Buscar este blog

11 de abril de 2012

GP DE CHINA: PREVIO (3 semanas para un paso al frente)


Llegamos al Gp de China y las barajas, estando ya repartidas, pueden experimentar un cambio en la suerte de las cartas repartidas. En principio la lógica estima que todo debería seguir como hasta ahora, pero en estas 3 semanas hasta el comienzo del gran premio, las escuderías han tenido tiempo de evolucionar sus coches e incorporar partes que permitan a sus monoplazas dar un paso hacia adelante. Red Bull y Ferrari están obligadas a dar un paso al frente, intentando con ello desbancar a Mclaren de la superioridad de sus bólidos.

Empecemos.Ferrari sale de un coche demasiado complejo al que necesitan comprender todavía y del que se supone que van a realizar cambios importantes entre China y Montmeló. Hay una gran cantidad de cambios previstos para todo este periodo que incluyen una trasera nueva, de la que algunos medios indican que se inspirará en la parte de atrás del Sauber. Hay quienes han dicho que hay un chasis B en trámites, aunque Domenicalli ya se ha encargado de desmentir la noticia. En Red Bull parecen superados por esa ventaja de McLaren, y la supuesta superioridad de Mercedes en Calificación, con ese S-Duct que tiene desconcertados a todos. Lotus Renault, sin ningún invento revolucionario, está ahí, y habrá que ver donde puede llegar en un circuito que el año pasado se le dio peor que los dos primeros grandes premios, por ello es posible que en la calificación no se cuelen tan arriba como en Australia y Malasia.

 

Pero lo que está claro es que en todo este tiempo los equipos no se han quedado dormidos. Lotus y Mercedes son las más claras amenazas al orden establecido, y si los primeros tienen un coche rápido en carrera y Calificación, habrá que esperar a que Grosjean se espabile los domingos y Kimi no cometa errores en la calificación. Con ello, ya podrían estar en mejor posición que en otras ocasiones. Sobre todo si miramos lo que hicieron el año pasado aquí tras su gran comienzo. Con Mercedes es de esperar que estén mejor y que hayan tenido tiempo para solucionar el problema que tienen en carrera, donde claramente se vienen abajo en comparación con sus resultados en Calificación. De los favoritos nos atenemos a lo dicho, con Red Bull y Ferrari obligados a dar un paso al frente. Donde ambos parecen estar actuando es en la parte trasera, que es la que da segundos enteros al crono. Veremos si pueden desbancar a McLaren. Para Ferrari el año pasado no fue bueno, y es de esperar que este año hayan aprendido la lección en el tema estratégico. Las tres paradas fueron la estrategia correcta el año pasado, veremos este año por donde tiran todos. Para Red Bull la clave será completar un fin de semana sin errores intentando situar a ambos pilotos por encima de los Mclaren, especialmente sabiendo que Vettel perdió la oportunidad de puntuar en Malasia. La oportunidad puede estar ahí si los Lotus Renault se clasifican como el año pasado y Hamilton pierde de nuevo la oportunidad de hacer valer la pole que pueda conseguir.



De entre la zona media, habrá que ver hasta donde llegan tanto Williams como Sauber, que son los que parecen más en forma de esta zona de la parrilla. El año pasado Kobayashi puntuó, pero este año parecen estar mejor, y en estas 3 semanas habrá que ver si entre todos los equipos pertenecientes a esta zona ha cambiado la jerarquía. Habría que echar in ojo a los Toro Rosso, pues el año pasado ambos se metieron en la Q3 y en el caso de Jaime Alguersuari, con una 7º posición. Por tanto, no sería de extrañar que fueran una de las sorpresas de este gran premio. Pero en todo caso, ya dijimos que dependiendo de cada carrera, se barajarán las posiciones entre ellos según les favorezcan a unos más que a otros. Todo está tan apretado este año que un par de décimas pueden significar de meterse en la Q3 a perder 6-7 posiciones.



 Daniel Ricciardo en su STR7

Entre los equipos de la zona más humilde, todas las miradas estarán puestas en HRT, ya que tras haber terminado la carrera de Malasia, deberían estar en posición de acercarse ya a los Marussia, con los problemas de la dirección asistida y del DRS solucionados. Cuando comience el GP de China habrán tenido 3 semanas para estudiar todos los datos recopilados en Malasia y haber logrado una mayor comprensión del chasis, imprescindible para salir a la Calificación con posibilidades de quedar a una distancia de Marussia parecida a la que lograron el año pasado, a 0,5 seg. del primero de los monoplazas rusos. Es por ello por lo que hay ganas de ver el F112, sin problemas, perfectamente configurado para dar el máximo de sí. Pedro y Narain deberían sacarle todavía unas cuantas décimas a un monoplaza que tiene mucho por descubrir, como el propio Luis Pérez Sala reconoció recientemente. Por parte de la competencia, Caterham estuvo el año pasado lejos de la zona media, a 1,4 seg. y no debería variar demasiado aunque restaran algo de tiempo. En 2011 estuvieron a 0,37 seg. en Malasia y en 2012 a 0, 23 seg, lo que da a entender que no ha existido una progresión tan grande como parecía simplemente por ver lo hecho este año sin compararlo con el anterior. La carrera seguramente sea otra cosa, ya que dependiendo de la suerte y la meteorología, se pueden llegar a mezclar con algunos monoplazas de la zona media. Los Marussia pasaron de estar a 1,9 seg. de los Caterham en Malasia en 2011 a estar a 1,4 seg. en 2012, casi un 25% de mejora. Si eso sigue así en China, deberían estar a entre 0,6 y 0,8 seg. de los malayos. Como vemos, deberían estar todavía por detrás, aunque bien es cierto que en esta ocasión habrán tenido 3 semanas para analizarlo todo, así que quien sabe si pueden dar motivo a la sorpresa. En todo caso, en principio, tanto Caterham como Marussia parecen destinados a un papel parecido al del año pasado. Así que lo único que nos queda por ver en esta ocasión es si los HRT se pueden poner este año en disposición a hacer frente a los Marussia, porque a tenor de lo hecho en 2011, sí deberían estar muy cerca ya en China.


Pero como toda predicción que se precie, todo esto no son más que reflexiones que están por ver si finalmente el resto de factores no alterarán su resultado. Son 3 semanas que en esta ocasión han existido entre Malasia y China y ello puede marcar las diferencias con respecto al año pasado. Tiempo al tiempo y veremos donde está cada uno cuando se apaguen las luces rojas del semáforo el Domingo..y sobre todo, cuando pasen bajo la bandera a cuadros. En casi 2 horas pueden ocurrir muchas cosas…
Este y otros artículos, además de información, datos y valoraciones de los equipos sobre este Gp los podreis encontrar en el previo del Gp de China:

http://www.filedropper.com/china-analisisgpprevios (calidad estandard: 14 Mb) para descargar PDF.

http://loganf1.blogspot.com.es/2012/04/magazine-previo-del-gp-de-china-con.html (Info magazine y enlaces donde encontrarlo)

y para disfrutarlo de manera online a doble página:

http://issuu.com/loganf1/docs/china_-_analisis_gp_previo_hd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"