Buscar este blog

31 de marzo de 2012

ALGUERSUARI Y MASSA ¿SE ENTRECRUZARAN SUS DESTINOS?...(Algunas teorías de lo que podría suceder con ambos)


Que Jaime Alguersuari ha fichado por Pirelli es algo que ya sabemos, y que es el mejor movimiento posible dadas sus circunstancias, puede que también. Que Massa está en entredicho es algo de sobra conocido, que empezó la temporada cuando nadie daba un duro por él menos en Ferrari, es algo que tampoco escapa a nadie. Pero actualmente tanto Jaime como Felipe son el centro de todas las especulaciones. Uno, porque se pretende que Pirelli sea un trampolín hacia un futuro que le ha sido cortado de la manera más injusta. Sí, se entiende que su paso por la marca italiana de neunmáticos sea temporal, y de alguna manera u otra le sirva para saltar a la mayor brevedad posible a una escudería de F1, abandonando tareas periodísticas que son poco más que un caramelillo con el que mantenerse ocupado. Jaime es piloto, no cualquier otra cosa. Y el otro, Massa, se pretende que continue en Ferrari, aunque el propio piloto brasileño sabe que no se pueden aguantar en la escudería italiana con un rendimiento como el que está ofreciendo. Ambos suenan para destinos distintos a los que ocupan ahora, Jaime porque está de paso, Felipe porque lo puede llegar a estar...pero, ¿y donde les colocamos?

Es cierto que el paso de Jaime hacia Pirelli ha sido un mal menor, y más teniendo en cuenta que de esta manera se va a poder preparar pilotando un F1 y no jugando a la "Playstation". Ello le va a mantener en la forma física adecuada mientras que al mismo tiempo logra desarrollar sus habilidades técnicas con los neumáticos de F1, algo que se hace muy díficil para los tiempos que se manejan durante los grandes premios. De esta manera, seguro que de la experiencia sale un piloto mucho más completo. El riesgo que corre Jaime es el mismo que ha tenido por ahora Lucas di Grassi, que es quedarse en la marca sin entrar en ninguna quiniela. Quizás en el caso del español hay un factor a su favor, y es que toda la parrilla vio su despido como algo injusto. Pero eso le va a durar más o menos lo que puedan tardar en demostrar su valia los actuales ocupantes de los asientos de Toro Rosso. Sí, cuentan con un coche mejor del que él contaba, pero la F1 rara vez tiende a comparar en base a la justicia y suele ser bastante resultadista. Si Jaime se tira todo el año en Pirelli, puede ser que no tenga tan fácil su regreso a la F1 si se comprueba que tanto Vergne como Ricciardo han hecho un gran trabajo a final de temporada. Puede que incluso entonces, los que ahora piensan que fue injusto, entonces piensen que el Dr. Marko tenía razón. Por ello, lo mejor que puede hacer Jaime es intentar buscar un hueco entre prueba y prueba de neumáticos, porque este año es muy posible que la foto de los pilotos en Australia sea diferente a la del último gp del año. Asientos puede haber varios: Grosjean en Lotus Renault (si sigue tan cafre en carrera como hasta ahora), en Sauber si Ferrari pesca a Sergio Pérez para sustituir a Massa, en la propia Ferrari si el contrato de Pérez le impide salir de Sauber, en Williams dependiendo de lo que dé Senna de si (aunque el dinero que aporta debería hacer inaccesible su asiento), e incluso en Marussia si Pic no paga en algún momento del año (o incluso si pescan a Glock desde cualquier otra escuderia).

