Buscar este blog

9 de marzo de 2012

¡JOE SAWARD FICHADO COMO CONSEJERO DE CATERHAM!

Joe Saward and David Tremayne become Directors of Caterham Group..

Porque al final todo termina saliendo y la verdad se abre camino, hoy tenemos una de esas noticias que de inicio extrañan un poco pero que luego ayudan a entender muchas cosas. Sí, Joe Saward ha sido fichado como consejero de Caterham, con el fin de que Tony Fernandes tenga personas que le digan la verdad sobre el equipo, lo que no todo el mundo se atreve a decirle al ser el dueño del equipo. Sí, una especie de mezcla entre un "Pepito Grillo" y un Hristo Mejide con el que poder escuchar tanto las cosas que le gustan como las que no. No es algo nuevo en todo caso tener una persona de estas caracteristicas en el deporte, incluso en la F1 (Niki Lauda hizo este papel en Ferrari durante una época si mal no recuerdo), pero sí es relativamente extraño en la historia reciente de la F1, en los últimos 10-15 años.

Where experience counts in F1: Joe Saward and Caterham

El fichaje de Joe no es una decisión que desde aquí vayamos a defender o atacar de por sí (cada uno sabe lo que hace con su equipo, eso está claro). Entre otras cosas, porque más allá de formar parte del Consejo de Dirección de Caterham, no constan responsabilidades concretas que vaya a desarrollar, y sin conocer esto, es muy dificil defender o criticar algo que se desconoce. Lo que sí parece cierto es que esta posición de consejero, concretada ahora, no es algo que le pille de nuevas al bueno de Joe, ya que anteriormente también mostraba sus visiones a Tony Fernandes, aunque no tuviera cargo público en el equipo. Lo que sucede ahora no deja de ser un reconocimiento de esa función en el equipo, una manera de ser algo más tranparente de cara al exterior. Eso, claro está, desconociendo las posibles retribuciones que lleve el cargo. De momento, las posiciones en el equipo malayo de Tony Fernandes son las siguientes:


  • Mr Mark Duncan Edwards
  • Mr David John Tremayne
  • Mr Riad Asmat
  • Mr Jonathan Mark Christopher Saward
  • Mr Ansar Ali
  • Mr Graham Alastair MacDonald
  • Mr Anthony Francis Fernandes
  • Mr Kamarudin Bin Meranun DATO





  • Curiosamente, este puesto lo ocupa desde el otoño del 2011 hasta la actualidad, tiempo durante el cual ha seguido ejerciendo de periodista "independiente" y creando opinión con sus artículos, siendo especialmente critíco con HRT, uno de los equipos pequeños que junto a Caterham pudo entrar en la F1 en 2010. Ahora, con el conocimiento de esta situación seguramente podamos poner un poco más en perspectiva según que opiniones y ataques sobre el equipo español, al que si la ya salida de Kolles y  de Liuzzi (en este último caso, como titular del equipo, ya que sigue de probador) molestaba, ahora tiene otro motivo. Estar en otro equipo no hace que te vuelvas crítico con las demás escuderías de la parrilla, pero si eres Joe y encima te contrata un equipo de la misma "liga" y del que no pareces tener demasiado aprecio, esto no hace más que exacerbar un poquito más tus ataques  sobre el mismo. Ya se sabe, hay dos formas de parecer bueno: siéndolo...y haciendo que los demás parezcan peores de lo que son.



