Buscar este blog

5 de marzo de 2012

HRT Y EL NUEVO MONOPLAZA: LA RECOMPENSA AL DURO TRABAJO REALIZADO YA ESTA AQUI...


Sí, por fin tenemos al nuevo monoplaza capaz de hacer resurgir la ilusión de todos los fans del equipo, que andaban algo decaidos con la noticia de que el nuevo HRT no iba a poder probar en los test de Montmeló. Ahora, con estos primeros km que va a poder realizar el monoplaza (aunque sea de una manera limitada) muchos de los temores desaparecerán pot fin y podrán encarar los días que quedan hasta Australia con la tranquilidad que da saber que el monoplaza funciona y no va a comprometer ninguna de las jornadas de entrenamientos libres cuando lleguen a Australia. Eso de por sí es un gran éxito respecto a años anteriores, habida cuenta de lo dificil que es luego realizar 20-25 vueltas por coche en cada sesión si se empiezan entonces a detectar los fallos, sin tiempo material para corregirlos. En este sentido, ya es un paso adelante respecto al pasado.

Pero no es el único paso adelante, porque del nuevo monoplaza de HRT supone un paso adelanto respecto a los anteriores monoplazas del equipo. El chasis anterior sobre el que se basaban el F110 y el F111 fue fabricado por Dallara y tenía ciertos compromisos que limitaba el trabajo aerodinámico, algo por lo que Willis se decidió por la idea de hacer uno propio. Ese mismo chasis, que luego ha sido desarrollado más ampliamente por el centro de diseño que tienen en Munich bajo las ordenes de Stephen Schosse y Jacky Eeckelaert, es el que ahora ve la luz dentro de un monoplaza que debe dar muchas alegrías, dentro eso sí de lo razonable teniendo en cuenta dentro de la liga en la que jugamos con HRT. La idea es superar a Marussia y acercarse a Caterham todo lo posible. Con Marussia existen unas mayores probabilidades de que así sea, ya que se terminó el año pasando superándoles a pesar de que ya contaban con la ayuda de McLaren. Ahora, con el trabajo algo adelantado con respecto a ellos, es posible que al menos la primera carrera se afronte con menos urgencias de las que van a tener ellos, que pasarán por primera vez por el hecho de tener que preparar por primera vez su monoplaza en pleno gran premio. Con respecto a Caterham hay un retraso en forma de tests, ya que el equipo malayo ha podido entrenar durante las sesiones de Jerez y Montmeló, y eso en principio debería notarse en la pista australiana al menos. Si ya de por si llevaban una ventaja que solía rondar 1 seg. respecto a HRT, partir en Australia con una distancia similar sería un éxito teniendo en cuenta la ausencia de tests sobre el nuevo coche, del que habría primero que comprender el chasis para saber sacar el máximo de los diferentes setups que se puedan configurar en él. Es un proceso que llevará un tiempo, y del que seguramente en 3-4 carreras ya notemos una cierta evolución en su rendimiento, con todos esos kilometros que van a servir de tests particular para el nuevo coche.



Por todo lo explicado anteriormente, es necesario que tengamos paciencia, encarrilando toda esa ilusión de un modo positivo para no exigir demasiado al principio con el riesgo a las posibles desilusiones que ello pueda generar. Hay muchas ganas de ver progresar al equipo, pero eso no se va a dar de la noche a la mañana. Es un proceso, y como tal, requiere unos tiempos superiores a los que el aficionado y la prensa suelen dar. El proyecto es mejor, claramente mejor porque se disponen de unas herramientas de las que antes no se disponían. La nueva sede, un nuevo chasis, un equipo de carreras propios, más patrocinadores, colaboradores, proveedores…todo ello termina redundando positivamente con el paso del tiempo. Pero para que ello suceda, es necesaario que haya un tiempo para que todo eso se combine y ofrezca resultados. Quien vaya con el ansia por bandera lo puede pasar muy mal, porque en estos equipos la inmediatez y los resultados no se conjugan de igual manera que en los equipos grandes. Se tienen más recursos, sí, pero se sigue estando lejos de los que tienen los equipos medios o los que luchan por las primeras posiiciones. Eso sí, se tiene lo que se necesita para hacer un buen trabajo, eso está claro. Y a ello nos debemos agarrar, esperando lo mejor de ellos pero poniéndolo en perspectiva a su tamaño y al tiempo que necesitan para crecer. Si así lo hacemos, es muy posible que terminemos celebrando que se haya emprendido este cambio de dirección necesario pero arriesgado a la vez. El anterior proyecto cumplió el primer objetivo, que era establecerse en una lucha con Virgin…pero no tenía mucho más recorrido por como estaba proyectado su presente y futuro a medio-largo plazo.


