Buscar este blog

12 de marzo de 2012

EL F112: PEDRO, NARAIN Y LO QUE PODEMOS ESPERAR EN AUSTRALIA


Recientemente ha salido una entrevista en Marca, realizada por Olga Viza (gran entrevista por cierto) en la que Pedro confesaba sus sensaciones antes de empezar la temporada. En ella se revela mucha información interesante de cara al lector como lo que espera del coche nuevo o lo que pensaron en McLaren cuando decidió comunicarles que quería volver a competir con HRT. Pero quizás lo que más ha llamado la atención (además de lo de ser primo de Alberto Puig, algo ya conocido por sus más acérrimos seguidores) es lo que ha dicho sobre el F112. Sí, cuando Olga le ha preguntado sobre el nuevo coche, Pedro ha mencionado las palabras de Narain tras bajarse del F112, en la que le preguntó si veía bien el coche: "Ya va mejor que el del año pasado". Esta expresión ha desatado cierta euforia que conviene calmar un poco.



Sí, la verdad es que son una buena señal las palabras que ha dicho Narain tras bajarse del coche, entre otras cosas porque permite tener una valoración real de alguien que conocía el F111 del año pasado perfectamente. No creo que pudieran exprimir el coche teniendo en cuenta las limitaciones del test que se llevaba a cabo, pero lo que sí es cierto es que puede haber comprobado si ha nacido bien o no. Si esto de que ha nacido bien es cierto, hay motivos para estar tranquilos en Australia, pero dentro de los límites de lo razonable. Lo que no puede suceder es que se pierda la perspectiva de en que condiciones llegamos allí, con mucho por probar y en un gp donde a lo mejor cabe la posibilidad de que incluso llueva. Por ello, por la cantidad de trabajo que hay por delante, deberíamos ser ciertamente comedidos sobre lo que podemos esperar del coche.

Las palabras de Narain distribuidas por el equipo ponen sus sensaciones en perspectiva:

Narain Karthikeyan:"Hoy hemos realizado el primer rodaje del F112 y he tenido la suerte de ser el primer piloto en probarlo. Mis primeras impresiones son buenas; definitivamente es un gran salto desde el año pasado. No pudimos trabajar en la puesta a punto pero todo parece funcionar correctamente y no hay grandes problemas. Todo el mundo ha trabajado muy duro y la nueva dirección ha puesto todo en su sitio en un periodo muy corto de tiempo. Han hecho un buen trabajo con el coche y estoy convencido de que es un paso adelante”.



Sí, se declara contento con el resultado de esas 10 vueltas y es bueno que lo considere un paso adelante, pero la cuestión que se puede plantear es el tamaño de ese paso, y si parece claro que él puede calcular algo aproximado de por donde pueden ir los tiros, lo que no termina de conocer Narain es el paso adelante dado por Caterham y Marussia, así que hasta que todos los equipos estén en pista es mejor apelar a la prudencia. Ya dijimos en su momento, en un análisis que hicimos de las palabras de Eeckelaert cuando aun estaba en el equipo, que el 104% equivaldría estar luchando por la 19-20 posición, y en Australia, esto no diferiría mucho a tenor de los resultados de los años anteriores:

AUSTRALIA 2010

1     5  Sebastian VettelRBR-Renault          1:24.774 1:24.096 1:23.919 19

18  12Vitaly PetrovRenault 1:26.471 10
1919   Heikki KovalainenLotus-Cosworth 1:28.797                               9
2018Jarno TrulliLotus-Cosworth 1:29.111 8
2124Timo GlockVirgin-Cosworth 1:29.592 8
2225Lucas di GrassiVirgin-Cosworth 1:30.185 8
2321Bruno SennaHRT-Cosworth 1:30.526 10
2420Karun ChandhokHRT-Cosworth 1:30.613 10

Hace 2 años, cumplir con el 104% hubiera significado un 1.28.160, lo que hubiera equivalido a lograr la 19ª posición de Kovalainen.

