Buscar este blog

5 de abril de 2012

MA QING HUA Y HRT: ¡Y LA CENA CON LOS CHINOS SIRVIÓ DE ALGO!...


Sí, tenga o no relación directa, parece que la cena con los chinos era un paso claro de hacia donde miraban para encontrar dinero y pilotos con los que completar la formación del equipo. Se estaba haciendo esperar y por un momento parecía haber quedado en agua de borrajas, pero nada más lejos de la realidad. HRT tiene por fin su piloto chino y consecuentemente, las empresas chinas que vengan con él (porque logicamente tendrá que aportar dinero fresco para pagar ese programa de pruebas que le tienen prepoarado (tanto horas de simulador, como pruebas en las WS o kilometros sobre un F1). Y es ahí cuando nos adentramos en ese nuevo programa de desarrollo de jóvenes pilotos que quieren tener a semejanza de Lotus y Marussia, con fines parecidos a los de estos dos equipos.


El fichaje de Ma Quing Hua tiene intereses más comerciales que deportivos, porque de lo contrario había otras opciones preferibles de calidad más contrastada (incluso nacionales, como Merhi, Juncadella, Albert Costa, etc.). Pero no hay nada de criticable en ello cuando en tu escudería ese últiimo aspecto lo tienes cubierto en tu alineación y lo que necesitas es dinero y/o fuentes de financiación para poder llevar al equipo cada vez un poco más lejos. La via china pareció abrirse con esa cena a la que asistieron diversos miembros del equipo en su momento y que daban la pista necesaria. En su momento se comentaron incluso los intereses de Agag en una operación con HRT y China, habida cuenta del gran interés de Alejandro en introducir a un país de más de 1000 millones de habitantes, con pleno derecho en la F1. El circuito está ahí, y sirve para abrir esa voa que desde hace tiempo se quiere completar ocn un piloto en la máxima categoría. Ho Ping Tun parecía el favorito, y más tras pasar por Williams y Lotus Renault, estar en la GP2 y ser el más cercano por su experiencia en poder dar ese paso. Pero de alguna manera, por unas cosas o por otras, parece que Ma Quing Hua le ha adelantado por la derecha.

Luís Pérez-Sala

El programa que pone que se va a llevar a cabo, con horas de simulador y pruebas en monoplazas, da a suponer que seguirá un programa (a otras escala, eso sí) similar al que querían emplear con Maria de Villota en Lotus Renault: muchas pruebas en simulador y algunas pruebas con monoplazas para saber hasta donde llega. En el caso de María era con un F1 de hace dos años, en el caso de HRT no aparece especificado, pero da a entender que no será con F1 hasta que muestre su valía con monoplazas de otra categoría. En todo caso, tendrían esa opción disponible teniendo en cuenta que el F110 ya tiene dos años de antigüedad y podría emplearse para estos menesteres. Ya lo avisé hace tiempo  (no sé si en un artículo o en el foro de Pedro, eso sí), cuando comenzaba el nuevo año que HRT ya tendría un monoplaza (el F110) de dos años de antigüedad con el que vender pruebas a los jóvenes pilotos y servir así para recopilar un dinero que vendría muy bien para evolucionar el F112. Me imagino que con Ma Quing Hua habrán pensado en algo parecido, como hace Lotus Renault con el programa de jóvenes pilotso que tiene. En el caso de Marussia todo es diferente porque lo que llaman un programa de formación de jóvenes pilotos no es otra cosa que los equipos que John Booth tenía antes de unirse a la F1 y acuerdos con otros equipos (de las World Series, por ejemplo) para patrocinarlos y convertirlos en junior team. El caso es que hasta ahora ese programa de formación no ha traido ningún piloto a la F1, y el que parecía más talentoso, Robert Wickens, no ha tenido ni una sesión de libre para probarse. Sí, el primer asiento es de Glock y el 2º de uno que aporte dinero, y en los 3 últimos años, ninguno ha surgido de ese programa. Lo mismo sucede con Caterham en todo caso, cuyos pilotos probadores luego se han quedado sin ascender, y han cambiado cada año. Eso sí, al menos estos les han dado sesiones de  entrenamientos libres en un F1.


Por todo ello, este tipo de acuerdos sirve para lo que sirve, recopilar dinero, darle un poco de formación al piloto, su primera oportunidad en la F1 si todo va bien...pero eso sí, a nivel de pruebas privadas. La via china se ha abierto definitivamente y sólo hay que esperar que entre el patrocinio que pueda traer el piloto chino y el que se espera que llegue para Montmeló (e incluso antes) el equipo tenda una sólida base económica sobre la que asentar esta temporada y las que vienen. En este sentido al menos, paraece que todo va como se dice en el mus, "corrido y sin señas". Que todo siga (en este aspecto) por este camino en el futuro, cerrando acuerdos y ofreciendo nuevas oportunidades de incrementar la riqueza del equipo, algo muy necesario tanto en HRT como en el resto de escuderías de la parrilla.

Otro pasito más dado para asentar la escudería e incrementar su competitividad...

Links: http://www.hrtf1team.com/es/noticias/ma-qing-hua-se-incorpora-al-programa-de-desarrollo-de-pilotos-del-hrt-formula-1-team.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo logan, como siempre claro.
Que sabemos de este chaval? Tiene a algun megaempresario chino detras?

jorgerivase dijo...

Todo lo que sea sumar, bienvenido sea

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"