Buscar este blog

13 de abril de 2012

HRT EN CHINA: ¿SEGURO QUE EL ALERON DELANTERO ES NUEVO?


Tras haberse terminado las sesiones de entrenamientos Libres del Gp de China, muchas son las noticias generasdas por los mismos, pero una de ellas es inevitablemente las pequeñas mejoras relativas al F112 para haber dado aparantemente un paso adelante. Una de esas mejoras es la relativa al alerón delantero, de la que todo el mundo se preguntaba excatmante en que consistía. Tras comprobar el alerón de Malasia y el de China, hay quien parece haber descubierto la diferencia real entre uno y otro, en este caso el siempre bien informado Hector Clausell. El hecho es que da en el clavo sobre al menos la diferencia más visible del alerón delantero, pero lo que no parece preguntarse nadie es si esa mejora es nueva o les suena de haberla visto antes. Aquí, un humilde servidor, no se extrañó ni pensó que fuera mejora alguna porque ese diseño de la zona nueva del alerón delantero ya la había visto antes, pero ¿donde exactamente?...


#F1 [IMAGEN] Comparación del alerón delantero de @HRTF1Team de MALASIA/CHINA,

Pues bien, efectivamente, recordaba haberla visto en el F111 a lo largo de la pasada temporada y por lo que parece mi memoria no me jugaba ninguna mala pasada. Lo primero que hicimos a continuación fue navegar un poco por google y poniendo F111 como palabra de búsqueda, elegimos la opción de buscar imágenes y rapidamente salimos de dudas...con una foto alojada en esta misma página en un artículo sobre Base Batteries (la empresa fantasma que iba a estar 5 años y no llegó a completar ni el primer año). Pues bien, la aparente diferencia es una opción que emplearon el año pasado como la foto del F111 que conducía Narain el año pasado demuestra. La cuestión parece resuelta por lo que parece que no es ninguna novedad en HRT, es un mero hecho de tirar de armario y encontrar alguna de las piezas que el año pasado utilizaron y que les dieron buen rendimiento. Seguramente suponga una pequeña decepción para algunos, pero no debería ser así necesariamente. Si hay piezas que en el desarrollo del F111 el año pasado se demuestran válidas para el F112 de este año, tanto mejor por el trabajo de desarrollo que evita. Demostraría además que todo lo hecho durante el año pasado no habría caido en saco roto, aunque en este caso sea el alerón que aparentemente utilizaron durante las primeras carreras del 2011. En todo caso, lo que sí es cierto es que estamos en los comienzos de la temporada y es lógico pensar que primero piensen en si algunas de las piezas que poseen les puede ayudar a adaptarse mejor o peor a cualquiera de los circuitos en los que tienen que correr. Como habitualmente me decía un profesor antiguamente, antes de irte lejos a buscar lo que necesitas, mira cerca de ti porque es muy posible que te ahorres mucho tiempo y esfuerzo en la búsqueda. Esta parece haber sido la idea de HRT en este caso.



Esto, en todo caso, no  debería signigficar que debieramos pensar que el equipo no está desarrollando nuevas ideas. Lo uno no quita lo otro. Y en su momento Cuquerella dijo que seguirían un programa de evoluciones y que el F112 se presentaría en una versión básica a la que irían desarrollando una aerodinámica más completa, en la búsqueda primero por entender el primer chasis que desarrollaban ellos intergramente. Ahora, en China, si esta versión del alerón funciona, es lógico que la prueben y usen. En posteriores carreras ya habrá tiempo para presentar las novedades sobre las que estén trabajando. Seguramente haya muchas variaciones este año sobre al alerón delantero y la zona de atrás. El año pasado ya hubo unas cuantas como se ve a continuación. Lo ideal sería trabajar en uno propio para el F112, que maximizara las bondades de un diseño aparentemente muy diferente al del año pasado. En todo caso, si están usando dos alerones que el año pasado ya usaron en el F111, sus motivos tendrán. Nadie se pega un tiro en el piea aposta...(bueno, casi nadie). En HRT de momento están demostrando que pueden hacer las cosas tan bien como el año pasado, y con mucho más personal español del que hubo el año pasado. Sólo por tanto con que igualaran lo hecho en 2011, ya significaría que con gente de aquí se puede hacer la misma clase de trabajo, el mismo nivel de desempeño, que con gente de afuera. Y no digamos nada si se superan los objetivos del 2011...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Nadie se pega un tiro en el piea aposta...(bueno, casi nadie)" jajajjajajaja me has matado logan xD
Yo no creo que el que usen un aleron antiguo sea por que no esten trabajando, por lo que estamos viendo funciona... (o eso parece...) aparte del aleron delantero presentan alguna otra modificacion?

LOGANF1 dijo...

Gracias ;)...jajajaja...era inevitable XD.

Lo normal es que usen las piezas que tienen si ello les hace ir más rápido.Primero mirar dentro pare ver si tienes piezas válidas para este año y luego, si no las tienes, desarrollarlas. En todo caso sí veremos desarrollos propios para el F112, pero todavía había pasado muy poco tiempo como para presentar modificaciones cuando todavía no conocen al 100% el monoplaza.

Veremos, pero hay que tener claro que es un equipo modesto. De momento, mal no les ha ido ;).

Anónimo dijo...

Ya anunciaron hace tiempo que el paquete de mejoras importantes llegaría para Barcelona, donde habrán novedades en el aleron delantero y modificaciones en la parte trasera (ahí esta lo más importante y esperanzador) Habrá que estar atentos a los test que habrán en Mugello entre Bahrein y BCN. Aunque, según palabras de Pedro a TV3, algunas de las novedades pensadas para BCN, las han podido fabricar más rápido de lo previsto y ya han estado en China. Detalle que ni hace más que confirmar que el equipo esta trabajando mucho y bien (dentro de sus posibilidades claro)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"