Por todo lo que he mencionado anteriormente, mal haría Jaime en relajarse y pensar que llegar a Pirelli le debe permitor estar tranquilo esta temporada. Debe ser una rama desde la que saltar a la próxima, a la mínima oportunidad que tenga. Sutil no se da por vendido, y en caso de que alguno no cumpla con las expectativas, será el primero en lanzarse sobre el asiento más débil. Jaime debería tener esa misma mentalidad. Va a  pilotar un Renault R30, y Grosjean ha entrado este año con el mismo modo cafre con el que pareció adentrarse en la F1 en 2009 (en el antaño equipo Renault de Alonso y Briatore). Su velocidad no se pone en duda, pero la capacidad de terminar las carreras sin incidentes, trasnformando esa velocidad en resultados los domingos, esa sí que parece ser su asinatura pendiente. El dinero de Total le protege de momento, pero si siguiera en esa línea, un Jaime que ya estaría acostumbrado a un monoplaza Renault, con motor Renault, y que habría probado ya neumáticos y neumáticos, podría ser una opción muy apetecible para el equipo de Gerard López. Se uniría el hecho de que además Gerard tampoco comprendió en su momento la salida de Jaime, y aunque él mismo piensa primero en los pilotos que tiene en su programa, lo cierto es que D'Ambrosio no parece ni siquiera acercarse a los estándares que necesitan. Y todo lo demás que tienen por debajo es morralla. Así que si yo fuera Jaime, y fuera a los Grande premios, procuraría hacer buenas migas con Gerard, que además es un tio de lo más majo del paddock. No descuidaría ni a Sauber ni a Marussia en todo caso.


Con Massa estamos ante una de esas situaciones donde todo el mundo le coloca más fuera que dentro, pero no todos aportan pilotos que le puedan sustituir. Sí, lo de Pérez es lo más evidente, pero el propio Domenicalli ha dicho que aunque es piloto de la Ferrari Academy, no tiene un vínculo contractual con Ferrari que haga más fácil su llegada que la de cualquier otro piloto de la parrilla. Por ello, ante una situación de este tipo, dejar a Sauber sin la mayoría del patrocinio que cubre su coche no parece tarea sencilla. No se trataría de hacer una rebaja en los motores (lo intentaron con Bianchi y salió rana) sino de poner un dinero equivaldrente al que perdería Sauber con la salida de Slim y sus empresas...y eso es dinero, muchísimo dinero (entre 15-20 mill se estimaba no ahce tanto que ponía el magnate mexincano, sino más). Si a ello le añadimos la indemnización a Massa, seguramente sea poco apatecible desde un punto de vista económico. Para Ferrari le sale mucho mejor recuperar a Massa que traer a Sergio, que todavía no está consagrado aunque su 2º puesto en Malasia invite a pensar que mejor que Massa lo haría seguro. Así que Ferrari podría optar por soluciones de emergencia sólo para este año, y mirar entre los pilotos libres de relación contractual, como hicieron en el año en que Schumacher se partió la pierna en SIlverstone. Entonces el elegido fue Mika Salo. Este año podrían optar entre Trulli, Sutil, Alguersuari, Liuzzi (aunque tenga contrato con HRT, no creo que le impidieran salir y ahorrarse su ficha), Di Grassi y Heidfield por nombrar a los primeros que se me vienen a la cabeza. Entre todos ellos podría surgir un serio candidato, con la opción de Trulli como la más comentada, aunque la de Sutil ofreciera en principio más garantías de rendimiento. El que Jaime pudiera ser una alterntaiva real o no dependería de muchos factores, aunque me da que la relación con Fernando no juega a su favor, aunque tampoco sabemos si en contra. Fernando fue quien le defendió cuando entró en la F1 y todos dudaban de que fuera lo acertado. Después no se sabe lo que sucedió pero se fueron alejando. Sería quizás la mejor opción para la escudería junto con Sutil, pero lo dicho, por relación y por compartir la nacionalidad, no parece que sea el más probable. En todo caso, sí sería lo mejor que le podría pasar.

.

Felipe Massa Felipe Massa of Brazil and Ferrari attends the drivers press conference during previews to the Malaysian Formula One Grand Prix at the Sepang Circuit on April 7, 2011 in Kuala Lumpur, Malaysia.

El futuro de Massa permanece en la penumbra, pero salvo que Pérez tenga algún tipo de claúsula para salir de Sauber sin demasiadas complicaciones, no parece que sea un movimiento fácil de conseguir para cargarse al brasileño. Muchos pensamos que el 2º piloto de Ferrari debería hacer más por los intereses de la Scuderia que pelear por la zona de abajo de la tabla con un coche con el que otros pelean por victorias y pódiums, pero sólo Domenicalli tiene la respuesta. ¿Conseguirá alguien que mejore lo de Felipe sin necesidad de pagar un dineral por conseguirlo? esperemos que si, pero si hubiera alguna duda, el que Felipe haya salido de su cantera, también jugará a favor del brasileño. Por ello, es más fácil intentar reconducirle. Orra cosa es que lo consigan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"