Buscar este blog

17 de marzo de 2012

GP DE AUSTRALIA: LA CALIFICACION (Algunas sorpresas y un par de decepciones)


Con la templanza que da dejar transcurrir un poco de tiempo y así poder escribir con los ánimos más calmados, procedemos a opinar sobre lo sucedido hoy en la Calificación. Compruebo tras leer varios artículos  ver las noticias en TV, que más de uno se ha llevado las manos a la cabeza tras ver los resultados. Nadie pensaba que Red Bull estaba mal, porque como Newey es un genio y Vettel una maravilla, nadia barajaba el resultado de hoy. Yo me pregunto ¿donde han mirado esta pretemporada? porque los datos de Montmeló parecían muy claros: fuera de los primeros tiempos y enviando un chasis nuevo con la zona de atrás completamente nueva. Eso no lo hace alguien a quien le están saliendo bien las cosas, porque la zona de atrás es la que genera diferencias de segundos, y está claro que nadie la cambia si no cree que no está rindiendo como debiera...pero como es Newey, nadie se para a pensar que sea porque tenga un problema. Lo de Lotus y Grosjean entraba dentro de lo posible, visto su estado de forma en los tests, lo de Kimi no, y lo de HRT...bueno, vayamos por partes.



Tras lo visto en la Calificación, parece que por fin la verdad ha salido a la luz. Los McLaren eran los más fuertes de los grandes en la pretemporada, como vimos en el global de los tiempos de los test de Barcelona, y así han ejercido. Lotus estuvo muy fuerte también, y Grosjean lo confirmó en Australia. Esta era una de las verdades que había que despejar y parece que Lotus se ha confirmado. Siempre han empezado muy bien en Australia en los últimos tiempos, obteniendo los dos últimos años dos podiums consecutivos, uno con Kubica y otro con Petrov.Habrá que ver si siguen con este mismo estado de formas en las siguientes carreras, pero al menos parece que tienen un coche para pegar más de un susto cuando los grandes se despisten, como así ha sido hoy. Como hoy ha sido el caso con Ferrari, por ejemplo. La salida de Fernando nos ha dejado con la duda lo que hubiera pasado, pero algo me dice que Fernando podía haber estado entre las 4 primeras líneas perfectamente. Hay quien dice que el nivel real de Ferrari lo da Felipe Massa. No estoy de acuerdo, porque Massa hace tiempo que no está al nivel de un piloto de F1 de una escudería grande. Lo de hoy ha sido vergonzoso. Quedarse a 1 seg. de Fernando sin tener percance ninguno y pudiendo disponer de un último intento con blandos ha sido para llamarle al despacho y darle de collejas por parte de todo el personal de Ferrari desplazado a Australia. No sé como luego se puede tener el rostro de hacer las mismas declaraciones de todos los años. El caso es que hay un factor que a menos sirve para minimizar daños: el equipo que domina la primera línea tiene a dos pilotos que pueden luchar por la victoria en igualdad de condiciones. Y Schumacher y Grosjean tienen coche para pegarles un susto como se despisten. La cuestión que se plantea ahora es que si no hay una dominancia clara por parte de ningún equipo, Ferrari puede minimizar daños en estas prumeras carreras, y si tiene que haber un equipo dominante, mejor que sea McLaren, que debería tratar de dar a sus dos pilotos las mismas opciones, con lo que ello equivale a la hora de repartirse los puntos y no crear brecha en la calificación. Así, que en ese sentido, lo ocurrido hoy ha sido una gran noticia.




Dentro de lo sucedido hoy, tampoco debería sorprendernos lo de Williams, Toro Rosso y Force India, que en los tests de Barcelona mostraron un gran nivel. Ya dijimos que sería difícil imaginarnoslos luchando por la pole, que había maquillaje en esos tiempos, pero que tenían un gran coche y que estarían peleando por la Q3. Así, que en el momento en que Ferrari ha fallado hoy, lo normal es que se cuelen ellos. Y es que no hacía más que causarme sorpresa los que vaticinaban que Williams volvería a luchar por los últimos puestos, obviando lo sucedido en Montmeló. Tras el acumulado de 8 días de tests, los síntomas indicaban lo contrario, aunque estaba pendiente de confirmación tras el ajuste de la verdad que suele dar la sesión de Calificación de un Gp. Lo dicho, sorpresa muy relativa. Lo mismo es aplicable a Toro Rosso y Force India. Donde sí vemos un resultado sorprendente es en Sauber, que parece demostrar que lo de la pretemporada es la segunda vez que hacen algo parecido, haciendo creer que tienen mejor monoplaza del que realmente hay. Para mi ha sido la sorpresa, aunque como ya en 2010 hicieron algo parecido, tampoco puede decirse que no estuviera advertido y con la mosca detrás de la oreja. En todo caso, cuando las diferencias son tan escasas (entre el 8º tiempo y el 13º hay apenas 0,4 seg., y no llega) pues todo puede pasar. Más raro ha sido inclusive lo de Sergio Pérez quedándose en la Q1.



