Buscar este blog

6 de marzo de 2012

HRT Y EL F112: EL MONOPLAZA Y LAS DIFERENCIAS CON EL F111


Ya tenemos coche y seguramente pocas noticias nos podían ilusionar más que esta. El nuevo F112 es ya una realidad y lo que queda por saber no se sabrá hasta los primeros libres en el GP de Australia. El coche es diferente al F111 por cuanto se basa en un chasis nuevo que a posibilitado entre otras cosas subir el morro del monoplaza para tenerlo algo más elevado de lo que en el F111 estaba. La nueva normativa ha hecho su efecto en el F112 y ha provocado ese clásico escalón en la parte delantera, aunque quizás el menor pronunciado de toda la parrilla. (el F111 ya tenía un morro bajo, por lo que los cambiso han tenido que ser menos radicales). El coche es nuevo, y por ello aporta soluciones diferentes a las que tenía el F111, y otras quizás algo más similares que hace que a más de uno le siga recordando al monoplaza del año pasado. Pero el coche es un paso adelante, eso está calro, al menos para las impresiones de Narain Karthikeyan, el primero en probarlo durante 11 vueltas (¿la mitad de la distancia?)

Pero antes de meternos en las impresiones de Narain, comparemos los monoplazas de HRT, el del año pasado (F111) con el de este año (F112).

Lo primero que vemos en estas fotos es que el alerón delantero del F112 parece más sencillo y con menos elementos que el del por entonces recien presentado F111. Eso en sí no es mejor ni peor (porque no tenemos datos que digan lo uno o lo otro) pero sí llama la atención teniendo en cuenta la tendencia del resto de redirigir los flujos de aire que llegan a este elemento del coche a través de multiples aditamentos. El que sea el alerón definitivo o no de Melbourne lo veremos allí, aunque lo normal es que esta primera solución fuera la que presentaran allí, aunque sólo cuando llegue el viernes lo podremos confirmar. Una de esas cosas que también llama la atención en estas vistas de amnos es la toma de aire superior, redonda y con el mismo diseño en esa zona.
Si nos vamos a estas otras fotos notaremos una de las diferencias fundamentales del monoplaza, el chasis. Como vemos, en el F112, desde el cockpit hasta la terminación en el alerón delantero, el diseño lateral de la zona delantera sique una survatura ascendente en su parte baja, mientras en la superior sale también con una cierta tendencia ascendente resuelta luego con el escalón que llevan ahora casi todos, pero aalgo más suavizado y menos pronunciado. Si vemos el del F111 esa misma zona sigue una tendencia recta, sin ondulación ascendente ni por arriba ni por abajo. Sigue una linea casi completamente horizontal dismulada algo más disimulada en la zona de abajo. Pero esta es un legado del primer chasis, de origen Dallara, y que estrenó en 2010 el F110. Ese chasis tenía un inconveniente esencial que era la imposibilidad de modificar la altura del morro dadas sus formas. Esto, con el F112 se ha solucionado con un diseño completamente nuevo y que ha posibilitado un morro más alto y unas posibilidades aerodinámicas que el anterior no permitía. Una de las principales quejas del antiguo Dtor. Técnico de HRT quedan resueltas con el diseño y producción de un nuevo chasis. Es por ello por lo que a pesar de su parecido en la vista frontal, no tiene nada que ver el del monoplaza de este año con respecto a los anteriores. Donde sí quizás encontremos parecido sea en los deflectores laterales a ambos lados del cockpit, justo antes de los pontones, donde se puede apreciar practicamente el mismo diseño.
Pero a continuación llegamos a los detalles que sí tienen marcadas diferencias, y esto no es otra cosa que los pontones y la zona trasera. En contraposición a los pontones que llevaba anteriormente el F111, anchos y abultados, en el F112 estos parecen someterse a una cura de adelgazamiento, haciéndolos más finos y estiliados terminando de una forma un tanto peculiar, donde la salida de los escapes parece llevar un tendencia un tanto diferente, apuntando hacia arriba en vez de a la zona del difusor. Esto de por sí no es ni bueno ni malo, ya que si estña diseñado así será porque técnicos con muchos más conocimientos que cualquier mortal, y con muchos más medios, han llegado a la conclusión de que es la solución óptima. Pero no por ello deja de llamar la atención. La salida de los mismos, por ejemplo, está situada por encima de la altura de las suspensiones traseras, mientras que en sus primos de Williams (que han echado una mano en esa zona) la salida queda en un plano algo inferior al tirante superior de las suspensiones. En todo caso habrá que esperar a ver el monoplaza en Australia para ver su comportamiento. El F111 por ejemplo lo tenía situado en por debajo, caso a ras de suelo, y eso tampoco supuso salir de la lucha con Virgin.
De la zona de atrás, el alerón trasero es objeto de varias controverias, pero no, no es el mismo alerón, aunque tenga un diseño similar. El los extremos delanteros del aleron trasero del F111 son redondeados mientras que los del F112 terminan en ánculo recto. La diagonal que se establece desde este este extremo hacia la zona baja del mismo comienza antes que en el del F111, que tiene una vertical más prolongada, mientras que en el F112 es mucho más corta antes de comenzar esa diagonal.Otro diseño como no podía ser de otra manera para un diseño del monoplaza tan diferente, y más en esa zona, donde los escapes van ahora en un plano superior, frente a la situación inferior que tenían antes.

Como vemos hay muchas más diferencias de las que parecían a primera vista: pontones, escapes, chasis, suspensiones (nuevo esquema pull-rod trasero), alerones...donde quizás las dos únicas similitudes son los aditamentos laterales y la toma de aire superior al cockpit (en lo que parece convertirse en el signo diferenciador de los HRT), la terminación del morro en forma de pez martillo, que es el primer parecido que nos ha saltado a la mayoria a la vista. Pero son muchas las diferencias, empezando además por una batalla más larga y un concepto diferente en el diseño general. Sólo con ver el trazo que sigue la parte unferior del morro y los pontones se hace uno ya una somera idea de que no ha sido una leve sesión de maquillaje. Que den resultado o no es una cuestión que no se resolverá hasta las primeras carreras, pero sólo entonces podremos juzgar si las soluciones adoptadas han sido als adecuadas. Mientras tanto, a esperar toca...

3 comentarios:

JoseLuisSanchez dijo...

Sabes si HRT ha basado el chasis del F112 en el del Force India VJM02

LOGAN PDLR dijo...

No, Jose Luis...lo del Force India se demostró finalmente ser una maqueta que Base Batteries había usado de la misma empresa que había hecho la maqueta del coche de Force India 2 años antes. Como necesitaban mostrar el acuerdo, finalmente recurrieron a esta empresa, que retocó levemente la maqueta y la repintó con los colores de HRT. Una chapuza al gin y al cabo, pero responsabilidad de los indios.

Desde el Gp de la India no se ha vuelto a saber nada de ellos a pesar del supuesto acuerdo por 5 años al que llegaron.Misterios de la vida. ;)

Anónimo dijo...

pero kien coño a diseñado este coche?

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"