Buscar este blog

23 de marzo de 2012

GP DE MALASIA: HRT vs LIBRES VIERNES - ¡OBJETIVO CUMPLIDO!



Sí, al final el objetivo se cumplió. Sí,HRT ha podido rodar una buena cantidad de vueltas entre sus dos monoplazas, asegurándose disponer del suficiente tiempo en pista con el F112 como para conocerlo, comprenderlo y sacarle los reglajes más óptimos de cara a la carrera y la calificación. Si decíamos que lo importante era acumular vueltas para un monoplaza  que estaba todavía falto de rodaje, esto se ha cumplido sobradamante. De hecho, se han dado más vueltas que en 2011, reduciendo la diferencia de tiempo con sus más inmediatos rivales, el equipo rbitánico-ruso Marussia. Si el año pasado estaban a 2,3 seg. De Glock en estos mismos entrenamientos, ahora están a 2,0. Y todo ello teniendo en cuenta que ya sólo se encuentran a 0,5 seg. Del primer Marussia, el de Pic, que ya ha disputado una carrera entera. Por lo tanto, los inicios no pueden ser más prometedores. 

Sí, parece que hemos comenzado bien este Gp, como no podía ser de otra forma por otra parte. El pesimismo reinante antes de llegar a las primeras jornadas de libres parecía más propio del que se dejó llevar fácilmente por los resultados del Gp australiano sin tener en cuenta lo acontecido el año pasado para ponerlo todo en perspectiva (lo que pasó antes, durante y después del mismo). Hay de hecho quien fácilmente utiliza adjetivos gruesos para atizar cuando vienen mal dadas, pero en un mundo como este, donde la realidad cambia en milésimas de segundo, seguir esa línea termina teniendo un recorrido muy corto y finalmente retrata a quien insiste en seguir ese camino. Con un equipo como HRT, que vuelve a nacer bajo un nuevo proyecto, emplear la prudencia parece ser la mejor manera  de no perder la perspectiva y con ello la credibilidad.


Y en esas estamos ahora, en ser prudentes ante lo que debería ser un gran premio  donde se debería dar un paso adelante. Importante decir uno, porque lo mismo que había quien no se esperaba lo del 107%. También los hay del que en un exceso de optimismo ponen el listón demasiado alto para luego, en caso de no cumplirse, mostrarse ampliamente decepcionados. En Malasia, con HRT no deberíamos esperar otras cosa que no sea clasificarse para el domingo y quedarse a una distancia similar a la del año pasado, sino mejor, de sus inmediatos rivales. Pero no sólo este debe ser el objetivo, sino que con el ánimo de cumplir con ese 104% respecto a la pole que se impusieron como un objetivo a lograr a lo largo del año, deberían ir fijándose en las diferencias marcadas por el F112 respecto al primero de la Q1. En este sentido, parece que hemos iniciado bien el camino de momento, pasando del 107,32% al que estaban el año pasado a estar en el 105,59% que están de la pole este año. Casi 2 puntos porcentuales en el primer “Gp de verdad” que disputan. Un dato bastante revelador de hasta donde alcanzaban los difusores soplados el año pasado. Y es que se ha pasado de estar a algo más de 7 seg de la pole a estar a casi 5,5 seg. Recortar 1,5 seg. la diferencia frente a  la pole en el primer gp propiamente disputado es una gran noticia, y eso a pesar de llevar sólo 2 sesiones de libres. Es de esperar que esta diferencia sea todavía menor en la Calificación, porque tiene mucho más margen de mejora que un McLaren que ha hecho una pretemporada de 12 días y ha completado un Gp completo sin incidencias. Todo parece ahora mucho más apretado con la supresión de esta tecnología tan cara como compleja que fomentaba tres ligas claramente diferenciadas. Por tanto, el objetivo del 104% para este año parece más cercano que nunca.


Respecto a las diferencias entre Narain y Pedro en estas sesiones de libres, que tanto han extrañado a los aficionados, no hay nada de extraño si miramos a lo que sucedió hace 1 año.  Todos estaremos de acuerdo en afirmar que Liuzzi era un piloto más rápido que Narain, aunque no lo fuera mucho más dependiendo del gp disputado. Pues si repasamos lo sucedido hace un año, se produjo lo mismo que ha sucedido ahora, superando Narain a Liuzzi, aunque en ese caso por una diferencia más amplia, 0,8 seg. frente a los 0,2 seg. que le ha sacado a Pedro. A pesar de ello, en todo caso, cuando llegó la hora de la sesión de Calificación, Liuzzi le sacó 1 seg.  a Narain, dando no sólo dio por reducida esa distancia, sino que impuso la suya propia frente al simpático piloto indio. Así que paciencia y buenos alimentos. El gran premio ha empezado de la mejor manera posible y ahora lo único que hay que esperar es disponer del máximo número de vueltas posible en carrera para poder dar otro paso más en el Gp siguiente. Ese paso a paso debería servir para que llegados al Gp de España en Montmeló, el equipo pueda hacer el mejor papel de los posibles, con las mejoras previstas, dando motuvo a que más de un patrocinador se anime a invertir en el equipo antes de que se inicie la carrera. Mientras tanto, sólo queda seguir apoyando al equipo. De momento, parece que están cumpliendo, tropezones al margen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parace que el apaño para solucionar los problemas han dado resultado. que no se despite mucho los anlo-rusos y los malayos. q esta en uan version a del f112 y abra una version b del f112 pa barcelona.

solo falta q clasifique y hagan muchos kilometros los coches en carrera.
vamos hrt.

pd: buen articulo loganf1

LOGANF1 dijo...

Bueno, clasificados los tenemos ya, ahora sólo hay que rezar para que terminen. A ver que tiempos marcan en carrera, aunque logicamente estarán todavía lejos de Marussia.Si llueve, lo unico que hay que esperar es que se mantengan en pista, que eso garantizaría casi automaticamente un gran resultado.

¡Que ganas tengo de que esto empiece ya! :D

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"