Luego, en las actuaciones pesonales dentro de esa zona, Paul di Resta y Bruno Senna se pueden catalogar como las grandes decepciones. Tiempo tendrán para mostrar un mejor estado de forma, pero de momento las diferencias con sus compañeros debería servirles de estímulo para intentar hacer un mejor trabajo en carrera, con especial mención a un Di Resta que benía de una temporada en la que era considerado como la revealción del Campeonato...y en el día de hoy Nico le ha pasado la mano por la cara.


Dentro de la zona de abajo es donde llegamos a la zona que más nos duele, pero antes de meternos con HRT, quisiera mencionar lo hecho por Caterham y Marussia. Se oían muchas voces en pretemporada de los expertos avecinando que Caterham tenía casi mejor monoplaza que Williams (aunque Montmeló y el global de sus tiempos dijeran lo contrario) y que se meclarían con la zona media. Pues bien, primer baño de realidad y no será porque no lo advertimos previamente. Han sido 19 y 20, a casi 2 seg. del último coche de los establecidos (no consideraremos lo de Raikkonen visto lo hecho por Grosjean, en lo que claramente debe haber sido un fallo del finlandés).Así que si alguien creía que Caterham iba a tener coche para estar en medio de la Q2, pues lo siento, bienvenido a la realidad de la pista en la Califiación de un gp, la que no engaña al cronometro. Parecen además cada vez más condenados a luchar en una tierra de nadie, porque Marussia está a un Mundo, y HRT a un universo entero. Lo de los rusos ha sido muy meritorio, porque han llegado muy justos, como HRT, pero ya advertimos que no estarían donde la FP2 los colocaba. Y parece que no nos hemos equivocado, a tenor de lo visto. Pero es más, lejos de acercarse  a Caterham, parece de momento haberse alejado. Glock ha estado a casi 2 seg. del primer Caterham, el de Petrov, y a 2,3 seg del mejor de ellos, Kovalainen. Eso sí, sin haber hecho apenas tests, todo sea dicho. Tendrán trabajo para ponerse a la altura a la que estaban el año pasado respecto a los malayos.


Y ahora sí, llegamos a HRT y lo que más nos duele. Lo sucedido hoy entraba dentro de lo posible, pero la forma ha sido de lo más decepcionante. Llegar a Australia y descubrir los problemas que han tenido aquí, habiendo probado el coche en Barcelona, es para coger a Narain y darle un collejón equivalente al dinero que aporta al equipo. ¿Pero en que pensaba cuando estaba dando vueltas en Montmeló?. Problemas hidraúlicos provenientes del propio diseño del coche, que no refrigera como debiera, impiden que se pueda usar la dirección asistida y el DRS. Ahí es nada. Se puede debutar y tener problemas como el año pasado, que al siguiente gp se solucionan rodando más, pero lo que no se puede hacer es rodar en Montmeló y no identificar estos problemas, que para hoy se podían haber solucionado de alguna manera (hendiduras en el capó motor, por ejemplo, para refrigerar todo convenientemente, o alguna toma de aire desviada a esa zona...o lo que fuera). Pero es que no es sólo que el piloto no lo viera, es que lo más grave es que no se identificara con la telemetría que es la que lo chiva todo. E incluso, si se me apura, con el motor en marcha dentro del propio monoplaza en parado, que tendrán unos parametros para identificar si hay un problema o no. Por todo ello, el caso de HRT esta vez es un poco más serio que lo del año pasado. En 2011 fue por falta de tiempo, en el 2012 parece haber sido por falta de diligencia. Estamos aprendiendo, son un equipo nuevo, y estas cosas pueden ocurrir, pero lo que hay que hacer es poner los mecanismos para solucionarlo a tiempo. La F1 es una cuestión de tiempos, y hay que tener claro que no admite la resolución de problemas en los tiempos que otros negocios y deportes se pueden permitir. Hay que poner los medios y automatismos para que un problema importante no se convierta en crítico. Y por lo visto hoy, eso no se ha dado todavía. Se puede tropezar, sí, pero hay que volver a levantarse lo antes posible. De nada nos sirve tener una sede preciosa y un motorhome resultón si el coche no puede disputar carreras. La prioridad tiene que ser el F112, y hasta que este no esté corriendo los Domingos, el resto de esfuerzos en otras áreas del equipo se deberían redirigir a solucionar el monoplaza.

