Buscar este blog

16 de marzo de 2012

GP DE AUSTRALIA: LIBRES 1 y 2 (Buenas y nefastas noticias...y un pequeño hilo de esperanza)



No podía haber empezado el Gp de otra manera: descubriendo la verdad de esta pretemporada. De momento hay dos cosas que parecen confirmarse: si atendemos a la primera sesión, lo que parece claro es que los equipos grandes lucharán como siempre por la primeras posiciones...y si atendemos a la segunda sesión de libres, la rebelión de la zona media parece más cierta de lo que se pensaba. ¿Con que nos quedamos?...pues muy sencillo, con que necesitamos ver la Calificación para salir de dudas. Sigo apostando porque ni Ferrari parece una catastrofe ni Red Bull va a dominar a placer, y en esas circunstancias, las primeras carreras no van a distanciar irremiediablemente a Fernando de la lucha por el Mundial. Veremos incluso si no puede dar algún susto a más de uno en estos comienzos de temporada. Eso son las buenas noticias...las nefastas, tras ver ambas sesiones de libres, logicamente están relacionadas con HRT. Así que vamos a desgranarlo todo un poco.



Lo primero que hay que tener claro es que el clima nos ha metido en la ecuación una variable que ha distorisonado un poco los tiempos reales de lo que seguramente se darán en la Calificación.Y con ello es muy dificil hacer una predicción real de donde puede estar cada uno. Lo que sí debería cumplirse tras lo visto en las dos sesiones es ver a Ferrari luchar por estar en las 3 primeras líneas de la parrilla. Los dos 4º  puestos de Fernando animan a pensar en esta dirección. Lo que no sabemos todavía a ciencia cierta es que distancias separaran a los Ferrari de los coches que tengan por encima: si estarán a 1,2 seg. del Mercedes de Schumacher (de la 2ª sesión de libres) o si estarán a poco más de 0,1 seg. del mismo de la 1ª sesión. Lo que sí parece coerto por el momento es que McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull lucharán por las 4 primeras líneas.Mercedes además puede ser la gran revelación de este año si lo echo por Schumacher ahora se mantiene en la calificación. Si el W-Duct funciona de verdad como así parece, veremos muy pronto al resto de equipos copiarlo para las próximas carreras.



De la zona de arriba la sorpresa de momento parece Red Bull, que dista de lidear estas sesiones como hacía en el pasado. En 2011 lideró la primera sesión de libres y en la segunda colocó a Vettel y Webber como 4º y 5º clasificados. Este año son 5º y 11º en la primera, mientras en la segunda han hecho 10º y 11º. No creo que sus puestos reales estén logicamente tan abajo, pero lo que sí parece es que lo adelantado en los informes anteriores de que no llegaban como deberían, puede llegar a  ser cierto. Las condiciones del tiempo meteoriogico parecen todavía ser un importante impedimento a la hora de juzgarlos, pero les costará más que el año pasado estar en la primera línea, para la que McLaren y Mercedes parecen partir como favoritos.



Si nos vamos a la zona media, los que parecen que andan mejor con los Sauber, que ya en pretemporada mandaron un aviso. Esta vez parece que no todo era una cuestión de imagen y es posible que sin tener un coche para luchar por la pole (como así parecían vender en Montmeló), sí que tienen coche para estar regularmente pelando por estar en la Q3 y dar más de un susto.Kobayashi y Perez no son mancos, así que más de uno debería mirar por el rabillo del ojo por si acaso. De los Lotus Renault, Kmi se ha mostrado en la 1ª sesíon, y Grosjean parece que ha andado un poco lejos, en la segunda han bajado ambos aunque Grosjean se ha mantenido en esta ocasión por delante. Desde luego, parece que de momento no tienen esa velocidad mostrada en Montmeló, pero mal haríamos en precipitar las cosas. Mi apuesta es que deberían ser el 5º equipo. La Q3 en principio debería estar formada en un orden parecido a este: McLaren, Mercedes, Ferrari, Red Bull y Lotus...con la gran duda de Red Bull, donde habrá que ver si es sólo una manera de ocultarse (el año pasado no lo hicieron, Y como muestra sus resultados en la FP1) o es que ese nuevo chasis, con los escapes puestos de manera revolucionaria, les requiere más trabajo del previsto. Por eso es un poco pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero ni Ferrari parece estar tan mal ni Red Bull parece estar tan bien. Mañana, la sesión de Calificación será muy esclarecedora, entre otras cosas para saber que lugar también ocupal los equipos de mitad de tabla.



