Buscar este blog

13 de abril de 2012

GP DE CHINA: LIBRES 1 Y 2 (y Michael Schumacher cogió su fusil...)


Bueno, disputados los primeros entrenamientos libres del Viernes, ya tenemos los primeros datos del Gp para hacernos una idea de por donde puede ir esta carrera. Efectivamente, la sorpresa de este primer día ha sido la primera posición de un renacido Michael Schumacher, que este año se ha decidido a reclamarse ante Merecedes, en previsión de que termine su contrato este año. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que el Michael de este año parece no tener nada que ver con el de años anteriores, y ante un monoplaza competitivo como este, parece decidido a hacer de su nueva motivación una nueva arma contra el crono. Pèro lo cierto es que no debería pillar tanto de sorpresa, veamos.


Sí, efectivamente, la sorpresa está en que haya hecho una pole que nadie esperaba, pero el año pasado, en esta misma sesión de libres, los Mercedes también destacaron, con una 4ª y 5ª posición consecutivas, a menos de 0,3 seg de la pole del por entonces intocable Red Bull. En un año, 2011, donde Mercedes parecía hacer lo mismo que el año anterior, en esta sesión del Gp de China demostraban estar mucho más cerca que en otras ocasiones. Por ello, este año, con la idea del S-Duct disponible para ser usada en los Libres y la Calificación, es lógico que se destaquen teniendo en cuenta la poca diferencia que hubo el año pasado, cuando los difusores soplados de Red Bull dominaban con autoridad. Si entonces estuvieron tan cerca, lo de hoy no debería pillar por sorpresa. ¿Significa esto que pueden estar en la lucha por la pole en la Calificación?. Con todo el riesgo que conlleva decior algo como esto, si tuviera que apostar dinero, sí diría que deberían estar en la lucha por la misma. ¿El motivo? muy sencillo, ya que el año pasado esa misma 4ª posición de Rosberg en los Libres 2 fue la misma que consiguió en la Calificación, quedándose a 2 décimas de los McLaren. La justificación la podríamos encontrar es en la larga recta del circuito chino, donde el motor Mercedes puede demostrar que el es mejor motor de la parrilla. Si a eso le unimos la utilización del S-Duct, que en la recta logra su máxima eficacia, tendremos una fácil respuesta a lo hecho por Schumacher. Cuestión diferente será que luego en carrera eso lo puedan convertir en una victoria, pero si ese fuera el caso (algo más difícil si lo juzgamos todo por lo hecho en las 2 carreras anteriores), la situación sería ideal para un Fernando que necesita que las victorias y los puntos se repartan lo máximo posible entre sus rivales.


Si nos vamos a lo ocurrido con el resto de favoritos, podremos ver como la posición de Fernando no es indicativa de nada. Y me explico. El año pasado, en 2011, el Ferrari del asturiano no pudo pasar de la 14º posición, con un Massa 6º, algo extraño a tenor de lo sucedido durante todo el Campeonato. Pero no sólo eso, sino que en los Libres 1 también sucedió algo muy similar, con Fernando 12º y Massa 6º. ¿Sabeis finalmente en que posición quedó Fernando en la Califiacación? pues sí, bastante mejor y por encima de Massa, como era lógico. Fernando pasó de la 12º y 14º posición de los Libres del Viernes a la 5ª posición en la Calificación, así que mal haríamos en interpretarlo como una señal de que no estará en la Q3. Todo lo contrario, debería estar entre las 4 primeras líneas de la parrilla si siguen con el mismo esquema de rendimiento que usaron en China en 2011. La prueba definitiva la deberíamos ver en los Libres 3, donde el año pasado se marcaron la misma posición que luego en Calificación conseguiría el asturiano. Si nos vamos ahora a los McLaren y a los Red Bull, parece lógico que se mezclen en una lucha por las primeras plazas sabiendo que son los dos monoplazas más en forma si comparamos rendimiento en Calificación y en Carrera. Eso sí, el dominio de Red Bull sin los difusores soplados ha pasado a mejor vida y eso se ve este año en el que McLaren parece haber dado con una tecla que deben estar buscando en Red Bull todavía. La idferencia que les separa es poca a tenor de los últimos libres, aunque en calificación y sobre todo en carrera, se debería ver la diferencia real entre ambos. Lo normal es que los coches de Hamilton y Button estuvieran por encima, pero hasta el sábado no lo sabremos con total certeza.

