Buscar este blog

17 de abril de 2012

BIENVENIDOS A LA NUEVA F1...¡TODOS CONTRA TODOS!



Llegó China y el aficionado disfrutó como nunca antes lo había hecho. Sí, las últimas vueltas del Gp pillaron al espectador por sorpresa, le dilataron las pupilas a una velocidad ya olvidada por el cuerpo humano y le hicieron pensar que veía una carrera de Moto Gp y no de F1. Todo ello no es costumbre si no hay un Safety Car de por medio o si el tiempo no ha hecho de las suyas, pero en China todo eso cambió. Fue el anuncio de la nueva F1 que vamos a vivir este año, la de la extrema igualdad, casi como si de una GP2 vitaminada se tratara. Sí, no hizo falta de ninguna otra variable externa que motivara lo allí acontecido. El espectáculo ha llegado este año a una F1 secuestrada las dos últimas temporadas por el poderío tecnológico y de creatividad de la Red Bull de Adrian Newey. Esos dos oscuros años han llegado a su fin. En la nueva F1 cualquiera puede ganar…bueno, o casi cualquiera.

Llevamos 3 carreras y 3 ganadores, pensando que esa va a ser la tónica general. Ignoro si la progresión matemática va a ser tan clara y directa, pero lo que sí pareció revelarse con la primera carrera estándar de la temporada es que los Domingos vamos a ver a los monoplazas luchando mucho más apretadamente que otros años. McLaren parecía tener hasta ahora el mejor monoplaza, pero una vez resueltos los problemas de Mercedes cuando llegan los Domingos, el monoplaza de Ross Brawn surge como seria alternativa a luchar por el Campeonato. Ross repite invento genial en 2 de los 3 años de existencia de la escudería desde que la cogió por banda, fruto del abandono de Honda de la F1. El que puedan o no disputar el Campeonato dependerá de si pueden mantener ese nivel de desempeño durante todo un año, habida cuenta que el resto intentarán copiar el genial invento que les hace volar todos los sábados en Calificación. Y lo cierto es que no son los únicos que han parido un buen monoplaza. En Lotus no tienen nada revolucionario, pero tienen un gran monoplaza que no es el mejor en un área concreta, pero que no tienen punto débil aparente. Así que efectivamente, veremos un Mundial competido entre 5 equipos, con no menos de 8 pilotos luchando por el Mundial. En definitiva, lo nunca visto antes.


Sí, este mundial promete y es posible que de seguir repartiéndose las victorias como hasta ahora, tengamos el Mundial más bonito de los últimos años, y casi podríamos decir, de la historia. Que 10-12 monoplazas lleguen a las vueltas finales de un gran premio en fila india, pegándose entre ellos a cara de perro nos va a dejar de parecer ciencia ficción, no ya gracias a la extrema igualdad entre los monoplazas, sino a la variedad de estrategias que vamos a ver con tal de conseguir distanciarse del rival. En China coincidieron los pilotos que iban a dos paradas con los que iban a tres, provocando que el desgaste de los neumáticos hiciera el resto, y viéramos ese final tan apoteósico. Por tanto, Este tipo de finales de carrera se producirán en más de una carrera, y el espectador, como siempre en estos casos, será el más beneficiado. La F1 regresa al aficionado, se pliega a su deseos de ver una F1 más competida, y devuelve el brillo de esta categoría a los niveles que le deberían pertenecer siempre por derecho.

Este año la F1 nos va a dar momentos mágicos, únicos, irrepetibles…gloriosos hitos que se impregnarán en nuestras retinas con la misma fuerza con la que se anclarán en nuestras memorias. Los pilotos de los equipos grandes tienen la calidad, el carácter y el carisma de los mejores héroes de este deporte. Es quizás la mayor concentración de calidad en una misma temporada desde hace más de 20 años. Y a todos los grandes, sus monoplazas les permitirán sacar a relucir sus cualidades en diversos momentos de la temporada. Sólo hay que hacer una única cosa a partir de ahora: sentarse en el sofá y disfrutar del espectáculo. La nueva F1 ya está aquí y tiene mejor pinta que nunca. Sólo toca disfrutar. ¡Hagámoslo!.

PD: Este y otros artículos los tendreis disponibles en breve en la revista digital que saldrá en el día de hoy. Manteneros atentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"