La revelación de estas dos sesiones libres de entrenamientos, eso si, han sido Caterham y Marussia, los cuales se han colado en la zona media metiendo miedo a los equipos establecidos y haciéndose preguntar al resto sobre la veracidad de su rendimiento. En la sesión 1 los Caterham han estado dentro de sus lugares naturales, 17º y 20º para Kovalainen y Petrov respectivamente. En la sesion 2 es en donde han dado la sorpresa, con un 8º y un 13º respectivamente. Lo que habrá que juzgar en los libres 3 y en la Calificación es si esos tiempos han sido más bien propiciados por las condciones de la pista, según se ha ido secando, o si es una muestra real de hasta donde pueden llegar. En Montmeló estuvieron bien, colándose entre los 20 primeros tiempos de los 82 totales, pero bien es cierto que siempre por debajo de sus rivales más asentados. En principio los Red Bull, McLaren y Lotus estarán por encima, y eso son 6 coches que estaban en la FP2 por detrás de ellos. Eso nos da un 14º como previsión más optimista. Si añadimos los dos Toro Rosso, o algún Williams, estaríamos hablando de un 16º-17º. Por ahí deberían andar sus posiciones naturales, pero en Albert Park todo es posible. Lo mismo se podría aplicar a  Marussia, que deberían estar por detrás de los McLaren y los Lotus como poco, lo que llevaría su 12ª posición a una 16º como mejor resultado posible. Todo lo que no fuera esto sería una sorpresa descomunal. El año pasado había una diferencia de 1 seg. entre Glock y D'Ambrosio en esta misma sesion, cuando Jerome también debutaba como Pic. Hoy el francés ha estado a 2 seg., dando la impresión de que era más un tiempo de condiciones de pista o de setup usado para marcar un tiempo. Si aplicaramos esa misma diferencia del año pasado, Glock debería estar por el 16º-17º como opción más optimista. Eso sí, esto no quita para que se catalogue lo que han hecho hoy como un milagro. Es lo que tiene no estrenar chasis, tener el mismo equipo del año pasado, un director técnico como Pat Symonds y un simulador como el de McLaren, que les ha permitido adelantar mucho trabajo de puesta a punto. Hay que recordar que el año pasado los Virgin hacían mejores resultados y tiempos los viernes en comparación con HRT, porque tenían parte del trabajo adelantado por el simulador de Woking, de lo que traían unos setups ya trabajados. Seguramente mañana bajarán en la tabla. La pregunta es ¿hasta donde?.



Y por fin llegamos a HRT, que todo sea dicho, ha tenido una jornada aciaga, preocupante y casi diríamos que realmente nefasta. Han rodado sólo 20 vueltas cuanto más necesitaban rodar el coche. Pero eso es lo que tiene dejar el trabajo de tests para una carrera. Y los problemas de fiabilidad les han impedido dar las 20 vueltas por sesion que necesitaban los dos doches más que nunca. El resultado parece abocarse a lo que ocurrió el año pasado, aunque hay que poner en perspectiva que si bien se perdió una carrera, la temporada en si no se resintió demasiado. A ello hay que añadir que si bien el año pasado sucedió casi lo mismo, hay que tener en cuenta que en las 2 primeras sesiones no rodaron ni una sola vuelta, y en la FP3, sólo rodó el monoplaza de Narain 5 vueltas, marcando un mejor crono de 1.41.554 (a casi 11 segundos del siguiente tiempo, el Virgin de D'Ambrosio). Luego, algo más de un par de horas más tarde marcaron un 1.32.978 en el coche de Liuzzi, que no había rodado nada hasta entonces, quedándose a 2,1 seg del Virgin. Es decir, un coche y un piloto con  0 vueltas, se marcó lo que podría considerarse un "tiempazo" en 11 vueltas que dieron con un alerón del coche del año pasado. El año pasado solo dieron 5 cueltas antes de la calificación, ahora llevan 31 (20+11 de Montmeló) más las quer puedan dar mañana. No ha sido un gran debut por ahora, pero tienen margen para el milagro. Si mañana logran còmpletar las 15-20 vueltas que debería dar cada coche, habrían sumado 70 vueltas antes de empezar la Calificación. Con 5 vueltas el año pasado se quedaron a 2 seg, con 50-70 que logren dar en total este año, es factible pasar el 107%, aunque no será fácil.



