Buscar este blog

9 de abril de 2012

FERRARI Y ALONSO: EL IMPULSO DE UNA VICTORIA


Fernando y Ferrari llegan a China de una manera muy diferente a la forma en la que llegaban otras temporadas, y no es para menos. Su victoria en Malasia contra todo pronostico sirve un empuje a la moral de todo un equipo que hacía tiempo que no probaba el sabor de la victoria. Sí, y es que ese sabor ejerce un efecto doble en un equipo como Ferrari. Por un lado les recuerda que son capaces de ganar y que tienen piloto para ello, y por otro las da el sosiego necesario para hacer su trabajo sabiendo que tienen margen para encontrar la solución que impulse al F2012 hacia las posiciones de cabeza sin necesidad de la lluvia. El coche no está tan mal como todos parecía querer predecir antes de empezar la temporada, simplemente necesita trabajo y medio segundo que le pueda colocar por ritmo dentro de los aspirantes a la victoria fina. Saben que con Fernando, si hay coche, tienen las garantías suficientes porque es el mejor piloto de la parrilla. Y eso es lo que les motiva a mejorar tras la victoria de Fernando, sabiendo que no están tan lejos si mejoran el coche que tienen ahora, y más cuando es una diferencia alcanzable, asimilable.

Domenicalli dijo que se había asegurado que con el trabajo de Pat Fry al frente, hubiera suficiente carne en la parrilla para luego ser servida. Sí, lo que se quería garantizar era que hubiera una gran cantidad de piezas en espera, listas para ser probadas sobre el monoplaza. Eso es lo que parece que podremos ver en las próximas carreras, un Ferrari en el que se introducirán continuamente piezas que deberían ponerle en situación de desafiar a McLaren y Red Bull. La mayor diferencia está con el equipo de Hamilton y Button, cuyo monoplaza parece ser el mejor de la parrilla, estando Red Bull más cerca de los tiempos de Ferrari, como vimos en Malasia. La amenaza que tienen ahora en el equipo italiano es más a nivel de clasificación, donde los Lotus Renault y los Mercedes parece que se le cuelan entre medias. Los Mercedes pierden mucho en carrera, toda vez que el S-Duct se activa con el DRS y su efecto en carrera es más limitado. Si a eso le añadimos que no trata los neumáticos en los stints largos como el resto de rivales, está claro que son una amenaza menor que Lotus Renault, que sí tienen en Kimi y en el monoplaza que han creado armas suficientes en carrera y el calificación. En todo caso, Mercedes habrá tenido 3 semanas, como el resto, y habrá que comprobar quien ha sido más rápido y efectivo en evolucionar su monoplaza. McLaren tiene fama de ser quien mejor trabaja en este sentido, Red Bull tiene a Newey y sus ingenieros, y Mercedes tiene a Ross Brawn, Aldo Costa y Geoff Willis…el reto por tanto no parece fácil.

 

En todo caso, en Ferrari saben que pueden hacerlo porque en 2010 lo consiguieron, se pusieron al nivel del resto en la segunda mitad de la temporada, y por si eso fuera poco, China no es el mejor circuito para Lotus Renault a tenor de lo hecho el año pasado allí. La diferencia entre lo hecho en la pasada carrera, la de Malasia, en 2011 y 2012 respecto a la distancia  a la pole fue de 0,3 seg (de quedarse a 1,0 seg. a terminar a 1,3 seg.). Entonces consiguieron  una 5ª posición en parrilla, por la 9ª de este año. Pero lo cierto es que en el tiempo por vuelta estuvieron mucho más cerca en carrera, así que posiblemente tengan que estudiar los datos de el por qué de esa diferencia. Estando el clima de por medio, pueden existir variables que distorsionaran la distancia real, como el setup del coche si se confiaban a la lluvia. En China, si no llueve, deberíamos ver una distancia mucho más real.

Las mejoras llegarán para todos y en Ferrari es donde han tenido más margen de mejora al ser un monoplaza completamente diferente al del año pasado, en contra de lo ocurrido con el resto de rivales. Una de las ideas además que se está barajando es renunciar a la suspensión pull-rod adelante y optar por la más convencional, la push rod, que es la que todos los monoplazas llevan en esa zona. Cuestiones de flujo del aire fue lo que motivó esta elección en la Scudería, pero si finalmente optan por esa opción más convencional, es posible que veamos al Ferrari acercarse, aunque el cambio más significativo puede estar en la posición de los escapes, que de momento parece forzada, por los cambios que tuvieron que meter en esa zona con el poco tiempo del que disponían. Por lo que parece, la zona de atrás puede verse modificada con la idea de calentar mejor los neumáticos a una vuelta pero sin destrozarlos en los stints largos.  En este sentido, desde Italia sugieren que la solución adoptada se parecería a la empleada por Sauber, que además comparte Motor y caja de cambios con la Scuderia, lo que facilitaría su integración. En todo caso, mientras ese proceso de prueba-error sucede, Fernando y Ferrari tienen la tranquilidad de haberse puesto líderes del Mundial y haber minimizado de esta manera la posible pérdida de puntos con la que se puedan encontrar hasta que el Gp de España y las pruebas en Mugello pongan todo en su sitio. Es lo que tiene la victoria de Malasia, impulsar la moral de la tropa mientras se les dota de margen para que encuentren la solución adecuada. Al volante quedó claro en Malasia que no tienen que tocar las manos de Fernando, en el que tienen su mejor aval. Tiempo al tiempo, pero en China ya deberíamos ver algunos detalles de por donde pueden ir los tiros esta temporada. Esperemos que Fernando y Ferrari estén luchando en Montmeló por un puesto en el pódium, sería una buena señal. Mientras tanto, China es sólo un escalón más hasta entonces…

Este y otros artículos, en el Magazine del Previo del Gp de China:

http://www.filedropper.com/china-analisisgppreviohd2

http://issuu.com/loganf1/docs/china_-_analisis_gp_previo_hd

2 comentarios:

beiru dijo...

Logan, discrepo severamente contigo. El coche en condiciones de seco es un caracol... y para muestra el GP de Malasia... si Pérez no se sale a pocas vueltas del final gana seguro.

De todos modos Ferrari es Ferrari, y si hay dinero es probable que se puede avanzar en la buena dirección. Para mi Fernando es el piloto más equilibrado de todos, y si tiene un buen coche será campeón del mundo.

Saludos

LOGANF1 dijo...

Beiru, es más lento, sí, pero echale un vsitazo a los tiempos que puse en el Magazine del Gp de Malasia para ver que la diferencia está en torno a los 0,5-0,6 seg. por vuelta respecto a los demás.Si a Fernando le mejoran el coche en 3 décimas respecto al resto, él pondrá las otras 2-3 décimas restantes.

Tiempos Medios en Seco:

Tiempo Medio Alonso: 1.02.939
Tiempo Medio Hamilton: 1.02.352
Tiempo Medio Webber: 1.02.330
Tiempo Medio Raikkonnen: 1.02.428
Tiempo Medio Perez: 1.02.312
Tiempo Medio Schumacher: 1.03.073

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"