AUSTRALIA 2011

1        1  Sebastian Vettel      Red Bull               1:25.296 1:24.090 1:23.529 16

189Nick HeidfeldRenault 1:27.239                           10
1920   Heikki KovalainenLotus-Renault1:29.254                                10
2021Jarno TrulliLotus-Renault1:29.34212
2124Timo GlockVirgin-Cosworth 1:29.85810
2225Jerome d'AmbrosioVirgin-Cosworth1:30.8228
DNQ23Vitantonio LiuzziHRT-Cosworth1:32.97811
DNQ22Narain KarthikeyanHRT-Cosworth1:34.29311

Hace 1 año hubiera significado de nuevo estar el 19º con un 1.28.708, sacando medio segundo al Caterham más cercano. Estas posiciones, que según quien las lea le resultarán más o menos ambiciosas, no deberían ser en principio a las que aspiraran dos monoplazas sin probar practicamente. Lo normal es que ese 104% se alcance más adelante, lo que nos debería dejar luchando en el mejor de los casos por un 105% si se confirma que es un paso adelante y todo va como la seda. El año pasado estuvimos en torno a un 105,5% habitualmente...así que sin probarlo, superar a los Marussia ya sería un gran éxito. Estaríamos hablando de con ese 105% de conseguir una 21ª posición, batiendo al Marussia de Timo Glock. Está claro que con la desaparición de los difusores soplados, bajarán las diferencias, pero en la zona baja será casi un valor constante para los tres equipos, aunque puede que Marussia y HRT recuperen algo más porque el motor Cosworth era el que peor desarrollado tenía este aspecto según declaró Maldonado en una rueda de prensa a la que asistimos en Jerez. Pero lo dicho, el puesto de HRT en Australia no debería estar mucho más arriba de ese 21º puesto. Todo lo que sea mejor que eso será un hecho histórico memorable.


Para poder llegar siquiera a esos estándares, habría que tener un viernes tranquilo que permitiera rodar mucho y poder entender el monoplaza. Es posible incluso que en las tandas de los viernes no veamos grandes registros si se centran en realizar todas las pruebas que tienen que hacer antes de llegar a la calificación para rodar todo lo que puedan, acumulando vueltas y vueltas. Es posible que sólo en la tercera tanda de libres ya veamos los primeros síntomas de su velocidad si el viernes han podido rodar sin problemas. 50 vueltas por monoplaza entre las dos sesiones del viernes ha sido lo estaándar otros años, veremos si este año pueden llegar a esas 100 vueltas entre los dos el viernes que permitan encarar la calificación con tranquilidad. En 2010, cuando llegaron en una parecida situación a la actual, se perdieron la segunda tanda de libres...pero este año, el equipo de carreras tiene la ventaja de ya haber hecho rodar el coche antes de partir para allá, con lo que armar el coche en Australia no debeía representar ningún problema. Ahora viene lo más duro, y desde luego, desde los dos pilotos y Luis, parece que lo tienen claro: 

Narain Karthikeyan: "Me voy con buenas sensaciones y muchas ganas a Australia tras haber completado 10 vueltas con el F112 el pasado lunes. Está claro que esto solo fue un primer contacto y no lo hemos puesto al límite todavía pero lo importante era probarlo. Perdernos la pretemporada no es ni mucho menos la situación ideal, pero debemos mirar hacia delante. La nueva dirección ha hecho un trabajo fantástico para poner todo en su lugar en muy poco tiempo y haremos todo lo posible para seguir progresando. Vamos en la buena dirección. El año pasado solo pudimos completar cinco vueltas en la tercera sesión de libres y no pudimos clasificarnos para la carrera, así que estoy ansioso por sacarme esa espina”.

Pedro de la Rosa: "Después de un invierno muy largo y mucho trabajo, por fin llegamos a Australia y con muchas ganas de estrenar el coche y seguir aprendiendo. Tenemos que intentar maximizar el tiempo tanto el viernes como el sábado por la mañana para poder llegar en las mejores condiciones a la clasificación y la carrera. Nos hubiese gustado venir con más kilometraje pero yo creo que es un éxito llegar con un coche 100% nuevo y un equipo prácticamente nuevo. Nuestro objetivo es hacer las cosas bien, con seriedad y paciencia. Albert Park es un circuito que me gusta mucho por las posibilidades de adelantamiento, las frenadas fuertes y chicanes. Hay que conducir con agresividad y saber recortar los pianos. Lo más importante es la frenada, la tracción y la velocidad punta, por lo que el DRS va a ser importante”.


Luis Pérez-Sala, Team Principal: "Parece mentira pero finalmente ha llegado la primera carrera de la temporada. Han sido tres meses de intenso trabajo, pero el equipo y el coche están listos para el gran desafío que tenemos ante nosotros. Hemos hecho muchas cosas desde la última carrera del 2011 en Brasil y estoy muy orgulloso de todo el equipo, pero sin duda ahora viene lo más duro. Sabemos donde estamos pero también donde queremos llegar y con el espíritu de trabajo y sacrificio que hemos demostrado, estoy convencido de que lo podemos conseguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"