Buscar este blog

24 de marzo de 2012

GP DE MALASIA: CALIFICACION HRT...SENSACIONES AGRIDULCES (¿espíritu equivocado?)


Sí, ya terminó la Calificación y el equipo HRT logró su primer objetivo: calificarse para la carrera. Es importante atender a la diferencia entre la palabra que he empleado, "primer", porque implica un orden en una serie, y hablando de objetivos, umplica necesariamente que hay más de uno. Por ello es "primer objetivo" y no "único objetivo". Cierto, el equipo se ha calificado para la carrera y podrá disfrutar de muchas vueltas para rodar el monoplaza y conseguir valiosisimos datos con los que mejorarlo, pero la sensación agridulce de que se podía haber hecho más, mucísimo más, deja un regusto amargo por el hecho de no haber maximizado la oportunidad, como sí se hizo el año pasado. Veamos pues porque digo esto:



No hago más que leer opiniones de todo tipo, a favor y en contra, de la valoración del resultado de hoy como un logro, como una meta alcanzada. Así como hay veces en que intento huir de los extremos u tener una línea lo más plana posible, eso no debe dejar tener la visión suficiente para saber cuando no se ha hecho un trabajo todo lo bueno que se podría haber realizado. El mismo Pedro lo reconoció a las cámaras a pesar de su alegría por el hecho de poder disputar la carrera. No han hecho una buena calificación y punto. Pero ¿por qué pido un mejor resultado del obtenido, que es haber podido callificarse?. A continuación paso a poneros unos datos que lo pondrán todo en perspectiva:

Tiempos de los Libres 3:

19 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1:39.704 2.827 15
20 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:40.189 3.312 14
21 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 1:41.901 5.024 14
22 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 1:42.007 5.130 14
2322Pedro de la RosaHRT-Cosworth1:42.4645.58714
2423Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:43.3786.50117


Tiempos de la Q1





Lo primero que llama la atención es que es el único equipo que ha subido sus tiempos en la Q1 respecto a la sesión de Libres 3. El 1.42.464 de Pedro de la primera sesión no sólo no se ha conseguido sino que se ha incrementado en 0,5 seg. Y con Narain (que sí completó sus dos intentos) lo mismo se puede decir, ya que ha subido su crono de los Libres en 0.3 seg. Vale, han subido sus cronos en lugar de bajarlos, pero ¿y el resto?¿han hecho lo mismo?. Pues la respuesta es no, rotundamente no. En Marussia bajaron sus registros entre 0,65 seg en el caso de Pic y 1,1 seg. en el caso de Glock. Si hubieran seguido esa dinámica (vamos a poner los 0,65 de Pic) , Pedro se hubiera quedado en 1.41.800 más o menos, lo que le hubiera situado a algo más de 0,5 seg. de Pic en la Calificación, lo mismo que siucedió el año pasado.Pedro es cierto qie abortó su último intento, pero Narain, que tuvo 2, tampoco bajó sus registros de la mañana, sino que los incrementó en 3 décimas. No creo que por decir todo esto se esté haciendo un flaco favor al equio, todo lo contrario. Es respetable y deseable ser prudente con el equipo, para que no se reciban ataques injustos, pero también es cierto que hay que ser razonablemente ambiciosos en la vida, y en la F1 no es que sea deseable, es que es un aspecto crítico. Ser razonablemente ambiciosos mueve el equipo en la dirección adeciada, que es a superarse cada vez más. Conseguido el primer escalón, se va a por el siguiente, no se queda uno celebrando el paso dado sin pensar si es posible dar otro más. Esto creo que es lo que ha sucedido hoy. Se vio en los libres 3 que iban a poder conseguirlo y no se movió el listón hacia el siguiente objetivo sabiendo que era posible. Estamos hablando del segundo gran premio, correcto, pero eso no sirvió para que el año pasado sí se hiciera ese trabajo llegando en parecidas circunstancias a las actuales. Este año hay una mejor base, un monoplaza que debería ser sensiblemente mejor por lo visto hasta la calificación. Y a ello hay que amoldarse. Si fuera peor, no se pediría mejorar, pero como ese monoplaza es mejor y su primer espada también, conforme a ello hay que pedir. Y es que si hablamos del año pasado, todo adquiere otras perspectiva...

