Buscar este blog

1 de marzo de 2012

HRT Y EL F112: PRUDENCIA, PRUDENCIA Y MÁS PRUDENCIA...

Si hay algo que defina el día de hoy para el aficionado a HRT es una palabra: locura. Sí, en el mismo día hemos podido pasar de pensar que el F112 probaría finalmente dos días (sabado y domingo), a cuatros días (por la agencia EFE, en lo que parecía un auténtico subidón) a finalmente probar solamente el Domingo si llegamos y gracias. Lo normal es que ante un día como este muchos aficionados se muestren cuando menos confundidos, por que de verdad ¿y quien no?. Sí, de subir a los altares tras confirmar que Marussia no probaría esta semana y en HRT sí se haría...a bajar a los infiernos tras este paso atrás que nos retrotrae en pensamientos a los comienzos de 2011.´Sí, parece que ese paso atrás afecta indudablemente al estado de ánimo...pero, y como he repetido durante estos días: ¿y que?...sí, es un pequeño varapalo, pero eso no impidió el año pasado luchar de tu a tu con Virgin porque el Campeonato son 19/20 carreras, como decía Pedro...¿o es que se acaba en Australia?

HRT ha tenido que superar un esfuerzo titánico mayor que el del año pasado, pues si bien es cierto que en 2011 fueron más justos de tiempo (empezaron el diseño el 15 de Diciembre según se descubrió a posteriori por confesiones del equipo), ahora el reto ha sido algo mayor al tener que afrontar la creación de un nuevo equipo de carreras tras la ruptura con Kolles y toda su gente. Por si ello fuera poco, la salida de Willis y la posterior de Eeckelaert en Enero no han facilitado la tarea, ya de por sí titánica al tener que levantar un proyecto nuevo. Frente a ello, la nueva sede de la Caja Mágica y el fichaje de Pedro se mostraban como los principales pilares para añadir optimismo. La llegada de proveedores nuevos, de un 3er piloto español como Clos, pasar los crash test y poder llegar a los test de Barcelona con tiempo suficiente para probar varios días insuflaba de optimismo a todo el mundo. Pero finalmente no se va a poder hacer una pretemporada como la soñada al principio, y todo se limitará a un Shakedown en el mejor de los casos. Con todo y con eso, este proyecto tiene unos mimbres mucho más firmes que los del año pasado y eso es lo que cuenta. ¿Que diferencia iba a significar probar 3 días frente a probar sólamente uno?...para las primeras 2-3 carreras, sí habría una diferencia, para un proyecto de 19-20 carreras, ya se demostró el año pasado que no pasa de la categoría de anécdota. En el Gp de Australia, de llegar en perfectas condiciones y superar el 107% (lo que sería lo normal) habríamos acumulado unas 120-130 vueltas, lo equivalente a casi 2 días de tests. Eso quiere decir que para Australia lo único que hay que pedir es pasar el corte y disputar la carrera. De ser así, un día o dos de tests no habrán marcado una gran diferencia respecto a un Campeonato entero. Otra cosa muy diferente hubiera sido estar en Jerez y Barcelona con el coche nuevo, pero ya sabíamos por Luis que al principio les costaría porque había muchas tareas en las que estaban embarcados y que por ello pagarían un precio al principio...¿o es que nadie lo recuerda ya cuando lo dijo en la presentación de Pedro?.



El proyecto F112 no es para una carrera, es para el campeonato de este año (2012) así como para servir de base para el del siguiente (el de 2013).Y la creación del nuevo equipo sirve para establecer los pilares sobre los que asentarse los próximos 5 años. Con eso debemos quedarnos. Preocupación cero porque los pasos son correctos. ¿Que lleva una carrera más ponerse en forma?...¿que es eso frente a 20 carreras por delante en los próximos dos años?. Entiendo que se quiera mirar la inmediatez, pero no entiendo que se ingnore la perspectiva de un proyecto a 3-5 años vista. Tenemos sede, un mejor chasis que el año pasado, un mejor primer espada, un par de pilotos probadores de garantías (Clos y Liuzzi), un segundo piloto que tiene mucho dinero detrás y que sabe de que va esto porque ya ha estado con nosotros durante el año pasado, y todo un equipo de carreras sobre el que asentarse con la tranquilidad que da saber que eres dueño de tu propio destino. No tiene que consultar con Kolles sobre el futuro del equipo, ellos son ahora los que marcan las directrices y se aseguran que se cumplen sabiendo que la sede está aquí y pueden supervisar todo el proceso de cerca.

