Buscar este blog

27 de abril de 2012

HRT-BAHREIN: LA CARRERA DE PEDRO


Cuando uno se centra en analizar la carrera hecha por Pedro durante el Gp de Barhein, lo primero que se pregunta es como es posible que Narain terminara tan cerca de él, a 0,5 seg. cuando por análisis anteriores habíamos deducido que esa es más la distancia a vuelta que le saca a Narain que la que le saca en 56. Pero la respuesta es al muy sencilla: la estrategia equivocada lo condicionó todo.

Narain fue a 4 paradas y Pedro a 3, y toda la distancia acumulada durante las primeras 46 vueltas desapareció en las últimas 10 vueltas, donde Pedro perdió más de 21 segundos. La carrera no pasará por ser una de las mejores de Pedro, pero cuando se está en un equipo pequeño es lógico intentar diversas estrategias sabiendo que lo que puedes perder es mínimo. Su gran machada ya sucedió el sábado, donde puso a su HRT por encima del Marussia de Timo Glock y a escasas 2 décimas del de Charles Pic. Por eso, el fin de semana de Pedro se divide en dos días: Sábado y Domingo.















Empezando por el sábado, el tiempo que logró Pedro en la sesión de Calificación fue 1,1 seg. más rápdio que el que hizo en la sesión de libres 3. Los Marussia, por contra, fueron del orden de 0,3 más rápido en el caso de Glock y 0,4 seg. más lento en el caso de Pic. Pedro superó a Glock, que dijo que la disputó con más gasolina por un errror en la bomba de combustible, pero lo cierto es que se quedó a unos 0,2 seg. del mejor tiempo de Pic que no tuvo ningún problema durante la Calificación. A partir de ahí, de esa gran calificación, el Domingo fue para Pedro algo más complicado, porque careció del ritmo que sí tuvo el coche de Narain, aunque al menos fue suficiente para quedar por delante de él, que es a fin de cuenta lo que importa.

Sí, el Domingo los tiempos de Pedro fueron más lentos que los de Karthikeyan, con un promedio de 0,5-0,6 seg. superior al de Narain. Si estimamos el promedio más "regularizado" (la mediana), se va hasta 1 seg, más lento, que eso sí, compensó con una parada menos. La cuestión es que si tenemos en cuenta que la distancia de Pedro con Karthikeyan puede estar del orden del medio segundo (como en la calificación), se hace factible pensar que con la misma estrategia le podría haber sacado entre 20 y 30 seg. de distancia con el mismo coche, como así sucedió en China. En todo caso no fue el único que equivocó estrategia, pues en el caso de Glock le pasó algo muy similar con el mismo número de paradas, ya que fue del orden de 1 seg. más lento que su compañero Charles Pic, que en la vuelta 23 abandonaba. Es hasta cierto punto lógico en todo caso que como equipos que no tienen nada a perder no pusieran la misma estrategia en los dos coches, esperando que con alguna de las estrategias sonara la flauta, y en este caso, es normal que al piloto más experimentado le dieran la que debía incluir un mejor tratamiento de los neumáticos. No se juegan mucho como para ser convencionales con las estrategias, y eso conlleva resultados como el de Bahrein. Si este riesgo con Pedro salió rana, no hay que olvidar que esa estrategia de arriesgar el Domingo dio sus furtos en Malasia, cuando salieron con neumáticos de lluvia extrema, siendo los únicos que lo hicieron. Por ello, la valentía a veces tiene recompensa y otras no. Lo importante es que hay 19-20 carreras por temporada y estamos sólo al inicio de la misma. Si en algún momento hay que arriesgar es en este, que es cuando el monoplaza todavía no está a tope de su rendimiento, eso está claro.

Así que si bien el Domingo no fue la mejor carrera de Pedro en relaicón a los tiempos marcados respecto a su compañero, lo cierto es que le sirvieron para quedar por delante de él y volver a acumular un valioso kilometraje que le será muy útil para ir exprimiendo el monoplaza cada vez más, para ir afinando en la comprensión de su comportamiento. Llegarán mejores carreras, pero de momento, en fin de semana se puede resumir como muy positivo. Gran sábado que ahí queda, y un Domingo para aprender lo que es mejor para el F112 durante la duración de una carrera. De todo se aprende, y seguro que el Domingo Pedro y HRT aprendieron mucho de su monoplaza. Bien por ambos. 

En el Gp de España Pedro y HRT tendrán una oportunidad única de reconciliarse con una pista que no ha sido favorable en el pasado a ninguno de los dos. Seguro que podrán experimentar el apoyo que a ambos se les tiene. Suerte para entonces...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"