Buscar este blog

3 de marzo de 2012

HRT: NO SE EMPIEZA CASI DE CERO SIN TENER UNOS POCOS TROPEZONES...


Sí, definitivamente parece que HRT no rodará en el día de hoy ni mañana Domingo. Seguramente el Lunes o el Martes se hará un filming day para poder comprobar que el coche funciona correctamente y que se llega a Australia sin contratiempos, con una leve comprensión de como funciona, algo básico para centrarse cuando se llegue allí en lo que es preparar el monoplaza para la carrera y la calificación. La decepción se comprende, ya que había muchas esperanzas en poder rodar el nuevo monoplaza, pero la diferencia entre rodar el Domingo y no hacerlo era más con vistas al primer gran premio que a la temporada en sí. 1 día de tests no hace diferencia respecto a una temporada entera. En eso, al menos, creo que podríamos estar de acuerdo, ¿no?.


La cuestión radicaba más en que si se lograba ese hecho casi heroico, se iba a marcar una especia de antes y después con respecto a otras pretemporadas. Era una especie de reclamación pública para el nuevo proyecto. Pero más allá de ese hecho, lo cierto es que lo principal es que se llegue a Melbourne con un conocimiento básico (muy básico) de como funciona un poco el monoplaza, de como reacciona (dentro de lo que se pueda en un filming dau, logicamente) y que se tenga la certeza de que las tandas de libres de Australia se van a poder aprovechar al máximo para preparar el monoplaza. Si tenemos un shakedown hecho, es posible que en las tandas de libres puedan acumular unas 120-150 vueltas entre los dos monoplazas (20-25 por cada sesión de cada coche) y suplir de alguna manera la falta de rodaje. Si el coche hace ese filmimg day y no hay problemas, es probable que lleguemos a Australia en mejores condiciones que Marussia, aunque en los dos años anteriores la pista de Melbourne no ha servido para determinar la clasificación de los equipos pequeños al final del Campeonato.


Sabido todo esto, hay que tener en cuenta que no se empieza un nuevo proyecto sin tener tropezones. Es lógica la ansiedad de muchos por comprobar que el nuevo camino da mejores resultados que el anterior. Pero lo bueno o malo que son los proyectos no se mide por el corto plazo (en algunos casos, el plazo instántaneo)...se mide con cierta distancia, con cierta perspectiva, para saber si el rumbo es el adecuado. Y es que con todo esto parece demostrarse que hay quien parece estar más interesado en la pretemporada en sí que en la temporada que comienza en menos de 2 semanas. Hay una ansiedad preocupante que se debería atajar antes de que más de uno termine con complicaciones cardiacas y mentales. No estamos para volvernos locos, estamos para disfrutar de este deporte, no lo olvidemos. Así que en esa perspectiva de como un proyecto que empieza de casi cero (desde el equipo inisten que de cero, y gente que estaba en el anterior proyecto como Cuquerella o Fabrega), no hay nada mejor que leer las declaraciones de Albert Fabrega sobre como están afrontando esta aventura y lo que realmente están haciendo que no llega a los ojos del aficionado:

"Hemos partido desde cero, tanto en aquellos elementos que ve el espectador como en los que se encuentran dentro del taller o aquello que necesitamos para trasladar los coches. Hemos tenido que comprar entre el 80 y el 90% del material”, desgrana el técnico. “Teníamos claro que a la hora de comprar no dispondríamos de una segunda oportunidad, no había margen, ni por presupuesto ni por tiempo. Esta semana aún hemos ido recibiendo cosas que no podían no llegar. En seis días nos embarcamos hacia Australia”, añade. Todas estas “cosas”, sumadas, se traducen en un tremendo desembolso.

“Por ejemplo, para que la gente se haga una idea, cada pistola neumática de las que se emplean para cambiar los neumáticos cuesta alrededor de 4.000 euros, y hemos comprado 16. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos elementos nos los hacen a medida, no salen de serie”, detalla, “y por eso son tan caros”. Más cosas: “Nos hemos dejado 220.000 euros en calentadores de gomas (160 unidades), 100.000 más en herramientas de mano o 70.000 en la estructura que recubre las paredes del garaje”. Estos son algunos ejemplos, aunque lo cierto es que la principal partida se destina al prototipo, que en estos momentos está siendo montado por los técnicos en Múnich. Disponer de los motores Cosworth supone un gasto de seis millones anuales; las cajas de cambios y el KERS, proporcionados por Williams, bordean los cuatro millones, y así suma y sigue."

Es decir, el equipamiento es completamente nuevo, se ha tenido que comprar y para ello se ha tenido que hacer un gran desembolso en un material que no se tenía tras la salida de Kolles. Añadamos a esa factura el coste de la nueva sede en la Caja Mágica, el coste del nuevo Motorhome hecho a medida para ellos (por una empresa española), el coste de los camiones que tienen en propiedad (aparte de los de Azkar) y el coste logicamente del monoplaza. Eso ha conllevado unos gastos bastante importantes a los que se ha tenido que hacer frente. Si se traslada la oficina de diseño a la Caja Mágica, es posible que haya que contratar mucha gente nueva si los que están allí deciden no trasladarse a Madrid. En definitiva, dinero, dinero y dinero...y teimpo para que todo funcione y encaje a la perfección. Por ello, las palabras de Luis Pérez-Sala deben estar más presentes que nunca: "un paso atrás para dar dos hacia adelante". Las dijo por algo, y muchas veces, en cada entrevista que ha hecho...pero de repente parece que este fin de semana las hemos olvidado todos de repente. La ilusión y la ansiedad nos las han borrado de la mente.