Ahora, con este nuevo rumbo, es muy posible que los veamos subir esclaones que de la otra manera hubiera sido imposible. Habrá momentos de alegrías y otros momentos para tropezarse y sentir cierta decepción. Pero ese es el camino por el que van a tener que pasar como equipo practicamente nuevo que se reinventa a si mismo. Lo mejor para enfocarlo será tener una linea lo más plana posible: ni caer en la euforia cuando se logren buenos resultados, ni caer en la más profunda decepción cuando vengan mal dadas. Si se toma una linea más plana, la posibilidad de terminar siendo felíz con el desempeño del equipo será mayor. Y si no es así, al menos no lo pagará la salud.

Afrontemos este nuevo desafio con la ilusión del que empieza casi de cero, y la prudencia del que ya sabe cuales son los caminos que se han de transitar. La nueva HRT comienza a dar sus pasos guiados por este nuevo monoplaza que nos debe dar muchas satisfacciones, no ya sólo este año, sino al siguiente cuando sirva de base para diseñar el monoplaza que debe significar un mayor paso adelante si cabe.

Abróchense los cinturones que vienen curvas y esto empieza…¡YA!

7 comentarios:

IBIZA dijo...

Se sabe cuando apareceran las ansiadas fotos? se que no han pasado los Crash Test pero Marussia ya han hecho la presentacion y lo han probado.
un saludo

LOGAN PDLR dijo...

Supuestamente antes de que acabe el día...porque a este ritmo las vemos a la hora de cenar :P

Anónimo dijo...

¿es cosa mia o es calcao al f111?

Anónimo dijo...

Perdón, un mal juicio mío, he visto la punta del morro...pero se aprecia que es más fino y alto.

Anónimo dijo...

He podido leer a algun entendido de esto, decir que esperaba un cambio mas radical respecto al F111 y que con este coche no habrá salto de rendimiento. Como yo entiendo más bien poco, tu que opinas, Logan?

Mijares dijo...

Me da la impresión de que ninguno de los alerones son los definitivos, no estoy seguro lo he leido en otras webs, pero basándome en que ninguno de los 2 tiene los colores iguales a los que aparecen en el resto del coche, la simpleza del delantero y su similitud con el del F111, y la extraña disposición del logo KH-7, parece como si lo hubieran puesto en el lado contrario, es decir han pegado mal las pegatinas (lado derecho en izquierdo y viceversa). Qué opinas Logan.

Espero que aparezcan más imágenes, alzado y trasera.

Un saludo colegas.

LOGAN PDLR dijo...

Tomad este coche como una base de trabajo. LLegar´ñan mejoras y se pulirán cosas después de las primeras carreras.Pero nada hace indicar que un coche sea bueno o malo implemente echándole un vistazó.Hay mucho aprendiz de ingeniero suelto (incluido el menda)...pero no por ello se les debe hacer más caso que a ingenieros de verdad que han estado trabajando con los últimos medios durante meses...

Desde el teclado cualquiera es ingeniero y piloto, pero la mayoría no dejan de ser palabras vacias de contenido util en comparación con la de los expertos en la materia.

Lo dicho: NPC.

Lo juzgaremos en la pista,que es donde se debe hacer,y con el cronometro como juez inapelable...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"