Buscar este blog

7 de abril de 2012

VITANTONIO LIUZZI...¿QUE HACEMOS CON ÉL EN HRT?


No es ningún secreto que Liuzzi sigue en HRT por lo que sigue, es decir, tiene un contrato que cuesta dinero romperlo, pero que no obliga a que de seguir en el equipo (como está) tenga que ser piloto titular. Es decir, a Liuzzi se le paga su sueldo a cambio de no correr, ni ir a los grandes premios como 3er piloto, por mucho que diga que está como tal.Así que ¿para que nos puede servir Liuzzi además de para no tener que pagarle una indemnización?. Hay aquí una buena pregunta, teniendo en cuenta que si no viaja a los grandes premios y HRT no tiene un simulador en el que emplearle ¿que se puede hacer con alguien a quien le están pagando su sueldo y del que te queda otro año más por delante por pagar?.




La verdad es que se puede pensar que es suficiente con que no proteste y a cambio se le dé la libertad para competir donde al italiano le parezca, como así parece que ocurre, pero ¿de verdad que a alguien a quien pagas no le puedes sacar un rendimiento para que el dinero pagado tenga algún retorno?. Esta es una pregunta de las que se debe uno plantear si está metido en el equipo español de F1. Desconociendo si se la han planteado, la verdad es que por lo declarado por el propio Liuzzi tenemos cierta confusión. Dice que está de tercer piloto, pero lo cierto es que quien viaja es Dani Clos, y no me imagino un vuelo de última hora de un lado al otro del mundo si Pedro o Narain se ponen malos de repente, estando Dani ya allí. Así que sin estar allí, se me hace difícil ver que pueda desempeñar esa función si no es en los Gp's europeos, y ni siquiera eso. Así que, si no ejerce de 3º, ¿simplemente le pagamos y ya está?. Si eso es lo que ocurre,  creo que sería un error teniendo en cuenta la experiencia del italiano. Actualmente tienen dos pilotos jóvenes en el equipo: uno es Dani Clos y el otro Ma Qing Hua. Dani ya ha probado el F1 y ha competido varios años en GP2, pero incluso aun así, seguro que Liuzzi sabe cosas de F1 que le pueden ser de utilidad a Dani, aunque sea Pedro del que todo el mundo vea lógico que aprenda. Luego tenemos al piloto chino, Ma Qing Hua, con una experiencia muy limitada en monoplazas, por lo menos a nivel internacional. En este último sentido, podrían emplear a Liuzzi como profesor de lujo si el piloto chino disputa diferentes pruebas con monoplazas de categorías inferiores como preparación a unas futuras pruebas con el F1. Es más, incluso si le van a hacer pruebas con el simulador de turno que alquilen, también sería una buena idea que pudiera ejercer de tutor del piloto asiatico. Pero además de profesor, tiene también otras utilidades.Veamos.

simulador-cevep.jpg

Otra de las posibles opciones en que se podría emplear a Liuzzi es ejercer de piloto de simulador si lograran alcanzar un acuerdo con el simulador que Mercedes AMG tiene en Brackley, para poder utilizarlo para su propio monoplaza y así adelantar trabajo de cara a las carreras, como hacen en Marussia con el simulador de McLaren. En este sentido debería facilitar bastante el tener ya un acuerdo con ellos para el uso del 2º túnel del viento que tienen. Ignoro el coste de la operación, pero seguro que en un equipo que necesita evolucionar más rápido que nadie este año, el coste debería ser asumible. Incñuso si con Mercedes no se puede, quedaría la opción de Williams, con el que ya hay acuerdo de colaboración en el tema de la caja de cambios y el KERS (todavía sin estrebar). Por último, incluso se podría probar la opción a que el simulador que tiene la Universidad Valenciana (UPV) en colaboración con el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos. Sí, hay simulador de Formula 1 en España, y tendría sentido sacarle rendimiento a través de alguna clase de acuerdo para que aquellas evoluciones que se hagan sobre el F112 se puedan probar antes en este simulador, con un Liuzzi que podría estar dedicado a esta labor, con el fin de acelerar la verificación de los nuevos diseños. Ignoro el coste de un acuerdo de este tipo, pero ambas partes estarían condenadas a un acierdo teniendo en cuenta que HRT es el único equipo de F1 existente en España. Sí, pueden probar diferentes Formulas, no sólo F1, pero teniendo en cuenta lo que se juega cada categoría, en F1 se entiende que hay mucho más en juego, y más con una HRT que debe dar pasos importantes para ponerse por delante de Marussia y acercarse lo máximo a Caterham antes de que termine el año.


Por último, otras opciones para el italiano sería estar de manera habitual en Munich para servir de enlace entre la información que sale de los grandes premios y lo que hacen los ingenieros que allí dirige Stephen Schosse. Sólo un piloto sabe lo que se siente en la pista, y quizás con él allí, y más tras haber estado todo el año pasado pilotando el F111, la traslación de todos esos datos y su interpretación por los ingenieros pueda ser más sencilla. Todo por emplear de alguna manera los años de experiencia del italiano en algo que pueda servir de ayuda para el equipo que le paga. Todo esto dicho desde el desconocimiento que hasta ahora existe sobre la función que realiza el italiano en la escudería. A fin de cuentas, aunque se le pague por evitar la rescisión del contrato...¿por qué no vas a emplearle teniendo en cuenta que le pagas un sueldo y tienes la posibilidad de que ese dinero que le estás pagando repercuta en el equipo de alguna manera?.Ahí dejamos las ideas lanzadas al aire, a las que seguramente se le puedan añadir otras más como a nivel comercial o de tercer piloto en pista en los libres del Gp de Italia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen analisis loganf1. has pensado en hacer esa misma pregunta hrt f1 en linea directa. por que con el follon de arranque de temporada,alomejor no han tenido tiempo de sacar esa con clusion con el tema liuzzi.

yo me quedaria con la occion del simulador de valencia para dar mas presecia española. pero tambien seria bueno lo de williams o mercedes ya que como dices tu ya hay acuerdos con ellos.

se sabe algo de ese patrocinador que esta por llegar.

Anónimo dijo...

creo que hay muchas funciones que puede realizar aunque no sean las ideales para el, si alguersari es comentarista ahora, en HRT le podrian poner en el box a hacer otras tareas, el conoce bien el monoplaza y tambien puede trabajr de consejro o de apoyo a quien lo necesite aunque no sea crucial

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"