Buscar este blog

6 de marzo de 2012

TEMPORADA 2012: MARUSSIA Y HRT - ¡LISTOS PARA LA GUERRA...!


Sí, finalmente Marussia ha pasado los Crash Test y se encuentra preparado para plantar batalla a HRT y desafiarles por esa 11ª posición que no logran arrebatarles desde que los equipos pequeños debutaron. En esta ocasión cada uno ha optado por un camino diferente. Marussia evoluciona su monoplaza del año pasado y muestran un gran cambio en todo lo concerteniente al morro, pero sin cambiar de chasis y apostando por no incorporar el tan comentrado morro de pato. HRT cambia de chasis, creando uno propio que le pueda dar las alegrías que pretenden y que no le daba el diseñado por Dallara, adoptando un pequeño salto en el morro (aunque sin ser tan radical como en el resto de monoplazas de la parrilla). Ambos has estrenado sus coches, los han podido rodar y lo único que falta es verlos enfrentarse a cara de perro contra el cronometro que imparte justicia.
Lo primero que llama la atención sobre sus nuevos diseños frente a los del año 2011 es que han pasado por una estilización de sus formas. Fuera los pontones abultados, fuera las formas no fluidas. Ahora parece todo mucho más estudiado, trabajado...hay una mayor pasión por el detalle. No hay más que fijarse en los pontones de ambos monoplazas en 2011 y compararlos con los actuales. Un ejemplo de ello muy claro con los del F112, donde hasta en la terminación en la parte trasera se nota el trabajo. Lineas armoniosas. Para quienes conozcan el tema de los cazas militares es como pasar de un Phantom 4C a un F16...y es que hasta parece más pequeño a pesar de tener una batalla más larga. El Marussia no es una excepción, ya que sus pontones se parecen como el día a la noche.Todo un ejercicio de refinamiento el del actual MR1 frente al MVR-02 (La V es por Virgin), En todo caso, y a pesar de ese nuevo refinamiento, los dos coches no pueden ser más diferentes entre sí. Los pontones del F112 parecen más bajos y alargados que los algo más anchos y pronunciados del Marussia. El morro del F112 sigue una tendencia curvilínea interrumpida por ese leve salto, frente a la inclinación en linea recta del morro del MarussiaEl alerón delantero del Marussia es todo lo contrario, lleno de líneas curvas y aparentemente muy trabajado, aunque siguiendo el diseño del año anterior con algunas modificaciones. En el caso del HRT, el alerón, ya visto más en detalle, parece el del año pasado...al que parecen haberle quitado los aletines superiores del alerón...para regalarselos al Marussia (increiblemente parecidos a los del F111 del año pasado).
  
 

Ahora, con el camino que han seguido cada uno, diferentes al Caterham de pico de pato que estrenó la tendencia actual de diseño, se ven ambos equipos destinados a una lucha entre ambos. La pretensión inicial no es sólo ganarse mutuamente, sino superar al equipo de Tony Fernandes, que ha gozado de una pretemporada normal, acudiendo a todos los test, y desarrollando con tiempo el monoplaza que a partir de Australia les tiene que llevar a plantarse en el grupo de los establecidos. De inicio la apuesta de Caterham parece la que más posibilidades tiene de llegar a ese grupo (por toda la ventaja que ya tenían de por sí así como por el tiempo que han tenido para trabajar en el coche), pero con un monoplaza tan renovado como el de HRT, en el que se ha solucionado la parte trasera (que era su principal handicap) y se ha dispuesto de un nuevo chasis, todo es posible. Si a ello añadimos que Marussia ha diseñado su monoplaza bajo la supervisión de Pat Symonds y y con la asistencia de McLaren, la lucha se presenta cuando menos fratricida. ¿Cual será el camino más directo hacia la gloria que supone batir a su contrario?...en Australia empezaremos a saberlo. El diseño exterior no debe llevarnos a equivocos. La parte que da los segundos al monoplaza está en la parte de atrás, donde el difusor y el tratamiento de las corrientes de aire hacia la zona del alerón trasero va a determinar que monoplaza se impone sobre el otro. El que el F112 esté pensado para llevar KERS debería ser una ventaja adicional si llegado el momento de desembarcar en Europa se deciden a ponerlo y restar de esta manera esas 3-4 décimas que tiene de margen con el dispositivo. Si no, el reaparto de pesos que logren distribuyendo los lastres en el espacio destinado al dispositivo también puede suponer una ventaja frente a un Marussia que no está pensado para ello. Quizás por ello, las formas de los pontones y la tapa motor de cada uno. La lucha no puede presentarse más bonita, sólo es cuestión de tiempo el descubrir quien ha acertado en sus elecciones. Esperemos que HRT sea el que se lleve el gato al agua. Talento hay, y ganas más que nunca.
Marussia MR01
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siendo sincero el aleron delantero del F112 visualmente me ha decepcionado, parece demasiado sencillo, poco trabajado digamos. Por eso pregunto: Logan tú crees que ese aleron sera el que veamos en Australia o no han querido enseñarlo?

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"