Una última cosa que hay que tener en cuenta es que las vueltas de Narain servirán para preparar el coche de Pedro con un setup básico.Lo mucho o poco rodado debería servir para que el coche de Pedro salga con una connfiguración que le permitiera haber adelantado el trabajo que ya ha hecho Karthikeyan. Así que no penesemos que el coche de Pedro no se va a beneficiar de esas 30 vueltas que lleva el F112 de su compañero. Hay que pensar en positivo, y si bien repetir errores del pasado resulta de lo más decepcionante, no es menos cierto que hacer juicios precipitados del proyecto suena del todo ventajista. Han metido la pata, sí, pero ahora toca trabajar más que buscar culpables. Es el momento de empujar en la misma dirección, y de pensar que no es una tarea sencilla como demuestra el hecho de que a diferentes personas el año pasado les ocurrió lo mismo. Es una ardua tarea que en el pasado se pensó que era culpa de un dueño del equipo, Carabante, que no entendía de lo que iba la F1. De Luis no existe esa duda, y ya se ve que no es sencillo. Lo de Marussia tiene mucho mérito, pero parten de un coche y un equipo que conocen. En HRT han empezado de cero, y sólo cuando lleguemos a Europa podremos decir si parecen haber tomado el camino adecuado. Se dijo que sería difícil al principio ("un paso para atrás para dar dos hacia delante").Carabante también lo dijo en su momento, que lo pasarían mal las primeras carreras. Pues nada, a ambos, dos años seguidos, se les ha hecho oidos sordos. Ninguno vendió una burra que no tenían. Simplemente, debutar un coche en un Gp no es tarea sencilla. Mañana toca espabilarse, ponerse las pilas, para que el tropezón del día de hoy sea sólo eso, un tropezón. Con la nueva directiva existe una ilusión nueva, por lo que no se debería malgastar el crédito rapidamente.Paciencia, concentración, despacito y con buena letra. Mañana será un mejor día, seguro, o eso al menos deseamos con todas las fuerzas. El equipo y Pedro se lo merecen...

LIBRES 1 2012


PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
13Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:27.56011
24Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:27.8050.24514
37Michael SchumacherMercedes1:28.2350.67517
45Fernando AlonsoFerrari1:28.3600.80021
52Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:28.4670.90721
68Nico RosbergMercedes1:28.6831.12322
716Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:28.9081.34823
818Pastor MaldonadoWilliams-Renault1:29.4151.85516
99Kimi RäikkönenLotus-Renault1:29.5652.0058
1014Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:29.7222.16226
111Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:29.7902.23021
1212Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:29.8652.30517
1311Paul di RestaForce India-Mercedes1:29.8812.32118
1419Bruno SennaWilliams-Renault1:29.9532.39321
1515Sergio PerezSauber-Ferrari1:30.1242.56422
1610Romain GrosjeanLotus-Renault1:30.5152.95516
1720Heikki KovalainenCaterham-Renault1:30.5863.02616
186Felipe MassaFerrari1:30.7433.18311
1917Jean-Eric VergneSTR-Ferrari1:31.1783.61817
2021Vitaly PetrovCaterham-Renault1:31.9834.4238
2124Timo GlockMarussia-Cosworth1:34.7307.1708
2225Charles PicMarussia-Cosworth1:40.25612.69611
2323Narain KarthikeyanHRT-CosworthNo time3
2422Pedro de la RosaHRT-CosworthNo time0



LIBRES 2 2012


PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
17Michael SchumacherMercedes1:29.18316
212Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:29.2920.10919
315Sergio PerezSauber-Ferrari1:30.1991.01623
45Fernando AlonsoFerrari1:30.3411.15813
514Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:30.7091.52614
611Paul di RestaForce India-Mercedes1:31.4662.28313
76Felipe MassaFerrari1:31.5052.32214
820Heikki KovalainenCaterham-Renault1:31.9322.74916
98Nico RosbergMercedes1:32.1843.00117
101Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:32.1943.01119
112Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:32.2963.11320
1224Timo GlockMarussia-Cosworth1:32.6323.44917
1321Vitaly PetrovCaterham-Renault1:32.7673.58415
1410Romain GrosjeanLotus-Renault1:32.8223.63911
153Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:33.0393.85618
164Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:33.2524.06911
1718Pastor MaldonadoWilliams-Renault1:34.1084.92521
189Kimi RäikkönenLotus-Renault1:34.2755.0927
1919Bruno SennaWilliams-Renault1:34.3125.12917
2017Jean-Eric VergneSTR-Ferrari1:34.4855.30229
2116Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:34.6045.42131
2225Charles PicMarussia-Cosworth1:34.7705.58713
2323Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:42.62713.44416
2422Pedro de la RosaHRT-CosworthNo time1



