Buscar este blog

21 de marzo de 2012

GP DE MALASIA: PREVIO


Llegamos por fin a Malasia, el circuito de espectaculares pérgolas que atrae las miradas de los aficionados cada año como si debutara todos los años en el calendario. Su principal característica son sus dos interminables rectas, que propician muchos adelantamientos todos los años y ofrece con ello un espectáculo impagable al aficionado que cumple con el ritual de madrugar para ser testigo de esos momentos llenos de pasión, lucha y valentía sin límite alguno.

Uno de los factores que se suele presentar todos los años en este precioso y técnico circuito es la inevitable lluvia, que cuando llega lo hace en forma de tormenta, de las que distinguen a los niños de los hombres. y por lo que parece por las primeras estimaciones, no va a faltar a su cita. Su presencia puede transformar todas las estimaciones iniciales que dan a McLaren como claro favorito y a Ferrari como la niña fea del grupo. La temperatura y humedad también tendrán su protagonismo, y quien mejor se adapte a las condiciones climáticas será quien se lleve el gato al agua.



Si nos tenemos que fiar por lo sucedido en años anteriores, en este Gp, deberíamos contar con Lotus Renault para la lucha por las primeras posciones. En los dos años anteriores han estado dentro de las 3 primeras filas de la parrilla,, y en carrera obtuvieron un 4º puesto en 2010 y un pódium (3º) el año pasado. Por tanto, a nadie debería extrañar que incluso lucharan de nuevo por las 2 primeras filas, y más sabiendo el estado actual de ese monoplaza que a principios de temporada suele dar lo mejor de sis mismo.

De entre los clásicos aspirantes a la victoria,, McLaren fue el equipo que más cerca estuvo el año pasado de ese Red Bull tan dominante que no dio opción en casi todo la temporada. Este año, con el aparente cambio de tornas, deberían volver a ser los favoritos para la pole tras lo visto en Australia...y la victoria. En este último aspecto, hay que destacar que tener en sus filas a Jenson Button debería ser un motivo de tranquilidad. El británico, especialista en carreras alocadas y de estrategias impredecibles, debería tener en Malasia una ocasión ideal para volverse a imponer al resto de contrincantes por la victoria, empezando por su compañero, Lewis Hamilton. En todo caso, es una carrera donde cabe cualquier resultado si el líquido elemento se presenta, tanto por arriba, como por la zona más humilde de la parrilla. Para Ferrari este es uno de esos circuitos donde en prinicpio parten en desventaja a tenor de los resultados de los dos últimos años. Las largas rectas favorecen a motores más potentes que el italiano (caso de los Mercedes) mientras que las curvas de alta y media velocidad lo hacen con los que tienen mejor trabajado aerodinamicamente el monoplaza (lo que favorece a McLaren, Mercedes y Red Bull). Por ello, al no destacar en ninguno de estos dos aspectos, no se debería esperar un gran resultado a priori, aunque tener en sus filas a Fernando es una garantía de que no va a dejar de intentarlo en ningún momento.


En la zona media, Williams, Toro Rosso, Sauber y Force India intentarán entrar en la Q3 y mezclarse con los que luchan por otras glorias más transcendentes que el simple hecho de puntuar (ya muy caro de por sí este año en todo caso). Hacer una predicción en este sentido sería lo más parecido a jugar a la lotería, pero si tenemos en cuenta el estado de Williams en Australia, podría ser uno de los que se colaran en la Q3. En 2010, cuando no tenían el hierro que condujeron Barrichello y Maldonado el año pasado, se colaron 5º y 7º en la Calificación. El fin de semana pasado fueron el primer equipo de este cuarteto que lucha a cara de perro en cada gran premio, alzándose hasta la 8ª posición de la parrilla de salida. Por ello, al menos el monoplaza conducido por Maldonado, debería ser un serio candidato a mezclarse entre los nobles, con la opción a que cualquiera de los Sauber, Toro Rosso y Force India les secunden. Bruno Senna debería en esta ocasión demostrar que puede secundar a su compañero, pues el resultado de Australia hizo surgir las primeras dudas sobre si está al nivel de su compañero. Seguro que Bruno se encomienda a su tio, el gran Ayrton, para que le apoye desde arriba.


De entre la clase humilde, surgen varios interrogantes que esperan ser despejados. El primero de ellos es si Caterham puede mezclarse con los equipos establecidos, teniendo en cuenta que en Australia ocuparon la sposiciones que les parecen reservadas los últimos 3 años. Sí, siguen como el equipo más fuerte de entre los pequeños, pero parecen no terminar de integrarse entre aquellos que luchan por los puntos. En Australia se quedaron a 2,1 seg. del siguiente equipo (descartando a Raikkonen, cuyo tiempo no se corresponde con el monoplaza que pilota, habida cuenta del 3er lugar de Grosjean en la parrilla). Por ello, y por los casi 2 seg. que parece sacar a su más inmediato rival por la parte de abajo (Marussia), tienen pinta de estar destinados a acomodarse en medio de un vacio, sin nadie que le estorbe por arriba o por abajo. Tras ellos, Marussia debería tener un gp cómodo toda vez que HRT está en periodo de validación de su monoplaza. Dependiendo de lo que puedan rodar en el equipo liderado por Luis Pérez-Sala, serán más o menos una amenaza para el equipo de John Booth. Aunque en principio la lucha en HRT debería ser contra si mismos. Si consiguen rodar un número parecido de vueltas al que hicieron el año pasado, los segundos saldrán facilmente de ese monoplaza en el que parecen haber solucionado el tema del DRS y parcheado parcialmente la incidencia de la dirección asistida. No será inmediato, y no debería extrañar que en las primeras sesiones de libres continuen estando a entre 2 y 3 seg. de Marussia, pero como el año pasado, deberían ir bajando en cada sesión hasta llegar a la Calificación y quedarse en algo parecido a lo que lograron en 2011: estar a 0,5 seg. del primer Marussia. Eso sí, lo prioritario sigue siendo calsificarse para disputar en carrera el máximo número de vueltas posibles. Todo lo que venga tras eso, bienvenido sea.



Y nada más de momento, sólo esperar que el Sábado nos dé nuevas pistas de como están unos y otros...para que a continuación, el Domingo, nos depare la mejor de las suertes a nuestros intereses. Fernando, Pedro y HRT gozarán de nuestro apoyo. Esperemos que cambie su suerte y puedan terminan con una sonrisa en el rostro. Sería una buena señal.

2 comentarios:

Albers dijo...

Espero que HRT siga progresando y que puedan meterse en el 107%. Si el DRS funciona y logran medio arreglar la dirección lo veo factible, pero tendrán que rodar desde el minuto uno de la primera sesión de los libres, no hay excusa para no hacerlo. Y en relación a Ferrari, pues sí, este circuito no se les da bien, y más si tenemos en cuenta las "magistrales" estrategias de los últimos años con el tema lluvia.

Saludos

LOGANF1 dijo...

Yo creo que el 107% no va a ser un problema si la fiabilidad les respeta...

Vamos a ver como se da, pero lo cierto es que si hacen un buen numero de vueltas, no descarto estar cerca de los Marujos...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"