¿Pero, como cuadra todo esto con lo que han dicho Luis y sobre todo Pedro en el día de hoy?. pues de varias maneras. La primera, aclarando y enterrando la idea de que el KERS no estará disponible para esta temporada. Como ya dijimos en más de una ocasión, el coche había sido diseñado teniendo en cuenta el KERS en su diseño, pero la tardanza en poder pasar los crash test y el hecho de parir un nuevo chasis implicaba que lo prioritario fuera hacer funcionar ese chasis y saber hasta donde llega. Añadir la variable del KERS (compleja de por sí) para este primer proceso no tenía mucho sentido. Ello implicaba la necesidad de renunciar a él en estas primeras carreras para luego, tras haber comprendido el chasis, analizar el comportamiento del coche con el dispositivo para saber hasta que punto beneficiaba al chasis. En unos circuitos es posible que lo lleve y en otros es posible que no. Pero eso se verá más adelante porque la primera labor es conocer y comprender el primer chasis que ha creado HRT. Aclarado este punto, lo siguiente es observar la tranquilidad de Pedro respecto al proyecto en su conjunto:

"Lo cierto es que a día de hoy la meta es intentar rodar este domingo. Hasta el pasado domingo no pasamos los 'crash test' (pruebas de impacto), y fue entonces cuando el equipo ha estado montando el coche"

"Estamos en la fase de construcción del coche, y sería muy bueno tenerlo preparado para el domingo. Si no es así, tendríamos la posibilidad de hacer un test el lunes", agregó el barcelonés.

"Vamos a tratar de ir creciendo; crecer de manera ordenada e ir mejorando. Será muy bueno si somos capaces de mejorar carrera a carrera. No olvidemos que el campeonato de Fórmula Uno tiene 19 o 20 carreras cada año, por lo que tendremos opción de mejora".

"Pero tenemos que hacerlo paso a paso e ir estableciendo las bases. Pero lo que he visto hasta ahora realmente me ha impresionado. El equipo está haciendo un buen trabajo"

Sí, reconoce el objetivo inmediato de intentar rodar antes de ir a Melbourne, pero muestra la tranquilidad de quien sabe  que el Campeonato se compone de las suficientes carreras como para ir probando y mejorando el monoplaza progresivamente, sabiendo por otras temporadas que el proceso es posible. Y si a todo ello le añadimos que tu principal rival está en la misma o peor situación, la cosa finalmente no es tan mala como parecía antes de empezar el artículo. El año pasado el debut en Australia fue caotico, pero en 2010 fue posible dentro de una "cierta" normalidad. Este año los mecánicos han tenido la oportunidad de montar por primera vez el F111 (ya que el equipo de carreras era casi completamente nuevo)...y no hubo ningún problema, dando la sensación de que llevaban dos años juntos. Si se llega al Domingo pudiendo probar, servirá para hacer un shakedown y probar que todo funciona correctamente, haciendo unas 40-50 vueltas en el mejor de los casos, que servirán para establecer el correcto funcionamiento de ese nuevo chasis. Si además se puede hacer ese filming day el Lunes, mejor que mejor, pues aunque sean unas vueltas con neumáticos especiales, pueden servir esos kilometros para fiabilizar un chasis que todavía estaría en sus primeros días de nacimiento.

Sí, Australia es un punto de partida, no una meta, y más sabiendo que este chasis va a ser la base del coche de este año y del siguiente, con una serie de mejoras que se preveen incorporar para una base muy sencilla, destinada sobre todo a ser desarrollada este año. Lo mejor, por ello, está por llegar. No habrá milagros de una carrera para otra, pero la base es mejor y se traducirá en pista. Si luego además hay un buen proyecto detrás (asentado bajo un mismo techo), eso se terminará trasladando a la pista. Willis dijo en su momento que faltaba progresar en la integración del equipo y los procesos que se llevaban entre los diferentes departamentos. Ahora, bajo el mismo techo, la mejora debería ser significativa. No queda otra, la integración de un equipo suele dar un resultado global mucho mayor que la suma aritmetica de sus talentos por separado y a la larga lo veremos. No sé si este año, pero al final de esta temporada ya deberíamos ver los resultados de todo ese crecimiento. Luis dijo que los comienzos serían duros. No veo que se está dando una situación diferente de la que predijo. En lo positivo y en lo negativo. Y antes de que nadie eche las campanas al vuelo facilmente, Luis vuelve a hacer muestra de su prudencia: "Que hayamos sido capaces de pasar los crash tests no significa que vayamos a dejar a ningún equipo atrás. Somos un equipo humilde, y tenemos que ir día a día.". Sí, lo lleva repitiendo desde que llegó, pero aun así siempre habrá alguno que haga oidos sordos para inventarse un cuento mucho mejor que  cree unas expectativas más facilmente decepcionables. Allá cada uno, pero esto es un día a día, y sólo cuando esté avanzado podremos comprobar que los pasos han sido los adecuados, a pesar de las dificultades que ha generado iniciar este nuevo proyecto. Sí, está siendo más sinuoso al principio, pero seguro que es para luego acceder a una autentica autopista.

Por ello la receta no puede ser otra: paciencia, paciencia y más paciencia...los resultados del proceso se notarán más pronto que tarde. Seguro. Darlo por hecho. Tenemos equipo por el que apostar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya hay patrocinador español pa el f112, q por cierto sra el coche mas birllante de la parrilla kh7. a ver si se animan mas.

algo esta cambiendo hrtf1 desde q entro thesan capital, y todabia hay mucha gente no se a enterado.

llegaran pa el sabado por la tarde el f112 a barcelona???

LOGAN PDLR dijo...

Sí, desde luego que limpios sí van a estar...además, tanto monoplazas como boxes jejeje.

A ver si sirve para que se animen más empresas ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"