En fin, seguro que resulta más fácil desde el teclado que desde dentro del equipo, pero no está de más reseñarlo. Tienen mimbres para ser un gran equipo, sólo hace falta poner en marcha los mecanismos necesarios para que se solucionen los problemas en los tiempos que exige la F1. Se puede admitir lo de hoy, lo que no se podría admitir como normal es que en Malasia se volviera a repetir. Lo que sea por evitar otro bochorno similar, pero no podemos permitirnos el lujo de volverlo a repetir. Luis, Saúl, Toni y Pedro deben ponerse a la labor. Y sobre todo, tener claro quien es el piloto que debe guiarlos y darle prioridad sobre las exigencias de los patrocinadores, porque me pregunto ¿de que le sirve a Tata haber hecho un día de filmación si hoy no han podido calificarse los coches?. Los experimentos, con gaseosa...


PosNoDriverTeamQ1Q2Q3Laps
14Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes1:26.8001:25.6261:24.92214
23Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:26.8321:25.6631:25.07415
310Romain GrosjeanLotus-Renault1:26.4981:25.8451:25.30221
47Michael SchumacherMercedes1:26.5861:25.5711:25.33618
52Mark WebberRed Bull Racing-Renault1:27.1171:26.2971:25.65117
61Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:26.7731:25.9821:25.66818
78Nico RosbergMercedes1:26.7631:25.4691:25.68616
818Pastor MaldonadoWilliams-Renault1:26.8031:26.2061:25.90820
912Nico HulkenbergForce India-Mercedes1:27.4641:26.3141:26.45118
1016Daniel RicciardoSTR-Ferrari1:27.0241:26.319No time16
1117Jean-Eric VergneSTR-Ferrari1:26.4931:26.42912
125Fernando AlonsoFerrari1:26.6881:26.49412
1314Kamui KobayashiSauber-Ferrari1:26.1821:26.59012
1419Bruno SennaWilliams-Renault1:27.0041:26.66316
1511Paul di RestaForce India-Mercedes1:27.4691:27.08616
166Felipe MassaFerrari1:27.6331:27.49716
1715Sergio PerezSauber-Ferrari1:26.59611
189Kimi RäikkönenLotus-Renault1:27.7589
1920Heikki KovalainenCaterham-Renault1:28.6797
2021Vitaly PetrovCaterham-Renault1:29.0188
2124Timo GlockMarussia-Cosworth1:30.92310
2225Charles PicMarussia-Cosworth1:31.6709
DNQ22Pedro de la RosaHRT-Cosworth1:33.4956
DNQ23Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:33.6436
Q1 107% Time1:32.214

4 comentarios:

Anónimo dijo...

loganf1 tu crees que si narin es el culpable de no detectar el problema en el dia de filmacion. no seria mejor como castigo sacarlo en unas carreras y poner a liuzzi. tambien al responsable del movimiento de piezas y todo eso. ya que desde q se paso los crash test podian tener las piezas para el dia del gran premio llegar muy tarde las piezas.
y sobre marusia el coche no es del año pasado pero adaptado. me imagino que aunque han ido justo de tiempo, eso es lo que tiene ganado, por que sabe que dentro de lo normal funcinara.

pd: buen articulo

Anónimo dijo...

¿hrt f1 arreglara a tiempo los problemas para malasia?¿o es demasio complicado y habra q esparar mas a alla de china pera verlos rodar en carrera?

Anónimo dijo...

me parece que va a ser imposible arreglar esto para malasia, con lo que les tardan las piezas... el pensar en el tiempo que van a tardar en hacer nuevas tomas de aire..... para mi que no llegan a malassya.... me han decepcionado profundamente....

LOGANF1 dijo...

Al parecer el problema de la temperatura no es nada sencillo de solucionar. La cuestión que no se debería admitir es decir que hasta dentro de 2-3 carreras no aseguras pasar del 107%. Eso no es admisible. Que venga quien tenga que venir, que se gasten lo que se tengan que gastar, pero precisamente HRT no puede admitir un segundo bochorno como este. La F1 exige unos tiempos y hay que estar acordes con ellos. Sé lo que significa sacar algo nuevo adelante, donde te empiezan a surgir problemas por doquier, y cuando crees que están resueltos todos, te vuelve a surgir otro.Es así, porque así de jodidos son los comienzos. Pero hay que coger una actitud más agresiva y menos conformista.

Yo sé que Pedro se tiene que estar mordiendo la lengua y debe estar muy jodido ahora.Tiene que estar pensando que si él hubiera cogido ese coche en Montmeló, otro gallo hubiera cantado...pero ya está, eso ya pasó, ahora tienen que afrontarlo con decisión, no buscar culplables y empezar desde ya a buscar soluciones. En Malasia tienen que estar dentro del 107% sí o sí. No hay otra. Confio en ello porque han dado muy pocas vueltas, pero la actitud debe ser esa. Aunque sea por poco, pero hay que correr,,,a mi no me cabe otra.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"