Fernando Alonso Fernando Alonso of Spain and Ferrari exits his garage during practice for the Chinese Formula One Grand Prix at the Shanghai International Circuit on April 13, 2012 in Shanghai, China.

Eso es lo que podemos decir de los favoritos, pero ¿que podríamos decir de los aspirantes a juntarse con ellos?¿como podríamos poner a Sauber y Lotus Renault dentro de todo esto?¿y un poco más atrás, con Williams, Toro Rosso y Force India?. Pues nada que no sprprenda demasiado. Los más fuertes de todo este grupo parecen ser los Sauber, como ya avisamos en el Previo del Magazine publicado estos días. En principio, deberían hacer valer su posición de equipo aventajado y poder luchar por entrar en la Q3. El año pasado se plantaron en los Libres 1 en una gran 7ª posición, en los Libres 2 bajaron hasta la 11ª...y ya en la Calificación bajaron hasta la 12º, siendo los Libres 2 un fiel reflejo de lo hecho luego. Por tanto, la 7ª posición de Kamui en los Libres 2 de este año sí debería ser indicativa de por donde pueden estar. Ya en pretemporada se mostraron como verdaderamente competitivos y sólo falta ver por donde pueden estar este año si en China vuelven a confirmar que son uno de los equipos a tener en cuenta. En la Q3 deberían estar, la duda ahora es si les dará para estar en esa 7ª posición que le spodría permitir luchar por posiciones importantes en carrera. Respecto a Lotus Renault, ya avisamos también en que en principio China era una de esas carreras complicadas que tuvieron el año pasado y que este año parece repetirse. En 2011 el mejor Lotus Renault en estos libres fue 8º y en la Calificación 10º, por lo que fueron un indicativo bastante válido de por donde pueden estar. Este año el 13º de Kimi ha sido la mejor posición que han obtenido, en la que el motor Renault puede estar relacionado con la larga recta que tiene el circuito Chino. Por ello, es incluso posible que les veamos fuera de la Q3 o luchando en el mejor de los casos por las 2 últimas posiciones de entre los 10 elegidos para la última ronda. Veremos si hay sorpresa, pero de momento pintan bastos.


Respecto al grupo de la zona media, aquí pueden tener su gran opción los Force India, que puede hacer de su motor Mercedes la mejor opción posible para destacar. El año pasado Paul di Resta se coló en la Q3 con una 8ª posición ya adelantada por el 7º de Sutil en los Libres 2. Por ello, la 8ª y 9ª posición conseguidas hoy viernes pueden ser consideradas como una señal válida de que estarán en la Q3. Los Williams, como los Lotus Renault, parecen sufrir también por disponer de un motor Renault que entre sus puntos fuertes no se encuentre ni ser el más potente ni el más rápido. Por ello, deberían estar en un nivel inferior al mostrado en otros Gp's. El año pasado, con Cosworth, en los Libres 2 el mejor fue 12º, y en la Calificación cayeron hasta el 15º. Si este año el mejor ha sido 16º, con Maldonado en esa posición, poco parece indicar que vayan a mejorar en la Calificación. En todo caso, mal haríamos en creer que esto, como en el caso de Lotus Renault, se repetirán en próximos circuitos. Ya dijimos que segun la pista que visiten los equipos, a unos beneficiará más que a otros, y con la diferencias tan apretadas, veremos como bailan las opciones de los diferentes equipos como otros años ha sucedido.


