Buscar este blog

30 de mayo de 2012

GP DE MONACO: ANALISIS ACTUACION HRT...





El fin de semana de HRT en Mónaco se podría dividir en dos actos y ser juzgado cada cual de manera independiente, aunque después se hiciera un resumen global. Y es que si el sábado correspondió a Pedro y su extraordinario crono, el Domingo correspondió a Narain, toda vez que Pedro se quedó en la primera curva, tras un toque por detrás de Maldonado. Por ello el análisis es un poco más complicado, puesto que hemos de admitir que juzgar el rendimiento en carrera del F112 en manos de Narain supone juzgarlo en manos de un piloto algo más lento que Pedro. La manera de juzgar el fin de semana habría que enfocarla por tanto desde el punto de vista del sábado y el Domingo, cada uno por separado, y luego intentar barajar hipotesis más o menos probables en función de los datos que tenemos.



Lo primero, el sábado, fue un ejemplo de hasta donde ha avanzado HRT en su búsqueda de la velocidad innata del F112, y del gran trabajo de Pedro para bajar sus registros de una forma tan espectacular. Batir a Pic y quedarse a 0,1 seg. de Glock no era algo previsto antes de llegar a Mónaco, e incluso, cuando se probó en los libres, lo máximo que se preveía era llegar a superar a Pic. No entraba en los planes quedarse tan cerca del primer Marussia en el peor circuito para HRT. Pero dicho lo cual, el mayor trabajo quedaba todavía por ser realizado, y sólo tras el domingo podríamos saber hasta que punto debíamos estar contentos. En ese análisis, Maldonado nos jugó una mala pasada al elminar a Pedro en la primera curva de la ecuación que nos debía decir hasta que punto HRT ha mejorado. Pero no todo está perdido. Los resultados del año pasado nos pueden servir para hacernos una composición de lugar. Y a ello vamos a continuación, a comparar 2012 con 2011, a ver si podemos sacar algo en claro.



Al coger los datos del 2011 podemos ver que Glock no terminó la carrera, que es el nexo de unión con este año, donde también ha competido, igual que Narain. En el caso del piloto indio sí terminó, y dado que aunque Glock abandonara en 2011, al completar al menos el alemán 30 vueltas, podemos tener una buena cantidad de tiempos para saber hasta que punto han mejorado unos y otros. Por una parte, entre el piloto más lento y el más rápido hay un 107,67% de diferencia en 2011, mientras que en 2012 esa diferencia baja radicalmente hasta el 102,85%. La diferencia es de casi 5 puntos, o sea, abismal. Es decir, pasar de 6,2 segundos de diferencia entre el primero y el último en 2011 a pasar a los 2,3 seg. de este año. Y ello supone otra dificultad añadida, aunque de alguna manera, subsanable. Y es que no hay nada como comparar la diferencia entre Karthikeyan y Glock cada año para saber si a pesar de todo, las diferencias entre un mismo piloto de cada equipo cada año nos hace suponer alguna mejora en el caso de HRT y Narain frente a Marussia y Timo.

Y sí, nos podemos quedar más tranquilos. Si el año pasado los tiempos de Karthikeyan representaban el 102,91% de los tiempos de Timo Glock, este año representa el 101,14%, casi dos puntos menos (exactamente, 1,77) . Es decir, el HRT de Narain estuvo más cerca de Timo de lo que lo estuvo el año pasado. Los tiempos se han apretado este año y las diferencias se han reducido, así que es lógico que esté más cerca de Glock. Ahora bien, al haber estado tan apretados los tiempos este año, las diferencias nos podrían inducir a pensar erroneamente que esa disminución de las diferencias se debe enteramente al equipo y las mejoras cuando realmente no es algo tan directo. hay que tener en cuenta que hay que ver lo que representa esa diferencia de HRT frente a Marussia dentro de la diferencia global de ese año entre el primero y el último. Si el 102,85% es toda la diferencia de tiempos entre el primero y el último, hay que comparar el 101,14% de Narain vs Glock frente a esa diferencia global, y lo mismo en 2011, con la del 102,91% de Narain vs a Glock frente a la del 107,67% global. Resumiendo y hablando llanamente, los dos años Narain ha sido más lento que Glock, pero ¿cual representa una mejor actuación?. Pues comparándo cifras, finalmente la del 2011 representa una mejor actuación, ya que realmente estuvo más cerca de los Marussia teniendo en cuenta que globalmente estaba más lejos de la pole: 95,58% frente a 98,34%, casi 3 puntos. ¿A que se debe? Pues según dijo Luis, habían apostado en el coche de Narain a un setup de lluvia "nosotros hemos salido con una estrategia pensada para mojado. Finalmente no ha llovido y eso nos ha costado alguna posición".



Así que finalmente sólo nos queda la sensacional actuación del sábado de Pedro y HRT. Y en esa sí concluimos que finalmente había estado por encima de las expectativas cuando comparamos hace poco los tres años que HRT compitió en Mónaco y vimos que había mejorado de 2010 a 2012 lo que Marussia no había logrado hacer. En 2012 Glock empeoró 0,6 seg. su tiempo respecto a 2010 mientras que Pedro bajó 0,5 seg. el tiempo que el mejor HRT consiguió hace dos años. Monaco es una pista muy especial y este año ha sido menos Mónaco que nunca, así que quizás por ello haya que ser un poco más pacientes, pero lo cierto es que las mejoras parecen funcionar y lo único que queda es esperar a la siguiente carrera, en Canadá, donde debería verse más claramente si efectivamente esas mejoras funcionan tan bien como parecía en Mónaco. De momento, parece que todo va en la línea deseada y más teniendo en cuenta que han tenido que hacer un traslado tan importante como el de la Caja Mágica. Ahora que están todos reunidos, todo debería mejorar. Tiempo al tiempo.


Nota: este y otros artículos estarán disponibles en breve en la revista del Gp de Mónaco...
Nota2: y aquí teneis la revista:

http://www.quemandorueda.net/2012/06/magazine-gp-de-monaco-la-carrera-ya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"