Buscar este blog

11 de abril de 2012

HRT EN CHINA: ENGRANANDO UNA MARCHA MAS...


Estamos ya a miércoles y la magia de la F1 comienza a invadir el corazón de los aficionados, acelerando sus palpitaciones y provocando que los músculos faciales generen esa sonrisa involuntaria del que sabe que el momento ya está aquí, que ya ha llegado. En el caso de los aficionados al equipo español de F1, HRT, ese sentimiento es todavía mayor, porque sienten que por fin llega la hora de engranar esa marcha adicional que debe poner al equipo en la verdadera lucha contra el cronometro. Y no sólo los aficionados así lo sienten, sino que en el equipo parece que también entiende esa necesidad de centrarse por fin en el rendimiento del monoplaza. Sí, ya ha llegado el momento de dejar atrás objetivos menores para centrarse en lo que se les va a pedir a partir de ahora: el rendimiento comparado contra sus rivales naturales.

De la Rosa pudo acabar la carrera | EFE

La carrera malaya fue importante por muchos motivos, pero uno de ellos fue porque el objetivo de clasificarse y terminar la carrera con los dos coches se dio por conseguido, dejando esos mínimos como tierra quemada, como un paso que ya queda atrás, que ya no hay que perseguir. Ahora lo siguiente es el rendimiento, el ataque al crono, la lucha por conseguir alcanzar y superar al equipo Marussia, que debe ser el objetivo de este año. El año pasado se consiguió al final de la temporada y este año toca hacerlo antes, porque para eso se diseñó y construyó un nuevo chasis, porque se pensaba que el del F110 y F111 era insuficiente para los objetivos del equipo. Por ello, después de todo este esfuerzo, los objetivos no pueden ser otros: batir a Marussia y rebajar la diferencia contra la pole hasta el 104%

En este sentido, el discurso de Luis y Pedro parece por fin irse hacia estos derroteros. Cuando Pedro dice que lo duro viene ahora se entiende que lo hace porque sabe que es ahora cuando les van a pedir el rendimiento que a un coche que completaba sus primeros kilometros nadie le podía exigir. Ahora ese discurso de antes ya no vale tanto en cuanto sus rivales no tienen mucha más experiencia con el nuevo monoplaza que ellos. Ambos tienen datos del coche en carrera y en HRT tienen un nuevo chasis que debería suponer un paso adelante respecto al empleado estas dos últimas temporadas. Hay mucho trabajo por delante a causa de ello, pero la F1 no se para y los rivales no esperan, por lo que es hora de solucionar definitivamente esos problemas que presentó el coche en los dos primeros Gp's y presentar esas primeras modificaciones que le pongan en la situación de desafiarse asimismos y al resto de rivales.Y he aquí los primeros síntomas de que se va en esa dirección:

Lo más difícil viene ahora, pero estamos mejor preparados" (Pedro)

"Todavía hay mucho por hacer y por mejorar para estar donde nos gustaría pero al menos en estas dos semanas hemos tenido un poco más de tiempo para analizar los datos, preparar cosas y coger fuerzas, de modo que confío en que llegamos a China en una mejor situación.No olvidemos que el F112 apenas está dando sus primeros pasos y que, hoy por hoy, lo que tenemos que hacer es avanzar sin parar. En Shanghai tendremos algunas pequeñas mejoras para optimizar la refrigeración y la aerodinámica y el objetivo para este fin de semana es chequear que los ajustes funcionan. En definitiva, sacar más rendimiento al coche pero también tenemos que seguir mejorando en lo que a trabajo en equipo y coordinación se refiere”. (Luis)



Palabras como rendimiento, mejoras, optimización, aerodinámica se conjugan en esa dirección que indicamos. Sí, es muy positivo que hayan reaccionado rapidamente a estas nuevas solicitudes de modificaciones sobre el F112 y que en China ya tengan esas primeras actualizaciones que mejoren el tema de la refrigeración y de la aerodinámica. Marussia también lleva mejoras y aunque tienen menor recorrido por ser el chasis del año pasado, bien haríamos en no menospreciarlos porque la realidad es que de momento están por encima. El futuro a medio-largo plazo puede ser otro, pero lo que también parece claro es que el camino no dará resultados inmediatos y habrá que esperar un poco más de lo que inicialmente parecía que sería necesario. Pero el "cambio de discurso" me parece realmente positivo. Ahora toca centrarse en el rendimiento y en China seguro que veremos a los HRT mucho más cerca. La idea estaría en torno a los 0,5-0,6 seg. de distancia respecto a Marussia de los dos años anteriores. Estar dentro de esos márgenes ya estaría bien. Lo más importante en todo caso es que el cargo de Dtor. Técnico ya está definido en la persona de Toni Cuquerella y es la persona que lleva en el equipo más tiempo que nadie. Seguramente su nombramiento también obedece a la necesidad de coger el toro por los cuernos y aminorar el tiempo de comprensión del coche y de lo que necesita, haciendo que las soluciones desde los tableros de diseño hasta los boxes tarden lo menos posible. En este sentido es la mejor noticia del equipo a corto-nmedio plazo, porque supone tomar las riendas técnicas del proyecto con alguien de casa,que sabe lo que necesitan y que tiene mando directo sobre boxes y oficinas de diseño. Seguro que con esta medida se agiliza e proceso de sacar ese rendimiento oculto que lleva el monoplaza esperando sacar de sus entrañas.





Por eso parece que China marcará un punto de partida real, en el que ya se deberían ver las primeras muestras de cual es el origen desde el que parte el F112 para saber hasta donde se puede llegar con su desarrollo. Cuando hablamos con Cuquerella en Jerez ya nos transmitió que el monoplaza que se presentaría tendría una aerodinámica muy básica, muy limpia, que se iría completando con las evoluciones previstas, porque primero tenían que ir descubriendo el chasis. Es por ello que es una gran noticia saber que en estas 3 semanas ya han completado esas primeras mejoras con las que por un lado parecen solucionarse los problemas de temperatura del monoplaza, y que por otro lado pulen el rendimiento del F112. Estamos al principio, pero saber que ya han comenzado a pensar en términos de rendimiento insufla nuevos aires de optimismo. Poquito a poco, pero quemando etapas, con paso firme y determinado...ese es definitivamente el camino trazado. En China veremos donde llegan, pero seguro que estamos más cerca que en Malasia...y así tras cada gp. No sabemos cuando alcanzarán a Marussia, ni siquiera si lo lograrán a lo largo del año (es de esperar que sí) pero lo importante es mantenerlo como un objetivo irrenunciable. Es la ambición mínima de todo equipo en la F1: batir a tus rivales. Y Marussia está claro que es el próximo objetivo y China la siguiente estación...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta noche tuve un sueño; era lunes, y me despertaba con una enorme sonrisa en la cara por que el HRT de Pedro había quedado 6º en un loquísima carrera de Sepang, y todo el país hablaba de ellos, la radio, la tele, los periódicos, twitter.... me tuve que despertar para ir al instituto +_+ ojala en 1 o2 años esto deje de ser un sueño +_+

LOGANF1 dijo...

pues sí, seguro que más de uno querría que tu sueño se hiciera realidad. Para que eso ocurra seguro que faltan algunos años. Me conformo con que en este gp se queden dentro de ese medio segundo de distancia de los Marussia y que en carrera terminen en la misma vuelta que ellos.

Después, poquito a poco ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"