Buscar este blog

4 de marzo de 2012

HRT: LOS PILOTOS HABLAN - KARTHIKEYAN: "EL NUEVO COCHE ES UN PASO ADELANTE" - PEDRO: "ME ENCANTÓ"


Pedro y Narain han hablado hoy acerca del equipo y del coche, mostrando sus sensaciones sobre lo que podemos esperar y lo que creen que hará el equipo de manera inminente.En el caso de Narain, ha hablado del F112 y ha mostrado una confianza en el mismo que invita al optimismo. Sí, esas declaraciones del titular son las que ha emitido Narain Karthikeyan a Reuters para confirmar lo esperanzado que se muestra con el nuevo coche, el F112, teniendo en cuenta de donde vienen, el F111 con el que disputaron el Campeonato del año pasado.

Sí, las palabras, que vienen a confirmar lo que otros miembros del equipo ya han declarado (como Toni Cuquerella, por ejemplo), sirven para abrir boca sobre lo que se puede esperar del nuevo coche. No hay que engañarse pensando ahora que van a lograr luchar por la zona noble, pero sí pensar que estarán para luchar con Marussia y Caterham en mejores condiciones de lo que lo habían hecho ahora, porque como el mismo Narain declara: "el nuevo coche es un paso adelante".Veamos:

"I’ve seen the car and it looks a lot better (than last year’s)." en lo que traducido vendría a decir: "He visto el coche y parece mucho mejor que el del año pasado"

Tambien comenta que el tiempo necesario para completarlo todo no es mucho mayor, y da opciones reales a que esté el Lunes rodando en Montmeló: "We basically needed another 24 hours" que traduciendo sería "Basicamente necesitamos otras 24 horas" lo que habla de que los plazos no han estado tan lejos de ser cumplidos. Da rabia pensar que si se hubieran pasados los primeros crash tests, todo hubiera ido de manera mucho más rodada, pero efectivamente hubiera sido demasiados pasarlos a la primera cuando Mercedes y Ferrari no lo han podido hacer. Cuando se juega tan en el límite, es posible que ocurran cosas de ese tipo. Y claro está, quien arriesga es quien más posibilidades tiene no lograr pasar esas finas lineas que separan las líneas del rendimiento y la seguridad.

En todo caso, el equipo da cierta tranquilidad a Narain, que cree que se ha progresado en muchos aspectos, pero que reclama el reconocimiento para las personas que ahora firman el equipo:

"We have a lot of experienced people in the team and everyone knows what they are doing. This is not a Mickey Mouse team. We are definitely in a better position than last year”

"Tenemos mucha gente experimentada en el equipo y todos saben lo que están haciendo. Esto no es un equipo a lo Mickey Mouse. Estamos definitivamente en una mejor posición que el año pasado"

Esta última frase de no somos un equipo a lo Mickey Mouse adquiere especial relevancia viniendo de alguien que ya estuvo el año pasado en el equipo y sabía como se trabajaba antes y como se trabaja ahora. Viene a reclamar el prestigio para las personas que trabajan ahora, habida cuenta de las críticas que ha recibido el equipo tras romper sus lazos con Colin Kolles y su gente. Sí, Narain sabe d elo que habla porque estuvo dentro del equipo todo el año y es una voz autorizada para hablar de los cambios experimentados en la estructura. El cambio es un hecho y viene con sus palabras a reconocer la labor y la experiencia de toda la gente que lo forma.



Pedro aporta en este caso una información un poco más precisa:

Los primeros seis meses van a ser muy duros, porque el coche es nuevo al 100%, es todo nuevo, no es una evolución como en otros equipos. Además, el equipo es también nuevo en un 80 o 90%. Serán meses difíciles pero interesantes".

Como vemos, para que no haya sorpresas luego y la gente se lleve las manos a la cabeza, el equipo se enfrenta a unos primeros meses duros, donde el funcinamiento del equipo tendrá que pasar por un procesos de conocimiento entre unos y otros. No va a ser dejar el coche al piloto y a correr. En las carreras tendrán que tomar decisiones, y personas que antes no han trabajado juntas, tendrán que tomar decisiones en décimas de segundo. Seguro que a pesar de haberse advertido esto, al primer fallo que tengan habrá algunos que se les echarán al cuello. Da igual. El que no hierra no aprende, y las primeras carreras serán para eso, para aprender como se comporta el monoplaza, y para aprender a trabajar en equipo durante las carreras, algo que no han probado todavía.

En todo caso Pedro se muestra optimista, porque entre otras cosas nada se gana con lo contrario (sí, nada) y muestra sus esperanzas en que el lunes pueda estar todo preparado para hacer unos primeros km al coche que sirvan para detectar si algo falla y poder corregirlo antes de llegar a Australia. Para eso serviría ese día, para determinar que el coche se comporta correctamente y no hay ningún fallo de integración que comprometa el funcionamiento del coche cuando llegue a Australia. No podrán rodar con neumáticos de este año, pero da igual para la pretensión que tienen, que no es otra que la comprobación que todo funciona adecuadamente.

"Sí que hay algo de regusto amargo, pero estoy sorprendido de que estemos aquí y con grandes posibilidades de entrenar el lunes. Hacer el filming day no es seguro al 100%, si rodamos lunes para mí es una victoria, esperaba ir a Australia sin entrenar. 10, 15 o 20 vueltas serán una victoria".

"Lo importante es que si hay un problema grave en el coche de varios días de trabajo, lo puedes hacer de aquí a Australia. El asiento me lo hice hace 48 horas, hay que pulirlo para estar cómodo en el nuevo coche".

 
Y por último, se muestra igual de ilusionado que Narain respecto al coche, aunque reconoce no ser objetivo. Eso sí, ya marca una pauta de donde cree que estarán, que no es en otro sitio que luchando con Marussia por evitar ser el último equipo de la parrilla. El objateivo no puede ser otro, ya que los pasos de un año a otro no suelen llevar a recortar varios segundos en un solo paso. Si logran establecerse asiduamente por delante de Marussia, habrá que considerarlo como un gran paso. Si encima se acercan a Caterham, una heroicidad.
 
"Todavía no lo he visto entero, lo he visto en foto y el monocasco para hacer el asiento, pero no ensamblado en una sola pieza. No soy objetivo, me encantó, pero cuando llevas meses esperando ver tu nuevo coche no puede ser de otra manera. El jueves cuando me fui de Munich lo estaban empezando a decorar. Tenía buen aspecto, eso sí, la tendencia es la de todo el paddock, ese salto en el morro bastante feo. La lógica dice que estaremos donde acabó HRT el año pasado. Los últimos luchando con Virgin".
 
Veremos si el F112 puede empezar por donde lo dejaron el año pasado con el F111. Tomar el superar a Virgin como punto de partida sería realmente interesante sabiendo que lo mejor estaría por llegar con las evoluciones previstas. La guerra va a ser intensa, y por ello el camino no será nada fácil, pero en esto hay que estar a las duras y a las maduras. Cometerán errores en ese proceso y tendrán aciertos sonados, pero lo apropiado sería mantener una línea algo más plana que los continuos altibajos emocionales a los que parecemos destinados con el juicio instántaneo de todo lo que sucede. Con los tests de pretemporada es una locura leer los comentarios de los jueces del vencedor inmediato, aquellos que dependiendo del resultado de cada test proponen cada día ún campeón diferente de la temporada que está a punto de comenzar. Así no se puede llegar muy lejos, al menos con la salud cardiaca y mental de cada uno. Habrá que tomarlo con perspectiva...
...para montañas rusas, las del Parque de Atracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"