Buscar este blog

3 de abril de 2012

HRT: ENTREVISTA A LUIS PEREZ-SALA (la prudencia llevada a la máxima expresión)


Los comienzos no son nada fáciles, eso es lo que está empezando a descubrir Luis Pérez –Sala como Team Manager del equipo. Con las 2 carreras del mundial todavía recientes, Luis se ha empezado a dar cuenta de que los objetivos iniciales que se marcaron pueden llevar más tiempo de lo previsto. Si a la anterior directiva se la criticó mucho por lo apenas logrado por el equipo durante los dos últimos años, la nueva situación está poniendo de manifiesto que no es tanto un problema de las personas que dirigían el equipo como del reto en si que representa para cualquiera que lo dirija.

Sí, el equipo se ha enfrentado a la misma situación que en las dos temporadas anteriores: cosas que no funcionan a la primera, piezas que no llegan, situaciones anómalas que interrumpen los planes iniciales…todo eso que en el pasado afectaba al equipo y de lo cual algunos periodistas hacían motivo de burla, ahora es visto con mayor normalidad (lo cual pone en perspectiva según que opiniones en el pasado) sólo porque las personas que están detrás gozan de la máxima confianza. Es quizás el cambio más palpable de la nueva HRT, en la que tener a Luis y a Pedro ha calmado al sector más crítico de la prensa con el equipo. Las personalidades de ambos han contribuido a que el equipo sea visto de una forma radicalmente diferente, aunque los problemas a los que se enfrenten y los resultados que logren obtener, sean los mismos o similares. Quizás ese fue el mayor debe de Carabante, el no apostar por un Pedro de la Rosa que le hubiera dado no sólo los mismos o mejores resultados deportivos que Liuzzi, sino una proyección del equipo al exterior completamente diferente…y como consecuencia, a medio plazo lo hubieran notado en patrocinio y apoyo de la prensa, tan necesario por entonces.


Ahora, con Luis siendo entrevistado por Javier Rubio (antaño uno de los mayores críticos con el equipo) salen a relucir las dificultades con las que se encuentra el proyecto desde el punto de vista deportivo. Empezamos por el monoplaza en sí:

“Ahora mismo, el coche está montado con prisa, hay que mejorarlo poco a poco y, como el equipo se está creando, estamos aplicando soluciones de compromiso. Los próximos entrenamientos privados de Mugello, a la vuelta de Bahrein, serán muy importantes para nosotros.”

“Ahora mismo nos estamos instalando en la Caja Mágica y después de Bahrein ya tendremos los coches aquí. A partir del Gran Premio de España el equipo empezará a funcionar más eficaz y coordinadamente. En China y Bahrein seguiremos mejorando cosas del monoplaza y del equipo, pero este es un proceso lento que durará todo el año, iremos evolucionando poco a poco, aunque quizás en prestaciones no se note tanto.

Si analizamos estas palabras, quizás se entienda mejor que nunca el nombramiento de Toni Cuquerella como Dtor TécnIco. El coche puede que sea una buena base, pero con la precipitación con la que ha sucedido todo han tenido que emplear soluciones de emergencia que quieren ahora desterrar para mejorar el monoplaza y plantar cara a sus rivales naturales. Ahí se explica el ascenso de Cuquerella, alguien que debe coordinar el trabajo sobre el F112 en pista y en los tableros de diseño. La misma persona para asegurar la máxima coordinación entre los que dan las pinceladas al coche y quienes tienen que montarlo carrera a carrera. La cuestión del tiempo que llevará ser competitivos es el otro tema crítico que merece valorarse, y en este sentido parece cuando menos excesivamente prudente cuando se refiere a que será un proceso lento. ¿Lento?, ¡pero si acabamos de debutar con el coche en un Gp!. Sí, quizás quiera poner el listón lo más bajo posible, pero llega un momentoe en que Luis se tiene que dar cuenta que a pesar de la prudencia, el aficionado ahora no entendería esto:

yo le diría que, aunque estemos atrás en la clasificación, tenga paciencia. Semana a semana vamos a ir consolidándonos, y que nos miren con la perspectiva del tiempo. No queremos estar atrás, pero es mejor formar parte de la Fórmula 1 que lo contrario, porque son solo doce equipos los que están presentes. Esta es una labor de años, de momento estamos empezando, para nosotros es como el primer año.


