Buscar este blog

20 de mayo de 2012

ANALISIS HRT DE MONTMELO: CIFRAS Y CONCLUSIONES


Lo llevábamos avisando, Montmeló era el hueso duro de HRT esta temporada, y por lo visto, no nos equivocábamos. El Gp, que acostumbra a abrir la temporada europea todos los años, suele ser el que marca el comienzo del asentamiento de los equipos que verdaderamente van a luchar por el Campeonato. Pero en el caso de los equipos más modestos, suele servir para que estos presenten sus primeras evoluciones, en una humilde muestra del trabajo que sus departamentos de ingeniería pueden realizar. Y en el caso de HRT, Montmeló sirvió para mostrar en lo que habían estado trabajando: nuevos alerones delantero y trasero, aletines laterales (bargeboards) nuevos en la zona de los pontones, fondo plano nuevo y algún detalle más que hacían pensar que el coche daría un paso frente a sus rivales.



Y en esta situación es cuando el equipo y sus aficionados se dan cuenta de que efectivamente, el resto de contrincantes también trabajan tras los boxes, tras sus oficinas de diseño, porque nadie se queda parado en la F1. Marussia, que había decidido ir a Mugello a probar sus nuevas piezas, evita que HRT le recorte la distancia que en este circuito, por derecho, parece que les corresponde marcar. Es ahí cuando los aficionados al equipo se llevan una primera decepción, quizás por no ser conscientes de que la diferencia de tiempo en Montmeló es mayor que en otros circuitos del calendario, y que lejos de servir de referencia, es una marca negativa para HRT casi exclusiva de esta pista. Pero dicho eso, hay que tener en cuenta que la distancia que este año, siendo mayor (unos 0,5-0,6 seg.), tampoco se ha disparado, teniendo en cuenta el retraso que llevan en la evolución del monoplaza como consecuencia de tener que solucionar los problemas de fiabilidad que tenían en Australia y Malasia…y sobre todo los 3 días de test de Mugello. En Marussia han acelerado con esos días de prueba que tan necesarios juzgábamos y han conseguido dar un pasito adicional a como se encontraban el año pasado respecto a HRT. No es nada que no se pueda solucionar con tiempo, pero sí hace un poco más cuesta arriba el proceso de alcanzarles. El chasis de momento ha mejorado lo hecho otros años, pero no en la misma proporción que su rival directo.



 
En todo caso, estamos hablando de proporciones de mejora, de evolución, pero no hemos dado ningún número. Así que ¿Cuánta fue realmente de un año para otro?. Si nos remitimos al vuelta a vuelta de cada año, podemos darnos cuenta de varias cosas. La primera, la diferencia entre los promedios del Marussia y el HRT (los que terminaron) de un año a otro son prácticamente iguales. En 2011 la diferencia entre el tiempo medio durante la carrera del Virgin de Glock y del HRT de Narain fue de 1,5 seg. Este año, la diferencia entre el tiempo medio de Glock y el del HRT de De la Rosa fue de 1,45, también a favor del alemán. Como vemos, hasta aquí igual. Pero alguién podría decir, y con razón, que Narain es un piloto más lento que Liuzzi o Pedro y que por tanto la comparativa no es real. Bueno, en ese caso podríamos hacer la comparativa entre sus mejores pilotos: Glock por parte de Marussia, y Pedro/Liuzzi por parte de HRT. La cuestión radica en que el italiano sólo corrió durante 28 vueltas y Narain este año sólo 22. Así que como los 4 pilotos corrieron las primeras 22 vueltas, vamos a echarle un vistazo a la mejora experimentada de un año para otro en los 4 monoplazas.

Y aquí llegan las sorpresas:



Mientras que los HRT son de media entre 1,1 y 1,2 seg. más rápidos que el año pasado, en el caso de Marussia, esa mejora alcanza los 2,1-2,2 seg. Sí, 1 seg. de diferencia respecto al año pasado a favor del equipo ruso. No es que no hayamos mejorado, que se ha hecho y por más de 1 seg., sino que en el equipo ruso han encontrado más tiempo.¿Cuanto?¿1 seg. más que en HRT? No, probablemente estemos más cerca si nos vamos a los registros marcados durante las primeras 28 vueltas, las que duró Liuzzi el año pasado. Tonio era el piloto más rápido de HRT el año pasado al igual que ahora lo es Pedro. En esas 28 vueltas, el italiano marcó 1.35.208 de media, por los 1.33.698 que marcó este año nuestro querido piloto español. Una diferencia de 1,5-1,6 seg. En el caso de Glock se va de nuevo hacia esos 2,1-2,2 seg. de mejora de un año a otro. Eso nos da una diferencia real de 0,6 seg. de mejora adicional de distancia en el caso del equipo ruso. La diferencia puede estar en los test de Mugello, en la mano de Pat Symonds o en el piloto, pero lo cierto es que lejos de parecer una distancia insalvable, puede ser algo recuperable a lo largo del año, y más ahora que el traslado de sede parece completado en sus primeros pasos, lo que debería llevar al equipo a centrarse en el coche y no tanto en el proceso logístico. Efectivamente, estamos pagando el precio de todo un proceso de transformación y traslado por el que Marussia no tiene que pasar. Pero ello no implica necesariamente que sea una equivocación haberse embarcado ahora en ello. Si la carrera fuera a un año vista, es posible que sí, pero como es un proyecto para varios años vista, en algún momento se tenia que hacer, y con tan pocos recursos, es hasta lógico que si tienen que hacerlo, lo hagan antes de que empiece el proceso de diseño del nuevo monoplaza, que debería empezar por Agosto-Septiembre, sino antes. Por ello, aunque los primeros números dicen que hay trabajo por hacer, lo cierto es que mitad de esa diferencia en Montmeló con Marussia, 1,3-1,4 seg., proviene realmente del año pasado

donde ya estuvieron a 0,7 seg. por vuelta en distancia de carrera. Montmeló es el peor circuito posible para un equipo cuyo monoplaza adolece de la efectividad aerodinamica requerida en una pista como esta. La carrera a corto plazo es de velocidad, pero a medio plazo es casi de resistencia, Ahora toca dar lo mejor de sí, esforzarse y trabajar como un jabato para recuperar el terreno perdido. Mimbres hay ahora, sólo falta darles el mejor uso posible.
´
Más cifras y datos en la revista:

con todos los enlaces:

http://www.quemandorueda.net/2012/05/magazine-gp-de-espana-la-carrera-ya.html
y aquí para visionarla online
http://issuu.com/loganf1/docs/espana_-_la_carrera_4

PD: Ahí podreis ver la tabla con los tiempos de un año y otro para que veais las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"