Buscar este blog

26 de abril de 2012

HRT: NOS MUDAMOS YA A LA CAJA MAGICA (aunque nos perdemos los test de Mugello)



HRT por fin hace la mudanza. Efectivamente, el equipo por fin hace las maletas, empaqueta sus pertenencias y se traslada desde Paterna hacia la Caja Mágica. El nuevo hogar, que fue anunciado hace meses, representa la oportunidad de tener por fin  a todo el equipo bajo el mismo techo. El hecho en si supone un gran paso adelante por cuanto lo que lleva consigo esta reagrupación (lo que ya hemos comentado en diversas ocasiones):  trabajar más coordinadamente, bajo una misma cultura de empresa, ahorrando tiempo en la toma de deciones y en la ejecución de las acciones correspondientes…y sobre todo, poder supervisar de manera directa todo el trabajo que se desarrolle bajo el mismo techo. Por ello, poder empezar a operar todos desde la Caja Mágica supone un gran paso para HRT, algo que a largo plazo supondrá más de lo que ahora podemos imaginar ahora.El traslado, que está siendo ya ejecutado, conlleva que los coches descansen por fin en la sede principal y se pueda trabajar directamente sobre ellos. En este sentido el equipo ganará mucho por cuanto se ahorra un tiempo precioso en viajes y tiempo, que debería repercutir en una mayor disponibilidad de estos para otros menesteres. En un equipo donde el dinero y el tiempo disponible son críticos, poder reducir el gasto de estos dos elementos todo lo posible es algo que beneficia a la gestión del equipo sin duda. Menos gasto en viajes es mayor cantidad de dinero para otras partidas (coches, personal, equipamiento, marketing…) y el ahorro de tiempo permitirá mayor flexibilidad y rapidez en la toma y ejecución de las decisiones sobre el coche y su desarrollo, por cuanto se ahorra el tiempo de desplazarse a Alemania para supervisar y organizar el trabajo del departamento técnico y la oficina de diseño. Sí, parece definitivamente el paso necesario que no se notará en el desarrollo del equipo y del monoplaza a corto-medio plazo, pero se tardará menos de lo que pensamos en notar los efectos positivos de esta decisión.

