Buscar este blog

30 de abril de 2012

LO DE WEBBER A FERRARI...(Y lo de Rosberg, Hamilton, Button, Pérez...y unos cuantos más)
















Hoy por fin parece haberse revelado el que por fin acompañará a Fernando Alonso la próxima temporada una vez la cabeza de Massa haya sido cortada en Ferrari, figuradamente claro. Y es que el perfil de Webber no sorprende a nadie como segundo piloto de la Scuderia, toda vez que se adapta como un guante a los requerimientos que se deberían estar barajando como compañero de Fernando: piloto capaz de ganar grandes premios, que luche regularmente en la zona noble, que sepa hacer labor de escudero pero que a la vez sea capaz de desafiar al primer piloto por ese mismo puesto en la escudería. Y lo cierto es que a falta de un piloto suramericano competitivo (Pérez parecía el principal candidato, pero tras grandes actuaciones después parece no aprovechar la ola que le llega tras un buen fin de semana) que llene las expectativas deportivo-comerciales de Ferrari-Malboro-Santander, Webber siempre ha parecido como la opción ideal. Pero de una manera u otra...¿no os parece que siempre coincide la noticia cuando el piloto protagonista termina contrato ese año y está negociando la renovación?...
















Efectivamente, con Webber parece que se repite una vez más el equema, en la que en casos como Button y Rosberg, el piloto termina ese año su contrato y se mantiene negociando su renovación desde una posición de debilidad aparante. Rosberg necesitaba ser la alterntaiva de Ferrari para negociar con fuerza su nuevo contrato en Mercedes, con lo que de repente aparece una opción que todo el mundo da por hecha...para a posteriori, estampar su firma en una nueva ampliación de su vinculación con la marca. Button tres cuartos de lo mismo, tenía un contrato inferior al de Hamilton a pesar de ser ambos Campeones del Mundo. Surge el rumor con Ferrari, se filtran negociaciones y hasta firmas estampadas en preacuerdos, y acto seguido...renovación con McLaren. Con Hamilton ocurre lo mismo, se ha filtrado ya en 2 ocasiones el interés de Ferrari y Red Bull por ficharle conscientes de que si no, poco podría hacer para negociar desde una posición de fuerza. En el caso del británico se une un hecho adicional, y es que al no ser un piloto que valga para ser escudero de nadie, resulta más difícil creer que vaya a poder compartir boxes con Vettel y Alonso sabiendo lo que ellos significan para sus escuderías, y la labor que tienen reservada para su 2º piloto. Pero surgieron ambos rumores, no quedaba otra.


Y ahora con Webber parece seguirse, ampliando el hecho de que como con Risberg y Button, parece alguien ideal para hacer la labor de escudero que desafia a su lider en el equipo. Quizás de los 3 candidatos (Rosberg, Button y Webber) es quien más se ha parecido siempre a la opción ideal por su relación con Fernando. Pero el hecho de ser de un país de donde no parecía haber intereses comerciales tan concretos como con pilotos procedentes de Reino Unido, Alemania o Sudamérica parecía restarle opciones. Pero el resto de fichas ya han caido, Rosberg y Button ya se han comprometido, y poner a Hamilton al lado de Fernando no garantiza nada salvo follón. Por eso Webber encaja, porqie de los dos, es el que más se acerca a lo que pide Ferrari a su segundo piloto. El que se dé o no es otra cuestión, pero si Webber quiere seguir en la F1 en un equipo competitivo tiene que forzar el momento por el que atraviesa si no quiere ver como en Red Bull, a final de año, le dan la patada en el trasero para colocar a Ricciardo o a Vergne, los eternamente esperados por el Dr. Marko para ocupar ese asiento. Igual que como les pasó a Buemi y Alguersuari, Webber es el ocupante de transición de un asiento que quieren que tenga un piloto de la casa, más manejable y menos díscolo de lo que es ahora el australiano. Los continuos mensajes envenenados de Marko hacia el australiano han debido poner sobreaviso a este para poner encima de la mesa que si no continua en Red Bull, no se va a ir a casa como Jaime...sino que se iría a la eterna rival. Sea o no algo que contemplen en Red Bull como motivo de amenaza, lo cierto es que las negociaciones de Webber con Ferrari se tenían que abrir sí o sí, porque fichar por la Scuderia sigue siendo un sueño para muchos pilotos y la opción de mantenerse en un equipo puntero de F1.


Así que tras todas estas reflexiones, lo cierto es que sólo caben dos escenarios posibles a tenor de toda esta información: Renovar con Red Bull o fichar por Ferrari. Ninguna de las dos cosas nos va a extrañar, porque el papel reservado a Mark es el mismo en ambas escuderías. La cuestión es donde  prefiere hacer ese papel, al lado de Fernando o de Vettel. Yo si fuera Mark me iría hacia Ferrari por una ciestión muy evidente...si en ninguna de las dos escuderías va a ser Campeón del Mundo por encima de sus compañeros, al menos hacerte un lugar en la historia de la F1, y eso, siendo piloto de Ferrari es mucho más sencillo. Hay pilotos que se les recuerda toda la vida sólo por haber pertenecido a la Scuderia aunque no hayan ganado nunca un Mundial de F1. Eso no se ha dado con la misma facilidad perteneciendo a otras, y más si nadie te garantiza que siga existiendo dentro de 10 años como tal. Veremos lo que hace Mark, pero ninguno de los dos escenarios nos debería extrañar a estas alturas. Si renueva con Red Bull, será la misma fórmula que la seguida por Button y Rosberg. Si pasa a Ferrari, será el paso lógico para un piloto que en su actual equipo no tiene el aprecio del que goza su lider, y que tiene que realizar el mismo papel que haría en Ferrari, aunque en esta tuviera unas menores ataduras de las que pueda estar teniendo ahora en Red Bull. Tiempo al tiempo, y veremos si termina como una estrategia más de renovación  o como el salto deseado para un Webber que ha pasado ya por muchas experiencias en su camino por la F1. El piloto al que Paul Stoddart dio una oportunidad en Minardi tras solicitar por activa y por pasiva que Australia le apoyara para poder darle la oportunidad...al final alcanzó la F1, ahora toca ver como la termina. Suerte Mark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"