Buscar este blog

22 de febrero de 2012

TEST DE MONTMELÓ: ¿EMPIEZA LA HORA DE LA VERDAD?...

Sí, los test de Montmeló ya han comenzado y como no, la hora en la que los equipos empiezan a probar en una pista que dictamina si un monoplaza es válido o no mejor que ninguna otra. Convendremos en admitir que las carreras que se celebran en este circuito suelen ser aburridas, pero como circuito de test no tiene competencia. Y es por ello que son tan esperadas estas pruebas, porque queremos comprobar si hay algún atisbo a la esperanza, se se puede creer en la resurreción de McLaren y Ferrari, en la alternativa de Mercedes y Lotus Renault...en definitiva, en la posibilidad de ver un mundial realmente competido. Y este primer día sólo dice de momento una cosa: Red Bull continua teniendo coche. Al menos, aparentemente por lo visto en el día de hoy.

Pero como la felicidad va por barrios, también nos ha servido para comprobar que la alegría va por barrios y que en todas partes cuecen habas. Sí, el equipo Lotus Renault en este caso ha sido la anécdota del día al detectar que el chasis llevado a Montmeló tenía un falla irreparable en el circuito, y como consecuencia del mismo no le ha quedado otra que recogerlo todo y volverse a Enstone tras un primer día de test. No me quiero ni imaginar la repercusión que hubiera tenido si eso hubiera pasado en Ferrari o en HRT, donde todo se margnifica hasta grados imposibles. De hecho, segun Gary Anderson, el problema podría llevar al equipo a no poder siquiera llevar un nuevo chasis a los tests de la siguiente semana, pues un nuevo chasis no se construye de un día para otro y suele llevar 3 semanas. De ser así, sólo habrían tenido Jerez para rodar el nuevo coche. Si pongo el caso de Lotus Renault primero es para que se tenga constancia de dos cosas: una, de hasta que punto un circuito como Montmeló puede llegar a torturar y descubrir las debilidades de un monoplaza (que parece que Jerez no hizo) y segundo, para hacerse una idea de hasta que punto en todos los equipos pueden suceder tropezones que trastoquen todos los planes de una manera seria.

Lo siguiente a juzgar son los tiempos de los tests...y en ese sentido me sigo remitiendo a lo mismo que llevo repitiendo durante los últimos días: poco vamos a saber del día de hoy. Porque entre otras cosas tenemos a una Ferrari que es una completa incognita todavía y a una McLaren que parece más en forma de lo que de las palabras de Hamilton a Kovalainen se podía deducir. Estamos por tanto esperando a los siguientes días para hacernos una composición de lugar. Desconocidas las condiciones en las que ruedan los equipos, lo normal es que a lo largo de estos 4 días todos los equipos hayan intenado en algún momento dar el máximo para saber hasta donde llegan. En ese momento sería más normal dar una primera aproximación. En todo caso, que mejor que las palabras de Vettel (vigente Campeón) para darnos una idea:

"Obviously I can judge for myself that the feeling [on my car] is fine but I don't know whether that is good enough or not. I think the McLaren looks quite competitive. I think they didn't go for one lap at all but they did long runs etcetera and they looked fairly competitive, so I think they will be strong straight from the beginning of the season.

"Ferrari is a bit of a secret at this stage and nobody knows whether they are really good or really bad – and I don't know what other people think about us, so we will have to wait and see."

O lo que es lo mismo, que Vettel no las tiene todas consigo a la hora de darse como favorito. Según reconoce, teme a McLaren porque aunque no han ido a por un tiempo de una vuelta, si ha visto sus tiempos en tandas largas y han sido realmente competitivos...y con Ferrari, admite no saber que están probando y si realmente están realmente bien o realmente mal. Reconoce que ciertamente son un misterio.

Fernando, por otra parte, opta por no dar más pistas y eso sí, asume que debido a la multitud de piezas y soluciones que están probando, no tendrán una idea de hasta donde llega el nuevo monoplaza hasta que no lo prueben con todas las soluciones juntas:

“There’s still a lot of work to do, but isn’t that what we are here for?” said the man from Asturias. “I don’t think we will see anything different over the coming days, because before we can see what this car is really capable of, we must piece together all the pieces in the jigsaw."

"I know there is much expectation from the outside, but we are totally focussed on ourselves, without giving a thought to what is going on around us. We will only start to properly understand the situation in Melbourne.”
Therefore the Reds won’t be singing off a different song sheet tomorrow: once again some aero testing, more comparisons of different configurations and so a lot to do for engineers and mechanics. Indeed, that is the very essence of Formula 1: the work of a hundred or so people at the track and in the factory, to give a driver what he needs to be fastest, but in the races, not the tests.


Sí, Ferrari parece no haberse mostrado todavía, aunque lo normal sería que se probaran asimismos antes de que terminara esta semana, con objeto de saber donde están. Quedaría por delante otra semana más antes de comenzar Melbourne y aunque tienen todo un monoplaza por descubrir, en algún momento querrán saber si van a estar entre los mejores antes de llegar a Australia. A ello nos confiamos para intentar desenmascarar el misterio.

Uno de los motivos además para desconfiar de lo visto hoy es el hecho de que un Force India y un Toro Rosso estén por delante del Ferrari de Fernando. Parece como siempre una cuestión de la confusión que provocan lso mismos equipos al querer probar con diferentes cargas de combustible, diferentes opciones de neumáticos y diferentes setups...porque no vamos a entrar a creer a estas alturas de la partida que tanto Force India como Toro Rosso están por delante de la Scuderia...y más con el monoplaza-escuela de Red Bull sacándole medio segundo al Ferrari de Fernando. Vettel por tanto tiene motivos para tener la mosca detrás de la oreja, y más cuando Fernando reconoce que están probando muchas cosas pero que todavía no las han juntado todas.

Seguimos sin saber si Ferrari optará al titulo, pero lo que sí parece en el día de hoy es que Red Bull y McLaren estarán en la lucha. Lo alejados o no que estén de la escudería dependerá de los últimos test que se realicen, y de como evolucionen las cosas hasta Melbourne, incluso después de la carrera australiana. Lo que sí parece claro es que Red Bull no parece haber caido en desgracia si esa era la esperanza de los que creían que la ausencia del difusor soplado les dejaría en evidencia, pero aun así y con todo, mejor esperar...no hay nada como hacer de adivino como para que la bola de cristal se rompa.


Pos Driver Team Time Laps
1. Vettel Red Bull 1m23.265s 79
2. Hulkenberg Force India 1m23.440s +0.175 97
3. Hamilton McLaren 1m23.590s +0.325 114
4. Ricciardo Toro Rosso 1m23.618s +0.353 76
5. Alonso Ferrari 1m24.100s +0.835 75
6. Schumacher Mercedes 1m24.150s +0.885 51
7. Perez Sauber 1m24.219s +0.954 66
8. Senna Williams 1m25.711s +2.446 97
9. Kovalainen Caterham 1m26.035s +2.770 31
10. Grosjean Lotus 1m26.809s +3.544 7
11. Pic Marussia 1m28.026s +4.761 121

Links:
http://formulaoneupdate.wordpress.com/2012/02/21/lotus-snag-is-a-really-big-problem/
http://www.autosport.com/news/report.php/id/97621
http://www.ferrari.com/English/Formula1/News/Headlines/Pages/120121-f1-Nothing-new-on-the-Spanish-front.aspx
http://formulaone.blogs.nytimes.com/2012/02/21/testing-resumes-in-spain-trulli-rejected-ferrari/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"