Después de todo esto, por tanto, es lógico que vengan las decepciones. Si a ello lo acompañamos con más de uno con la guadaña afilada por tener manías personales al equipo, o ciertos periodistas/bloggers que tenían una especie de mayor afinidad con los antiguos gestores y que no les gusta que se aplauda lo nuevo sin reconocer el trabajo anterior...pues ya tenemos un caldo de cultivo perfecto para montar una crisis. En este punto quiero aclarar que sin los h...os de los anteriores gestores, Campos al principio y la familia Carabante cuando se lió la manta a la cabeza y logró llevar un equipo y mantenerlo cuando estuvo a punto de no debutar, no tendríamos equipo ahora. Kolles hizo un gran papel para hacerlo debutar y mantenerlo 2 años luchando de tu a tu con Marussia. No hay que olvidarlo. Pocos montan todo un equipo en 1 mes, poco antes de debutar en Australia. Pero lo mismo que no se olvida, no nos podemos anclar en el pasado. Es hora de volver a empezar, y si el proyecto además se convierte en una manera de decir al mundo que en España estamos más que preparados para hacerlo desde aquí, con gente propia rodeada de los mejores técnicos extranjeros que nos podamos permitir, pues tanto mejor. La sede en España, el Motorhome hecho en España, los camiones provistos por una empresa logística española, igual que el catering oincluso las labores de imagen (como el logo, creado por una agencia española de publicidad)...incluso tenemos empresas españolas que nos patrocinan...por no hablar de los pilotos, la gran asignatura pendiente de este equipo. Si a todo eso no le damos su valor porque se lo damos más a los tropezones, es que estamos perdiendo la perspectiva de todo el proyecto. Los dos años pasados fuimos sin tests con el nuevo monoplaza y se luchó de tú a tú con Marussia. Eso esta temporada va a seguir pasando, con una diferencia...ahora el proyecto es español "de verdad". Coomo dice Alber Fabrega:

"En total somos 82 personas. De ellos, el 80% son nuevos. Eso supone volver a conocernos y a estrechar los lazos. Aunque es cierto que la mayoría no vivían en Valencia, y eso supone que la mayor parte del tiempo la pasaban con el equipo. Ahora todos nos tendremos que trasladar a Madrid”


Así que se empieza de nuevo, con gente propia, y lleva un tiempo sacar el máximo partido de un grupo todavía por formar. Es una cuestión de tiempo el que podemos sentirnos orgullosos de su trabajo, pero claro, hay que dárselo, y esto es F1, donde ese factor es fundamental. Así que paciencia. porque la perspectiva a largo plazo es mejor. Hay un plan, un equipo propio al que poder dirigir, y un plan de viabilidad para que dure mucho tiempo.¿Para que quejarnos ahora si sabemos que vamos a tener una temporada entera para disfrutar del equipo?. Lo dicho, la temporada comienza en Australia, no termina allí, y por ello, no tiene mucho sentido cargar las tintas con el primer tropezón si el futuro parece más brillante...


en Australia suele brillar el Sol...y en Brasil igual o más. Esperemos que el Sol para HRT brille en Australia, pero que en Brasil lo haga todavía con más fuerza. Su logo lo agradecrá y será una señal inéquivoca de que las cosas se han hecho bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo loganf1.
vamos a consoloanrnos un un poco con el equipo de los rusos, que esos si tienen mas delito ya que parecia q todo iba ir de maravilla, acuerdo con mclaren, y miran como esta al mismo par que nosotros.
con respetecto a l pretempòrada de la formula 1, es como la de futbol, no sirve pa na, ya que todo son experimentos con gaseosa.
asi que lo de hrt f1 no pasana por este pequeño tropezon. por que si el año paso sin tunel de viento, y simplemente con el super ordenador de tata estubo a altura de marussia. po este año tiene pinta de ser mejor. como vi en pancarte un equipo un sueño.

LOGAN PDLR dijo...

Gracias... :D

Lo importante es que estén bien cuando comience la temporada. Todo lo demás son fuegos de artificio hasta ahora.

Yo es que de esta pretemporada no me creo nada...

Veremos como se da, pero si hacen el filming day, será una buena manera de hacer un shakedown.

Anónimo dijo...

loganf1 tu crees q mañana hara la presentacion del f112, aunque se a ultima hora. ya que dice que el f112 no podran rodar, ¿enonces la presentacion del mismo?

Anónimo dijo...

aunque sea solo por fotos en la pagina oficial, que yo me muero de ganas de verlo

LOGAN PDLR dijo...

deberían al menos. Pero lo mismo lo que quieren evitar es mostar el coche y que no ande, como pasó el año pasado. Yo hubiera seguido la política de mostrar unos renders del coche, la gente estaría más calmada de ver que está ahí, y luego hacer el filming day. Pero...

en fin, espero que haya una presentación y que podamos ver el coche antes de Australia. Si hay filminf day, al menos se filtrará alguna foto...

Pero como saldremos de dudas en muy poco tiempo, ta tiene poco sentido especular...

dejemos que nos sorprendan :P...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"