Si nos vamos a los equipos más humildes, la sorpresa sin duda alguna ha sido HRT y por doble motivo. El primero, el más positivo, por haber dado un paso al frente. Pero para ponerlo en perspectiva, habría que compararlo con lo hecho el año pasado. En este sentido, los HRT superaron a los dos Marussia en los Libres 2, incluso con Liuzzi dando sólo 3 vueltas.¿Significó por ello que les superaramos en la calificación?. No, no se dio el caso, aunque se quedaron a 0,5 seg del último de los Virgin por entonces. Los libres 2 no sirvieron de referencia para saber donde estaban realmente los monoplazas rusos. Eso sí, Los Libres 3 sirvieron de pronóstico real, pues también se encontraron a esa distancia del medio segundo respecto a Virgin. Habrá que ver por tanto lo que logran en la sesión anterior al sábado. Respecto a los Caterham, nos quedamos a 2,4-2,5 seg el año pasado del primero de los Caterham, y este año a 1,4-1,5 seg. Por ello, parece que se ha hecho un gran trabajo por parte de HRT respecto al año pasado, y ahora sólo hay que esperar si logran quedar a menos distancia de ese medio segundo del último de los Marussia. Si lo logran, habrán dado un gran paso. Para dar un dato adicional, el año pasado en HRT se quedaron a 5,3 seg. de la pole y este año a 4,4 seg, lo que es una ganacia de 0,9 seg. ¿En que situación deja eso al F112?¿como ponerlo en perspectiva?. Muy sencillo, el año pasado los Caterham se quedaron a 2,8 seg. de la pole, y este año a 3 seg.  En este sentido hemos tenido una mayor mejora que la experimentada por los malayos, de los que el año pasado estabamos a 2,5 seg. del primero de ellos, mientras este año estamos a 1,4 seg. Parece por tanto que de momento no nos podemos quejar del trabajo realizado por el equipo español, que parecen haber recortado 1 seg. a lo que hicieron el año pasado tras haber revisado los datos con más cuidado. Y todo eso a un equipo que ha hecho pretemporada y al que algunos ya situaban en la Q2 regularmente. Habrá que esperar a ver lo que hacen en Calificación antes de lanzar las campanas al vuelo, pero parece que las señales son realmente positivas. Y todo ello con un alerón delantero sacado del F111 del año pasado...¿que haría este equipo con los recursos de otros mejor financiados? Mejor ni pensarlo, pero parece que en HRT debemos estar ante uno de los equipos que mejor partido saca a cada euro invertido. A ver si en Calificación confirmamos todos estos buenos presagios...


LIBRES 1 2011

PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
11Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:38.73923
22Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:39.3540.61527
33Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:40.8452.10621
44Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:40.9402.20122
59Nick HeidfeldRenault1:40.9872.2485
66Felipe MassaFerrari1:41.0462.30725
717Sergio PerezSauber-Ferrari1:41.1892.45020
812Pastor MaldonadoWilliams-Cosworth1:41.2222.48320
910Vitaly PetrovRenault1:41.2312.49216
1018Sebastien BuemiSTR-Ferrari1:41.3282.58921
118Nico RosbergMercedes1:41.3612.62223
125Fernando AlonsoFerrari1:41.4342.69515
1314Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:41.4942.75520
1420Heikki KovalainenLotus-Renault1:41.5792.84013
1515Paul di RestaForce India-Mercedes1:41.6102.87118
1619Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:41.7523.01320
1711Rubens BarrichelloWilliams-Cosworth1:41.9393.20025
187Michael SchumacherMercedes1:42.3013.56223
1916Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:43.7925.05320
2025Jerome d'AmbrosioVirgin-Cosworth1:44.0895.35020
2123Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1:44.3595.62018
2224Timo GlockVirgin-Cosworth1:44.4385.69911
2321Luiz RaziaLotus-Renault1:44.5425.8039
2422Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:45.0196.28023