LIBRES 1 2011


PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
12Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:26.831 20
21Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:27.1580.327 19
35Fernando AlonsoFerrari1:27.7490.918 20
48Nico RosbergMercedes1:28.1521.321 16
511Rubens BarrichelloWilliams-Cosworth1:28.4301.599 24
64Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:28.4401.609 29
73Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:28.4831.652 26
87Michael SchumacherMercedes1:28.6901.859 14
916Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:28.7251.894 13
1010Vitaly PetrovRenault1:28.7651.934 15
116Felipe MassaFerrari1:28.8422.011 20
129Nick HeidfeldRenault1:28.9282.097 14
1314Adrian SutilForce India-Mercedes1:29.3142.483 19
1418Sebastien BuemiSTR-Ferrari1:29.3282.497 21
1512Pastor MaldonadoWilliams-Cosworth1:29.4032.572 24
1619Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:29.4682.637 23
1717Sergio PerezSauber-Ferrari1:29.6432.812 18
1815Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:31.0024.171 20
1920Heikki KovalainenLotus-Renault1:32.4285.597 13
2025Jerome d'AmbrosioVirgin-Cosworth1:35.2828.451 17
2124Timo GlockVirgin-Cosworth1:35.2898.458 15
2221Karun ChandhokLotus-RenaultNo time 1
2322Narain KarthikeyanHRT-CosworthNo time 0
2423Vitantonio LiuzziHRT-CosworthNo time 0



LIBRES 2 2011


PosNoDriverTeamTime/RetiredGapLaps
14Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:25.85432
23Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:25.9860.13231
35Fernando AlonsoFerrari1:26.0010.147  28
41Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:26.0140.16035
52Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:26.2830.42933
67Michael SchumacherMercedes1:26.5900.73631
76Felipe MassaFerrari1:26.7890.93534
817Sergio PerezSauber-Ferrari1:27.1011.24739
911Rubens BarrichelloWilliams-Cosworth1:27.2801.42634
108Nico RosbergMercedes1:27.4481.59423
1119Jaime AlguersuariSTR-Ferrari1:27.5251.67131
1210Vitaly PetrovRenault1:27.5281.67429
139Nick HeidfeldRenault1:27.5361.68222
1418Sebastien BuemiSTR-Ferrari1:27.6971.84330
1516Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:28.0952.24135
1615Paul di RestaForce India-Mercedes1:28.3762.52233
1714Adrian SutilForce India-Mercedes1:28.5832.72931
1812Pastor MaldonadoWilliams-Cosworth1:29.3863.53229
1920Heikki KovalainenLotus-Renault1:30.8294.97522
2021Jarno TrulliLotus-Renault1:30.9125.05823
2125Jerome d'AmbrosioVirgin-Cosworth1:32.1066.25236
2224Timo GlockVirgin-Cosworth1:32.1356.28130
2323Vitantonio LiuzziHRT-CosworthNo time1
2422Narain KarthikeyanHRT-CosworthNo time0

5 comentarios:

Anónimo dijo...

loga, hrt disño el cohe solo con el supercomputador de tata o tambien el tunel de viento de mercedes?

LOGANF1 dijo...

con túnel de viento también, empleando el de Mercedes Gp en Inglaterra.

Veremos donde llegan,pero hay que dar tiempo. En Australia del 2011 empezaron peor, con sólo 5 vueltas en el coche antes de llegar a la calificación. Ahora tenemos 31, y las que puedan dar mañana. Si mañana no tienen contratiempos, podrían pasar perfectamente el 107%. Todo es que mañana puedan rodar con normalidad.

Anónimo dijo...

hay te doy la razon loganf1. asi sido una pena no haber podido rodar mas los coches. pero que se va hacer. Roma no se hizo en un dia. ¿y que se esparaba la gente que los nuevos dueños de thesen hiciesen un milagro sin hacer pretemporada? yo me imagino sera el inicio de un camino para llegar lejos. y en el 2013 sera cien veces mejor q años anteriores?

Anónimo dijo...

siempre estoy de parte de hrt, soy un gran aficionado, pero como pueden sacar a pedro sin direccion asistida!? es la f1! por favor señores más seriedad y dejen de jugar con nuestros sueños
buff solo espero que esto mejore,, por que viendo como esta todo este año puede ser horrible para la aficcion española

Anónimo dijo...

yo tambien estoy con hrt, y soy aficionado. meda pena de ver la misma imagen pero con distentos dueños. pero tambien hay que tener un poco de paciencia ya que los coches son totalmente nuevos, y como dice dentro del equipo esto es una pretemporada que todos los medios de comunicaion ven y al ser un equio mas humilde de serien del equipo español y de los españoles. solo espero que despues de malasia vuelve todo a la normalidad y se cumpla el refran español (el que rie ultimo........)
otro dato que marusia haya pasado la criba del 107 es que el coche es del año pasado modificado simple y llanamente. aunque por los tuiter no se entera alguno y eso que son expertos.
go hrt

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"