Buscar este blog

6 de abril de 2012

LOTUS DESAPARECE DE LA F1...


Sí, sorpresa y de las buenas. El Grupo Lotus ha decidido que su inversión en la F1 ha llegado a su fin y que ya no necesitan de la misma como vehiculo para promocionar la marca. No es una decisión que se haya basado en una nueva política comercial y o de patrocinios de la marca, sino que guarda relación con la venta de la marca por parte del equipo Proton. Por tanto, el acierdo de patrocinio con la escudería propiedad de Gerard Lopez llega a su fin, aunque deberán conservare l nombre de la escudería por lo que queda de año ya que con ese nombre se registraron. Lo siguiente que viene a la mente de cualquiera es ¿en que posición queda el equipo ahora?. Veamos.


Y es que ni en los sueños más húmedos Joe se imaginaba algo parecido. Tras todas las disputas habidas y por haber por los derechos del nombre, lo que parece ahora evidente es que de poco sirvieron tantos gastos para encontrarse ahora en esta posición. El grupo Loitus decidión en su momento contratar a un Dany Bahar procedente de Ferrari para redefinir su gama de vehículos y salir de la política de basar sus ventas en prácticamente dos modelos, el Elisse (con todas sus variantes) y el Évora (el más reciente de los dos). Entonces, para dar publicidad a una marca antaño histórica y venida a menos desde hace mucho tiempo, decidieron meterse en diferentes disciplinas del motor para publicitar la marca (F1, Indy, Resistencia...). La F1 representaba lo máximo de todo ello, pero a diferencia de en otras ocasiones, el negocio se basaba más en un contrato de patrocinio con diferentes opciones para comprar parte del accionariado del equipo, aunque por lo que se entiende, no la totalidad. Todo esto es lo que hemos podido leer durante estos últimos años y que parece ahora confirmarse con las palabras de Gerard Lépez, que de paso sirve para aclarar el futuro del equipo:

"The sponsorship agreement and the obligations of Lotus have been terminated"

"There is no option from Group Lotus to buy into F1 now - that option was taken over by us. There was one, but we have taken it over now."

"We are happy to carry the Lotus name as we believe it is a good name for F1. We funded the team last year and the year before for whatever delta was missing. We would prefer to have sponsors up to the full amount - but if we have to fund it then we will fund it."


Por ello, parece que el momento en que el grupo podía haber adquirido una parte del accionariado que posee Gerard Lopez del equipo ha pasado. Y no sólo eso, sino que han decidido cortar los lazos comerciales con el equipo. En todo caso, Gerard conviene rápido en admitir en que el equipo no corre peligro alguno de desaparición toda vez que tienen el dinero necesario para que no echen de menos cantidad alguna por la desaparición de Lotus como patrocinador del equipo. La frase "but if we have to fund it then we will fund it." habla a las claras de que las intenciones de Gerard con su equipo permanecen inalterables, ya que el equipo es para ellos una inmejorable plataforma para hacer negocios, que es de lo que trata su grupo: Genii Capital. Es la manera en que se entiende la F1 por defecto por la mayoría de sus propietarios, ya que es la manera en que la F1 puede resultar rentable para la mayoría de ellos. El equiupo, por tanto, no corre peligro de desaparición, pero sí es evidente que a partir del próximo año no veremos más el nombre de Lotus en la F1, y en este año sólo veremos el nombre por obligaciones de nivel contractual con la FIA y la FOM.

Un buen nombre que debería haber pertenecido a la F1 durante mucho tiempo pero que ve como la venta de la marca la ha puesto bajo otras expectativas que no tienen nada que ver con la F1. Habrá que seguir de cerca el futuro de la marca a partir de ahora, y ver si todos los modelos que pretendía lanzar Danny Bahar terminan viendo la luz. Lo que ahora sí es cierto es que su relación con la F1 ha terminado, para decepción de los muchos aficionados a la F1 que les gustaba tener la antaño marca británica relñacionada con la F1...

La marca que fundó Colin Chapman vuelve a salir de la F1...aunque esperemos que no sea para siempre y vuelva en algún momento de su historia. El tiempo dirá...

Link: http://en.espnf1.com/lotusf1/motorsport/story/75036.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo loganf1. lo del caso de caterham por copiar piezas de otros. me parece muy pero q muy bien que hrt f1 le pìda a la fia q investigen, ya que ellos se partieron el alma para sacar esto para de lante, para que llege el listo de torno y juege con ventaja. tanta direfencia hay en quedar 10 que 11???

LOGANF1 dijo...

En primer lugar, gracias...

Segundo,¿diferencia?...¡muchísima!.Hay que tener en cuenta que el 10º entra en la columna 2 en lugar de en la 3, donde se reparte muchisimo más dinero, en concreto se estima que unos 22-25 mill. de eur de diferencia, lo cual es casi la mitad del presupuesto de HRT. Si ese dinero lo tiene que recibir HRT por haber sido sancionado Caterham con la pérdida de esa 10ª posición, puede ser mejor que cualquier contrato de patrocinio que puedan conseguir. Sería un espaldarazo a HRT.

Anónimo dijo...

Si se llega a sancionar a Caterham que espero que si (no tengo nada contra ellos pero cada uno tiene que acarrear con las consecuencias de sus actos) le retirarian la 10a posición de los 2 mundiales? O sólo del 1o? Pq si el segundo año es evolución del primero entiendo que también deberían perderlo a menos que el monoplaza no fuese evolución del 2010...

LOGANF1 dijo...

Buena pregunta. Yo creo que dependerá de la implicación de lo copiado por un lado, y lo recopilado por otro.No creo que lleguen a tanto, pero sí es posible que le quiten la 10ª posición, toda vez que si han tenido acceso a los planos de la construcción de un Force India (aunque luego fuera descartado), les ha servido para adelantar mucho trabajo y cimentar las diferencias que desde su creación establecieron con Marussia y HRT.

Yo, por el simple hecho de tener en posesión esa información, ya les quitaría el dinero.Sería parecido a lo de McLaren. No copiaron las ideas,pero seguro que con los planos adelantaron mucho trabajo.

En todo caso también copiaron partes, aunque fueran menores. Veremos...

Anónimo dijo...

otra caso loganf1. si tu te copias en un examen te suspende. al equipo malayo le pasara lo mismo??????

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"