Buscar este blog

2 de abril de 2012

HRT TRASLADA LA OFICINA DE DISEÑO A LA CAJA MÁGICA (editado: Toni Cuquerella asume el rol de Dtor. Técnico)



Bueno, dejando la broma del April's Fools Day, que se ha ido un poco de madre, volvemos a las noticias más serias y una que ha pasado un tanto desapercibida (o  quizás sin la repercusión que merecía) es la contratación de nuevo personal para el equipo de diseño que HRT planea establecer en la Caja Mágica. Sí, efectivamente, como habéis oido, los planes para establecer la oficina de diseño del equipo en Madrid no parecen esperar a años venideros y aprovechando las infraestructuras que ofrece la nueva sede, han empezado a reclutar personal para la misma. Sabidos eran los planes para traerse el estudio de diseño de Munich liderado por Stephane Schosse a Madrid y poner todo el equipo bajo el mismo techo, pero lo que no se sospechaba es que se fuera a hacer tan pronto. Pero sus motivos hay, veamos...


Cuando Luis Pérez-Sala habló de tener a todo el equipo bajo el mismo techo, efectivamente todos pensamos en algo parecido, lo que no nos podíamos imaginar es que se iba a proceder a trasladar la parte de diseño del monoplaza con tanta prontitud. ¿Cual es el motivo de todas estas prisas, teniendo la oficina de diseño funcionando en Munich?. Muy sencillo, los departamentos de diseño funcionan por proyectos, y el del próximo año debería comenzar entre los meses de Mayo y Julio. Es en ese plazo cuando se entiende que la oficina de diseño debería estar completamente montada para que pudieran empezar con el desarrollo de un monoplaza que debería suponer un salto respecto a las aspiraciones actuales. Hay que tener en cuenta que las cargas de trabajo no son las mismas cuando se empieza un proyecto que cuando ya está terminado. En este sentido es probable que estas fechas sean las más adecuadas para hacer el cambio, pues en estos meses (hasta que llegue Mayo-Junio más o menos) es cuando menor carga de trabajo deberían tener en Munich. Además, a ello se une a que la cantidad de personal fluctua y no es la misma en todos los periodos del año, por lo que ahora, seguramente, es cuando debería empezar la contratación del personal adicional para el nuevo proyecto, antes de que comiencen las fechas de inicio del proyecto nuevo. Por ello, es lógico pensar que si tienen que hacer todas estas nuevas contrataciones, ya lo hagan pensando en la nueva sede, y así se emitan las ofertas. ¿Significa esto la desaparición del estudio de Munich? yo no diría tanto sin tener información directa en este sentido, porque podrían perfectamente centrarse en el desarrollo de mejoras para el monoplaza actual, y más teniendo en cuenta que aquí entra el contrato que tienen con Holzer.Habría que ver cuando expira para saber si todo va a ocurrir simultaneamente o si durante un tiempo van a trabajar al mismo tiempo, aunque sea en proyectos diferentes (uno en el F112 y otro en el F113). Lo que sí parece confirmarse es que el nuevo Diseñador Jefe que buscan va a trabajar en España, y eso es un hecho, como así aparece reflejado :

http://www.hrtf1team.com/es/ofertas-de-empleo/

HRT F1 TEAM está buscando un Diseñador Jefe con experiencia para encargarse de una nueva oficina de diseño en la sede del equipo en Madrid (España).

El candidato escogido tendrá experiencia en la gestión de grupos de personas, organización de una oficina de diseño, gestión de proyectos, gestión de presupuestos y construcción de equipos para una estructura relativamente pequeña.

Los solicitantes deberán tener al menos 5 años de experiencia en F1 y dos años de experiencia en un rol similar.
• Los candidatos deberán estar altamente motivados, poseer aptitudes para trabajar en grupo y estar dispuestos a trabajar de manera flexible.

• Los candidatos deberán trabajar bajo presión y tiempos de entrega muy estrictos, ofreciendo una alta calidad en su trabajo.

• Imprescindible tener un alto nivel de inglés hablado y escrito.