Quizás es una manera de no decepcionar las expectativas que pueda tener la gente acerca de su labor y la del equipo, pero después de dos años, le gente no entendería que el hecho de estar en la F1 ya fuera algo suficiente. Si no lo era para los anteriores propietarios, no debería serlo para los nuevos, porque se supone que se viene a dar un paso más, aunque lleve tiempo. Pero repito, parece más una manera de quitar presión a un equipo que ha pasado por dos grandes premios muy complicados. En este sentido, yo hubiera empleado un mensaje diferente, toda vez que el objetivo de acabar una carrera con los dos monoplazas ya se ha superado, por lo que deberían centrarse ahora en sacar las prestaciones que el coche todavía lleva escondidas. Luis dice que están lejos, pero creo que todavía es pronto para establecer distancias con respecto al equipo contra el que se deben enfrentar, al que deben superar. Está en la naturaleza de la propia F1 el intentar batir a tus rivales. No se puede entender de otra manera. El que tengan o no tengan Kers ahora es lo de menos, lo importante es progresar en cada carrera y establecer el reto de superarlos para lograrlo lo antes posible. Luis indica que "durante la temporada lo iremos viendo según progresemos", y el objetivo lo establece en

"Yo estaría contento con tener a final de año un equipo que funcione coordinadamente, que tenga un coche fiable, que estemos en torno al 105% de la pole y de que tengamos un pequeño equipo para desarrollar el monoplaza."

Seguramente es, traducido de alguna manera, volver a la posición donde se dejó el equipo el año pasado, en torno a un 105% de la pole, con algunas mejoras, para enfocar el 2013 con un equipo consolidado, propio, del que se pueda marcar un destino a cumplir. Es cierto que todo ello no parece un mal objetivo, aunque por momentos parece más modesto del que inicialmente se marcó. El 104% de la pole era el target inicial que se habían marcado, y si bien es cierto que no se puso fecha cierta para alcanzarlo, me parece pronto para renunciar a él. La ambición que muestra Luis para el equipo será la que el equipo muestre luego en pista, aunque seguramente no sea lo mismo que dice a su equipo que lo que dice a un Javier Rubio que siempre fue muy crítico con la anterior gestión por entre otras cosas conformarse con estar simplemente. Con toda seguridad, por tanto, el mensaje de Luis para el equipo será algo más ambicioso teniendo en cuenta que esto acaba de comenzar, que todavía no parece haber motivos para estblacer objetivos diferentes a los marcados a principios de año. Por ello creo que es más prudencia de cara al exterior que un fin en si mismo. Sobre todo, hay que tener en cuenta que como él mismo doce, están en proceso de cambio:

"Es que esto es muy difícil de explicar, hoy es el primer día que estoy sentado en la Caja Mágica. Hay quien está en Valencia todavía, otros miembros del equipo están en Alemania, en Inglaterra…"

Es decir, hay motivos para pensar positivamente. El equipo terminará asentándose en la Caja Mágica y a partir de ahí deberían experimentar un gran cambio. Con los tests en Mugello, con el equipo asentado bajo el mismo techo, con Cuquerella ejerciendo de Dtor. Técnico y con el Diseñador Jefe ya para entonces contratado, y trabajando todos al unísono, deberían pegar un importante empujón al equipo sabiendo además que Toni va a coordinar el equipo de carreras y el trabajo de los ingenieros que diseñan las mejoras. En principio, debería minimizar la posibilidad de sufrir contratiempos sabeindo que lo que se diseña se corresponde con lo que necesita el equipo, y que se llega a tiempo con los plazos dados. No obstante, el mayor trabajo era terminar los monoplazas y ponerlos en pista. Y a partir de ahí, todo debería ir más fluido. De lo que veamos en China dependerá en gran parte lo que podamos establecer como objetivos razonables para HRT, así que mientras tanto, y haciendo honor a la paciencia que nos pide Luis, nos mantenedremos a la expectativa teniendo en cuenta el tamaño del reto al que se enfrentan, que no es otra cosa que crear un nuevo equipo durante el transcurso de una temporada. Esperemos que tras la llegada del resto del personal a la Caja Mágica, las palabras de Luis puedan sonar algo más optimistas porque el equipo haya pegado un pequeño salto desde donde se encuentran hora. A partir de China, hablamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"