienen en Mónaco una pista muy favorable a su monoplaza que historicamente ha gozado de dos virtudes esenciales en la pista del principado, que son la tracción y un motor con unos buenos bajos, esenciales para trazar las curvas lentas del circuito con la máxima precisión y rapidez. Pero si Massa y Lotus no han sido las sorpresas, ¿cuales han sido entonces?



Pues sorpresas grandes no parecen haber existido, pero sí son de reseñar algunas que creo que merece la pena resaltar. La primera, ver a Button por delante de un Hamilton que siempre ha declarado su predilección por esta pista. Quizás todavía es pronto para sacar conclusiones, pero viendo los años que llevan compartidos en McLaren ambos pilotos, esta es la primera vez que Button marca una pole en una de estas sesiones, y también la primera vez que queda por delante de Lewis el viernes. Un dato a tener en cuenta en un circuito que funciona a nivel de confianza, y cuando esta se pierde, es posible que no se saque el máximo del monoplaza. En todo caso, todavía es pronto para juzgar, veremos mejor mañana donde está cada uno de los dos pilotos de McLaren.


La otra sorpresa ha sido el rendimiento de Red Bull, que parecen no tener el mejor monoplaza en esta pista. De los dos pilotos, ha sido Webber el más rápido de los dos combinando ambas sesiones, lo cual no es raro porque ya dijimos que es una pista que le gusta y en la que se siente especialmente cómodo. Ya le pasaba en Williams y en Jaguar. Quizás lo que habrá que ver es si es capaz de quedar por delante de Vettel en Mónaco tras la primera curva, teniendo en cuenta que su gran problema han sido siempre las salidas, y más cuando aquí ya le ha pasado con otros monoplazas diferentes. Eso sí, atención al australiano en carrera que no es de los que dude en intentar adelantar en la subida que hay tras la curva de Santa Devota. Harían bien sus rivales en tenerlo muy presente. En todo caso, de momento, y con toda la prudencia del mundo, parece que Red Bull dista del rendimiento de otros años. Por eso pusimos a otros equipos como favoritos, sabiendo que lo de los dos últimos años tenía más que ver con los difusores soplados y el dominio que generaron con esa tecnología.


Después nos podríamos ir a los aspirantes a desbancar a los grandes, y en este sentido encontramos que todo ha transcurrido según lo esperado. Maldonado ha sido el destacado con su Williams, en una pista que se le da bien dado que suele ser un piloto que arriesga, y eso en Mónaco da valiosas décimas. El asfalto mongasco le debe una y es posible que tenga prisa en cobrarse la deuda. Bien haría en todo caso tener muy presente que la gloria es muy efímera aquí, y que tan rápido debe ir como con cuidado conducir en esta pista. Si lo logra combinar, no sería extraño que nos diera una sorpresa, aunque estando Fernando y Ferrari en forma, estos seguirían siendo los principales favoritos para la victoria. Cambiando de tercio, el rendimientod e Mercedes no es mejor ni peor que el esperado. En esta pista la potencia del motor y su velocidad no son tan críticos, y el uso del S-Duct no importa tanto teniendo en cuenta que Monaco no da tiempo ni para activarlo ni para sacarle rendimiento.

Ahora bien, si recordais, también dijimos otro candidato a la sorpresa que efectivamente parece habernos hecho caso. Como no, hablamos de Kamui Kobayashi. Ya dijimos que esta pista se le daba bien y parece empeñado de momento en darnos la razón. El piloto japonés se ha encaramado a la 6ª posición, dando sentido a eso de que encarando con fiereza las curvas de esta pista, se puede lograr un buen resultado. Hoy es Jueves, y todavía le queda pendiente demostrarlo el sábado y el Domingo, donde todo puede cambiar mucho, pero es un claro candidato a pegar una sorpresa. Nada me haría más ilusión que ver al japonés acompañado a Fernando en el pódium. Creo que se merece algo similar para que se le reconozca el valor que tiene y de esta manera poder asegurarse un puesto en una escudería más grande. Veremos si el rendimiento de hoy lo puede transformar en una buena posición en la parrilla el sábado. Así lo deseo, porque no es ningún secreto que soy uno de los que siente debilidad por el estilo de conducción del japonés.

 











Y retrocediendo en la parrilla, nos encontramos de nuevo con otra de las sorpresas, y esta ha sido el rendimiento de HRT. Y es que a pesar de no ser una gran diferencia de rendimiento respecto al año pasado, sí parece que están dentro de lo esperado, incluso algo más cerca si tenemos en cuenta el segundo coche de Marussia, el de Pic. Estamos ante una de las peores pistas para el equipo y para Pedro, pero hay motivos para la esperanza. Efecivamente estamos algo más lejos de Glock este año que el anterior, exactamente a 1,3 seg. del alemán. frente a los 1,0 seg. que estaban el año pasado, pero también es cierto que Pedro sólo dio 12 vueltas por las 29 del alemán. Pero este año estamos más cerca del 2º piloto, un Charles Pic que no dista más de 0,4 seg. de Pedro. El año pasado, también con un D'Ambrosio novato, estuvimos más lejos del segundo Marussia en estas sesiones, toda vez que el belga demostró que esta pista se le daba bien, batiendo a Glock en ambas sesiones y no quedando muy lejos en los libres del sábado (a 0,3 seg. del alemán). Eso sí, en Calificación no estuvo tan afortunado, quedando a 0,8 seg.de Timo. Este año hay que tener en cuenta que Pedro no corrió en Monaco el año pasado y que si descartamos 2010, habría que retroceder hasta el 2002, su último año en Jaguar. Seguramente lo del 2010 le esté sirviendo para que este año no le esté siendo más difícil. En su año en Sauber batió a Kobayashi en su debut en esta pista, en lo que es una demostración de que se agradece la experiencia en este circuito. Este año puede usar eso a su favor para batir a Pic en la Calificación. Narain ya le batíó en los Libres 1, y hay que tener en cuenta que Pedro sólo ha disputado 12 vueltas en la ñultima sesión de Libres. La prioridad es acabar, pero es posible que veamos cierta mejora de HRT aquí. Todo lo que sea bajar de 1 seg. de diferencia respecto a Glock ya estará bien, y si encima se logra batir a Pic, miel sobre hojuelas. Más es iluso pedir, en la que debemos admitir como una de las peores pistas para el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"