La cuestión más polémica del traslado radica quizás en que el momento elegido entra en conflicto con la posibilidad de rodar el monoplaza en los test de Mugello, que deberían haber supuesto una oportunidad de oro para añadir kilómetros al F112. Hay que tener en cuenta que es un monoplaza al que todavía necesita que se le saque hasta la última milésima al crono, y más cuando el chasis de este año es completamente nuevo. Por ello, la decisión de no ir a Mugello no puede ser considerada nunca una buena noticia, sea esta originada por el traslado a la Caja Mágica o por la necesidad de ahorrar dinero. Si es el primer hecho lo que lo condiciona hay que tener en cuenta dos factores que pueden haber influido para ello: por un lado, es un equipo pequeño, de unas 70-80 personas, por lo que probar en Mugello supondría que gran parte del equipo se tendría que trasladar a Italia durante esos días, imposibilitando o dificultando la gestión del traslado a la Caja Mágica…y por otro lado, en segundo lugar, la necesidad de tenerlo todo preparado para el Gp de España, e incluso, para el Masters de Tenis que se celebra en Madrid a primeros de Mayo, y que puede ser visto por el equipo como una oportunidad de oro para mostrar la sede teniendo en cuenta que se celebran en las instalaciones de Tenis de la Caja Mágica, justo al lado de donde ellos están. Esto, a nivel de patrocinios puede ser crítico si se pretende aprovechar el momento para hacer presentaciones a sus sponsors o captar nuevos teniendo en cuenta la afluencia de gente que genera un evento de esta magnitud, y no necesariamente todas provenientes del pueblo llano, ya que suele ser habitual ver a empresarios, representes de diversas empresas patrocinadoras, y gente del mundo empresarial en general acudir a este tipo de eventos, aunque sólo sea a nivel decorativo.
Sólo el quipo sabe en todo caso lo que ha motivado no ir a Mugello, pero lo que sí podemos decir es que lka decisión no es positiva, por cuanto se pierde una oportunidad inmejorable para probar el F112 con calma y tiempo, sin el estrés de un gran premio, donde el timing del trabajo propio a realizar para preparar esa carrera no deja mucho margen para probar nuevas opciones de setup o para testar las nuevas piezas que se hayan podido producir. Además, hay un factor importante, y es que la decisión no era el plan inicial que tenían, por cuanto hace 3 semanas estas eran las palabras de Luis Pérez Sala: “Los próximos entrenamientos privados de Mugello, a la vuelta de Bahréin, serán muy importantes para nosotros"  (Entrevista a Luis Pérez Sala). Esto quiere decir que de alguna manera lo que ha propiciado que no se vaya es algo imprevisto y muy importante como para renunciar a unos tests que iban a ser “muy importantes” para el equipo. Así que si lo miramos desde el punto de vista de estas declaraciones tan recientes, parece algo más fruto de un imprevisto que de una planificación anterior, y más siendo estas palabras de hace 3 semanas. Seguramente sea una cuestión de piezas, que no hayan podido ser producidas a tiempo, porque de otra manera no se cambia en el último momento algo que iba a ser tan importante, pòr el hecho de quedarse organizando la sede, que sí estaba previsto desde hace muchísimo más tiempo.
En fin, en todo caso parece que en este primer año de la nueva HRT,  la realidad de dirigir un equipo pequeño va descubriendo que las dificultades de gestionar equipos pequeños son similares dirija quien lo dirija, y que deportivamente los milagros no existen de la noche a la mañana. Ya lo dijo Eeckelaert, no pueden haber hecho lo mismo en 3 meses que el resto en 6 porque ello supondría que los demás son tontos, y estos en la F1, pocos o ninguno. El equipo mejorará, sin duda, pero el no ir a Mugello, a corto-medio plazo, es un paso atrás importante, por cuanto los rivales sí que irán, y si ya nos llevan ventaja, es posible que esta se incremente si pueden conocer mejor el monoplaza del que disponen (sobre todo el equipo Marussia, que llegó de manera similar al comienzo de la temporada, y que ya de por sí nos lleva ventaja). Pedro o Luis (no recuerdo cual de los dos, aunque creo que fue Pedro) dijeron que al coche le faltaba ser montado en condiciones de laboratorio, que debía ser perfeccionado su ensamblado porque se había hecho sobre la marcha en pleno Gp. Así que dada la ausencia de test, espèremos que al menos sirva para perfeccionar el ensamblado de ambos monoplazas y de cara a Montmeló no echemos en falta esos 3 días de tests, que de inicio parece al menos que deberían haber sido transcendentales para el equipo. Montmeló siempre ha sido una pista difícil para HRT, donde siempre ha estado más lejos de sus rivales que en el resto de circuitos. Veremos si este año las diferencias se incrementan o se reducen, pero lo justo será juzgarlos comparando las diferencias con las de años anteriores, pues la distancia con respecto a sus rivales en la pista española nunca ha sido una referencia de las distancias en otros circuitos.
Tiempo al tiempo, que este nos dirá si HRT termina este año mejor, igual o peor que el año pasado. Mejores mimbres hay, veremos ahora a donde nos llevan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen analisis loganf1.
pero en lo referente al kilometraje del f112 no es suficiente estos grandes premios paasados.

yo pienso que es solamente por el cambio de casa a la caja magica, por que mover esa logistica no sera cosa de dos dias, y todo lo que venga de la ofician de diseño de munich. pero si asta ferrari dijo marc que no llevaran gran cosa a mogello para los test.

para cuando el nuevo patrocinador q se rumeraba

Anónimo dijo...

eso eso, para cuando y quien? algun rumor?

LOGANF1 dijo...

a ver, efectivamente llevan ya 3 grandes premios completos, lo que ya habrá servido para hacerse una idea del F112...pero en unos tests puedes tener tiempo para probar todo tipo de setups que se te ocurran, y sacar la MÁXIMA afinación del F112. Y creo que todavía no se le ha sacado el máximo a lo que tienen...

También es cierto que habría que ver cuales son las piezas que tienen pendientes de fabricar, porque si hay unas nuevas suspensiones de por medio, tendría menos sentido probar en Mugello si no las van a tener. Pero me imagino que siempre habrña cosas de las que puedan extraer información.

Efectivamente, si tienen que hacer la mudanza y son unos 70-80, es posible que no dé para hacer las dos cosas a la vez. Pero entonces me pregunto por que Luis Pérez Sala dijo que los tests de Muguello serían fundamentales para ellos. Eso quiere decir que estaban en el planning a la vez que el traslado lo estaba.Así que planificaban hacer las dos cosas y algo lo ha variado. ¿Retraso en las piezas? puede ser...pero por ello yo creo que el siguiente paso que tienen que dar es comprar un autoclave y fabricar ellos mismos las piezas, porque no pueden vivir con los retrasos que tienen.Ya es la segunda vez que se pierden unos tests, y solo hay 4 en toda la temporada...

Algún día nos enteraremos del porqué real...al final todo sale a la luz.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"