    En el caso de Caterham no le vamos a quitar un ápice de su prestigio por contratarle, teniendo en cuenta que el mismo se lo ha ganado a pulso trabajando mucho y bien. Caterham se ha ganado lo que es como equipo con su duro trabajo y las formas de hacer las cosas. Pero sí añadimos un artículo como troubles-up-norfolk-way, donde pone en entredicho el plan empleado por el grupo Lotus (Grupo Lotus como empresa de automoción) a cargo de su máximo ejecutivo, Dany Bahar, uno no puede llegar a otro conclusión de que la independencia no es uno de sus fuertes. Meterse con el equipo antaño rival de Caterham, el que le privó de seguir llamándose Team Lotus, no parece algo gratuito y desinteresado. Por si quedaba alguna duda, ya muestra sus opiniones sobre un nuevo fin del mundo para el antaño equipo francés y el grupo Lotus que lo utiliza como plataforma ("Some feel that the Lotus plan is completely unworkable and has little chance of success"). ¿A que nos suena esto?...a lo de siempre, él marca y dicta el futuro de cada equipo, aunque falle más que una escopeta de feria. Otro fin del mundo que está por ver que vaya a ocurrir. Como siempre, lo adereza con sus ideas financieras "Lotus has been burning up money in recent months and while CEO Dany Bahar wants to be seen as the man who is firmly in charge, he is clearly not calling the shots when it comes to the money supply. The Malaysian government has guaranteed substantial loans to turn Lotus around and these need to be factored in to any deal that is struck." Resulta por tanto difícil de creer que la independencia de Joe sea algo real y creible, ya que no duda en atacar los enemigos naturales de la escudería para la que trabaja desde hace tiempo.

      
    Sí, definitivamente el que nos hayamos enterado ahora no deja de ser una casualidad bienvenida. Algo que sirve para aclarar y poner en perspectiva las opiniones de este periodista de tan dilatado curriculum, tanto como sus 30 años de experiencia deberían servir de aval. Seguramente ahora se entienden muchas más cosas que antes de conocer este detalle. Su posicionamientro durante la batalla legal entre los dos Lotus parecía una cuestion de romanticismo por entonces. Ahora con el paso del tiempo, parece que no lo era tanto.

    Sí, es posible que nos movamos mucho entre la ingenuidad y el romanticismo. Quizás sea una buena forma de cambiar esa visión. Por lo menos ahora cuadran muchas más cosas...

    Links:

    http://skiddmark.com/2012/03/joe-saward-and-david-tremayne-become-directors-of-caterham-group/

    http://joesaward.wordpress.com/2012/03/08/troubles-up-norfolk-way/

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo de que Lotus tiene problemas económicos no es ninguna novedad. Si los tiene desde el año pasado. Lo que pasa es que Dany Bahar es un tipo tan soberbio que intenta disimular la crisis que tienen porque el culpable es él mismo por gastar más de la cuenta. Ahora que están en la F1 han gastado aún más desde 2011 y también en otras categorías como la Indycar, GP2, GP3, etc. Si logran vender nuevamente Lotus por fin echarán a Bahar y evitarán que la marca quede en banca rota y desaparezca. El problema es que hace más de 6 meses que Proton (empresa dueña de Lotus) está bucando un comprador pero hasta ahora no lo encuentran. Me imagino que las deudas deben ser grandes para que ninguna empresa quiera comprarla.

    LOGANF1 dijo...

    No quisiera que se desviara toda la cuestión al ejemplo del grupo lotus, porque no era el motivo real de la noticia. En todo caso quizás leyendo este artículo quede todo eun poco más claro:

    http://www.evo.co.uk/news/evonews/279961/new_lotus_models_temporarily_on_hold.html

    La porción que el gobierno malayo tenía en la marca ha sido vendida, un 42,7%. Y logicamente, después de una compra de este tipo se paran todos los proyectos unos meses para ver el estado de las cuentas. Eso le sucedió a HRT cuando la compró Thesan por ejemplo. Pero no es nada extraño.Las inversiones hechas por el grupo no son tan cuantiosas como pudiera parecer, ya que no son propietarios de ninguna escudería de ningún campeonato, simplemente las patrocinan (que implica menor coste). La mayor inversión la están hacinedo en el desarrollo de nuevos modelos, algo necesario para una marca que sólo vivía del Elise y el Evora.

    Pero el asunto principal es el tratamiento de las noticias por parte de Joe teniendo en cuenta donde se encuentra. Su parcialidad está en entredicho desed el momento en que hay conflicto de intereses.Si ya de por sí es poco objetivo, no creo que su fichaje por Caterham (ocultado durante 5-6 meses) le haga ganar algo en este sentido, más bien lo contrario.Según como se lean las noticias pueden parecer una cosa u otra, y está claro que su pluma se desliza hacia donde sus intereses le aconsejan.

    Publicar un comentario

    ¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

    Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"