LIBRES 2 2011

PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
11Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:37.68834
23Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:37.8540.16622
34Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:37.9350.24731
48Nico RosbergMercedes1:37.9430.25534
57Michael SchumacherMercedes1:38.1050.41729
66Felipe MassaFerrari1:38.5070.81936
714Adrian SutilForce India-Mercedes1:38.7351.04735
89Nick HeidfeldRenault1:38.8051.11726
910Vitaly PetrovRenault1:38.8591.17131
102Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:39.3271.63933
1116Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:39.5381.85033
1212Pastor MaldonadoWilliams-Cosworth1:39.6671.97937
1318Sebastien BuemiSTR-Ferrari1:39.7712.08318
145Fernando AlonsoFerrari1:39.7792.09117
1519Jaime AlguersuariSTR-Ferrari1:39.8282.14025
1611Rubens BarrichelloWilliams-Cosworth1:39.9252.23732
1717Sergio PerezSauber-Ferrari1:39.9532.26530
1820Heikki KovalainenLotus-Renault1:40.4762.78830
1921Jarno TrulliLotus-Renault1:41.4823.79432
2022Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:42.9025.214   25
2123Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1:43.8506.1623
2225Jerome d'AmbrosioVirgin-Cosworth1:44.0086.32035
2324Timo GlockVirgin-Cosworth1:44.7477.05912
2415Paul di RestaForce India-MercedesNo time0


LIBRES 1 2012

PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
14Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:37.1067
28Nico RosbergMercedes1:38.1161.01014
37Michael SchumacherMercedes1:38.3161.21014
415Sergio PerezSauber-Ferrari1:38.5841.47813
514Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:38.9111.80512
62Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:38.9771.87115
71Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:39.1982.09212
83Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:39.1992.0936
916Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:39.7482.64216
1017Jean-Eric VergneSTR-Ferrari1:39.7682.66214
115Fernando AlonsoFerrari1:40.0562.95014
126Felipe MassaFerrari1:40.1533.04714
1319Valtteri BottasWilliams-Renault1:40.2983.1928
1412Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:40.3283.22213
1518Pastor MaldonadoWilliams-Renault1:40.5403.43412
1620Heikki KovalainenCaterham-Renault1:41.0713.96514
1710Romain GrosjeanLotus-Renault1:41.2044.09814
1824Timo GlockMarussia-Cosworth1:42.3305.22414
1921Giedo van der GardeCaterham-Renault1:42.5215.415     11
2011Jules BianchiForce India-Mercedes1:44.1187.0128
2122Pedro de la RosaHRT-Cosworth1:44.2277.12110
2225Charles PicMarussia-Cosworth1:44.5007.39415
2323Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:47.20410.09812
249Kimi RäikkönenLotus-Renault1:50.46513.35911

LIBRES 2 2012

PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
17Michael SchumacherMercedes1:35.97332
24Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:36.1450.172   29
31Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:36.1600.18727
42Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:36.4330.46024
58Nico RosbergMercedes1:36.6170.64431
63Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:36.7110.73828
714Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:36.9560.98328
811Paul di RestaForce India-Mercedes1:36.9660.99331
912Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:37.1911.21831
105Fernando AlonsoFerrari1:37.3161.34332
1115Sergio PerezSauber-Ferrari1:37.4171.44422
1216Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:37.6161.64333
139Kimi RäikkönenLotus-Renault1:37.8361.86330
1417Jean-Eric VergneSTR-Ferrari1:37.9301.95732
1510Romain GrosjeanLotus-Renault1:37.9721.99926
1618Pastor MaldonadoWilliams-Renault1:38.1762.20335
176Felipe MassaFerrari1:38.2932.32031
1819Bruno SennaWilliams-Renault1:38.7832.81037
1920Heikki KovalainenCaterham-Renault1:38.9903.01736
2021Vitaly PetrovCaterham-Renault1:39.3463.37320
2124Timo GlockMarussia-Cosworth1:39.6513.67815
2222Pedro de la RosaHRT-Cosworth1:40.3434.37025
2325Charles PicMarussia-Cosworth1:40.7534.78030
2423Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:41.1255.15226

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen analisis loganf1. con respecto al aleron del hrt f112, el que sea el del f111 no pasa nada. ya que ha dicho toni cuquerella por activa y pasiva que lo mas importante para que el coche coga velidad y carga aerodinamica es la parte trasera del f112. y visto hoy en la clasificacion q han rebajado la dirferencia de la pole en cas 4 segundos, tal mal no le ira.

y en tan solo tres carreras.

ya lo dijo toni cuquerella que podria estar circa de caterham. el prblema que ahora esta en pretemporada en mitada de temporada. ole sus cojones al equipo!!!!!!!!

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"