LIBRES 3 2011

19 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:39.260 2.920 19
20 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:39.699 3.359 15
21 25 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:41.215 4.875 17
22 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:41.414 5.074 18
2323Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1:43.1476.8076
2422Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:43.3837.04311


CALIFICACION 2011

19 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:38.645 8
20 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:38.791 8
21 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:40.648 8
22 25 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:41.001 7
2323Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1:41.5497
2422Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:42.5747



Como vemos, en el 2011, con un F111 de peores prestaciones, se bajó de 1.43.147 a 1.41.549, o lo que es lo mismo, unos 1,6 seg. de margen entre un tiempo y otro.En el caso de Narain, que es quien repite, se bajó 0,9 seg. su cronometro de los Libres 3. En ese aspecto, si nos centramos en Karthikeyan, la diferencia entre incrementar 0,3 seg. un año y bajarlos 0,9 es un total de 1,2 seg. Algo se ha hecho mal para que no se parezca esa bajada del año pasado a la de este año, y más si tomamos de ejemplo en que rivales como Marussia o Caterham han bajado sus registros en las proporciones que comentamos.


Así que sí, se ha logrado pasar, pero hay que mirar que se ha hecho mal hoy para que en el siguiente Gp no vuelva a suceder. Se está en F1 no sólo para participar, sino para competir, y esta última palabra es la que debe guiar la forma de dirigir el equipo. Unas veces dará para hacer un mejor papel, otros para uno peor, pero hay que exprimirse siempre al máximo para poder abandonar el circuito con la sensación de haber dado todo lo que había dentro. "Quien da todo lo que da, no está obligado a más" es una frase que me encanta para definir muchos momentos en la vida, y en la F1 también sirve, como en el día de hoy. Pedro, Luis y Saúl deben entender que se va a esperar por su parte un mejor trabajo que el hecho el año pasado, y si bien es cierto que es muy pronto para juzgar nada, sí que debe permanecer en el espíritu de los miembros claves del equipo esta visión para segurarse que se va hacia adelante antes de que el resto de equipos (Marussia y Caterham) empiecen a sacar una distancia que luego sea juy dificil o imposible de enjuagar. En la F1 nadie espera a nadie, y es mejor poner el dedo ahora y detectar las ñareas a mejorar, que hacerlo tan tarde que ya no quede casi opción a la reacción.

Mañana disputamos la carrera de Malasia, y es de esperar que después de haber completado el máximo número de vueltas posibles, podamos encarar la siguiente carrera con otras ambiciones. Esto no ha hecho más que comenzar. Seguro que en China los retos son otros. O al menos, eso esperamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo logan
sabemos que cambios llevaban para malasia? o eran solo mecanicos? es que me parece que la zona de escpaes es distinta, aunque tal vez me engañe el cambio de color, al igual que con los sponsor...

Anónimo dijo...

y no podria ser que llevasen reglajes de lluvia en la Q1 respecto a los Libres?

beiru dijo...

Logan, no hay que olvidar que Narain ha trazado la última curva de forma pésima, y aún así ha bajado su tiempo, sinó seguramente habría bajado su tiempo en medio segundo por lo menos.

De todos modos, la F1 no es como las matemáticas, porque unos rebajen el tiempo, los demás no tienen porque hacerlo, no sabemos en que condiciones han rodado en la FP3.

Yo me quedo con lo positivo, que estamos en la carrera, y que se ha dado un gran paso al frente respecto al último GP. Si terminamos podemos hacer una fiesta.

LOGANF1 dijo...

Anonimo...lo de los reglajes,uf,es cierto que no lo había barajadpo, pero entre otras cosas porque Pedro ya había dicho que había sido una mala calificación,y siempre habla muy claro.Si han subido un poco el monoplaza esperando lluvia sabiendo que tenían margen para ello, pues todavía se podría explicar en algo, pero bueno, mañana salimos de dudas...si es así, me la envaino y aplaudo a raudales ;)

beiru, lo cierto es que lo normal suele se bajar los tiempos de la FP3 si tenemos en cuenta que es un coche nuevo y cada vuelta que pasa, mejora. El año pasado bajaron 1,6 seg. y llegaban en las mismas o parecidas condiciones que este año. Y el resto de equipos también han bajado.Si le añades las declaraciones de Pedro, parece claro que no han tenido su día, y si añadimos que no ha podido completar su segundo intento por segyna vez en dos Gp's, pues...

En fin, espero que mañana me den una alegría y aunque no terminaran ninguno, den muestras de que eso avanza.Aunque eso sí, no espero unos tiempos comparables a un Marussia que ya tiene una carrera disputada. Pero que no se fueran
mucho en los tiempos sería una buena señal.

Mañana salimos de dudas... :D

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"