A cambio de su trabajo y compromiso, ofrecemos un paquete salarial competitivo




Llama la atención que la cantidad de puestos solicitados en el apartado técnico sean 5, cifra inferior lógicamente a la cantidad de ingenieros necesarios para un departamento de diseño, dando a entender que posiblemente mucha gente de la que actualmente trabaja en Munich pueda continuar en el traslado a Madrid o que sigan trabajando en Munich dirigidos desde Madrid. Pero sobre esto último, hay una parte interesante en la oferta de trabajo: "para encargarse de una nueva oficina de diseño en la sede del equipo en Madrid" dando a entender que el puesto de Jefe de Diseño no va a ser una figura de alguien que dirija a distancia el departamento de diseño que se encuentra en Alemania, sino que van a crear una oficina de diseño propia en la Caja Mágica que el Diseñador Jefe va a dirigir, por lo que es más fácil pensar que mucha de la gente con la que cuentan ahora va a continuar, aunque también es cierto que cuando se refiere a Ingenieros de Diseño Mecánico o a Ingenieros de Diseño de Sistemas/Instalaciones, dice lo siguiente:

HRT F1 TEAM está buscando ingenieros de diseño mecánico para distintos puestos con diferentes niveles de responsabilidad y áreas del coche.

HRT F1 TEAM está buscando ingenieros de diseño con experiencia para hacerse cargo del diseño de sistemas e integración (tales como sistemas de combustible, hidráulicos y eléctricos, instalacion y sistema de refrigeración de motores, sistemas de control, etc...)



Como vemos, en ambos casos habla en plural, cuando en los 3 puestos solicitados antes hablaba en singular ("un diseñador/un ingeniero") con lo que efectivamentecomplementar a los que ya tienen. Pero en todo caso, con lo que nos tenemos que quedar es con la idea de que el estudio de diseño va a ser propio y va a estar ubicado en la Caja Mágica por lo que podemos deducir hasta la fecha. Eso, de alguna manera, quiere decir que el futuro F113 va a ser diseñado mayoritariamente en España, con lo que la dependencia de Alemania dejará de existir si no en su totalidad, si al menos en gran parte. El nuevo monoplaza del año que viene tendrá por tanto más sabor español que nunca. El equipo ha optado por un destino que tiene un camino de recorrido inexorable, y es que la integración de todo el personal bajo el mismo techo parece que será una realidad que se cumplirá antes de los que pensábamos. Si en Junio la integración de todo el equipo bajo el mismo techo está realizada, está claro que aunque llevará unos sobresfuerzos que quizás paguemos en el trabajo sobre el F112, sí debería servir para que a partir de entonces el trabajo aerodinámico y la supervisión del mismo terminaran dando resultados más eficientes. Parece un claro ejemplo de la ya famosa frase: "un paso atrás para dar dos hacia hacia adelante". Esperemos por tanto que así sea, porque hay ganas de ver progresar al equipo, y más partiendo todo de estas tierras. Si se triunfa, el mérito será doble, y desde luego ya nadie nos podrá mirar por encima del hombro, habiendo demostrado que desde España se pueden hacer las cosas igual de bien o mejor que en Inglaterra.



Ampliamos información, con la noticia de que Cuquerella acaba de ser anunciado como Dtor. Técnico, asumiendo esta función a la de Ingeniero Jefe de Pista. Así que parece que más que nunca, el reto será más hispano que nunca. Habrá que ver si el reto (de asumir estos dos papeles), de proporciones épicas, le permite afrontar al mismo tiempo el desarrollo del F112, el trabajo en pista durante los grandes permios y el desarrollo del F113 para el año que viene. Seguramente contará con ayuda, y para ello el puesto de Diseñador Jefe y un segundo de a bordo durante los Gp's será fundamental. El de diseñador jefe se está buscando, el de Ingeniero de Pista Adjunto (por darle un nombre al puesto) seguro que sale de promoción interna (o así suele ser en muchos casos). Esperemos que ese enlace imprescindible en que se va a convertir Toni entre la pista y las oficinas de diseño dé los mejores resultados posibles. Por conocimientos no será, ya que sabe como el que más y lo mejor de todo, también sabe como transmitirlo. El éxito, con Toni al mando, será doble. Pondremos encima de la mesa que en España tenemos medios humanos y técnicos de sobra para llevar un proyecto de este tipo a su mejor destino. Mientras tanto: suerte, valor y al toro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto parece que va por buen camino. tambien me alegro por toni cuquerella, se lo merece. pero no se de donde va sacar tiempo.
ahora falta q digan lo del patrocinador nuevo. para cuando lo diran?

buen analisis en el articulo, loganf1

LOGANF1 dijo...

gracias, gracias...la verdad es que Toni se lo merece después de todo lo que ha trabajado desde que se creó el equipo bajo el auspicio de Adrián Campos.Ha pasado por todas las fases del equipo (Campos, Carabante y Thesan) por lo que parece la persona adecuada para dirigirlo, tecnicamente hablando. Ahora sólo falta que entre todos le ayuden y pueda llevar el equipo donde todos deseamos... :D

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"