Buscar este blog

12 de febrero de 2012

TEST DE JEREZ: SOLO SÉ QUE NO SE NADA......(hasta el 1er GP, mejor no hacer predicciones)

Tras la experiencia de haber asistido a los test de Jerez hay una cosas que queda clara, si no lo estaba antes: no sirven de "nada" para establecer un favorito. Y aquí quizás deba hacer la acotación, porque si alguien mira los tiempos de cada día para establecer quien es el favorito para el 2012, cada día habrá tenido que cambiar la apuesta. ¿Están Renault tan fuerte como parecía el primer día?¿es Red Bull el que va a dominar a todos de nuevo?¿Ferrari es la de los 3 primeros días o la del record de Jerez del último día?. Ni lo uno ni lo otro, simplemente estos primeros días sirven para descubrir el monoplaza y rodar el chasis para descubrir si todo aquello que has revolucionado dentro de él funciona correctamente. Seguramente Ferrari no sea la de los primeros días, pero tampoco será la del último.

Los programas de pruebas de cada equipo tienden a diferir en el timing y en las pruebas a realizar cada día, mezclándose coches que ruedan en condiciones diferentes y dando por resultado una situación en las clasificaciones un tanto engañosa. Lo único cierto que podemos destacar es que Kimi y Grosjean parecen no tener problemas en su vuelta a la F1. Que sea nivel suficiente para llevar a Lotus Renault donde Gerard Lopez y Eric Boullier pretenden es otra historia. Eso sólo se verá tras los primeros grandes premios. Lo mismo se puede aplicar a Ferrari. El coche lo están descubriendo, es una revolución en concepto frente a los anteriores monoplazas continuistas de la marca del Cavallino, y lo cierto es que comprender su funcionamiento y optimizarlo no se hace en el primer día. Lo mismo por tanto se puede aplicar al resto de monoplazas de las demás escuderías.

Sí, es muy probable que hasta los últimos test de Montmeló no sepamos realmente donde está cada uno. Incluso puede que aun así, tampoco tengamos la foto real de como está la situación entre todos ellos, de quien es una apuesta real y quien es el bluff de la pretemporada. No hay que retroceder mucho en el tiempo para darse cuenta que casos como el de Sauber y el de Williams prometían bastante más en pretemporada de lo que luego demostraron cuando empezó la temporada en sí. Aquí además se mezclan intereses diferentes a los de las pruebas de los nuevos monoplazas. A veces el deseo de captar patrocinios, el hecho de demostrar que las elecciones de pilotos han sido las adecuadas o que el cambio en la escudería ha sido para bien, por poner sólo unos ejemplos, pueden falsear unos resultados que sólo cuando llegan los grandes premios muestran su auténtico valor real, su auténtico nivel de desempeño respecto al resto de equipos y pilotos.

Por todo lo reseñado anteriormente, sería recomendable tomar los resultados de la pretemporada con todas las cautelas posibles. Hay demasiados cambios, demasiadas pruebas por hacer, demasiados intereses ocultos que no salen a la luz hasta tiempo después. Jerez además no suele un circuito desde el que poder adelantar predicciones. En los últimos test de Montmeló será más fácil hacerse una idea de como va cada equipo, toda vez que es la última prueba de fuego para saber donde está cada uno. Entonces sí que es posible que cada equipo quiera saber su situación real respecto al resto. Será una especie de Libres 3 antes de la calificación de cada gran premio. Pero aun así, sólo cuando las Calificación del Gp de Australia comience es cuando sabremos la verdad. Sólo en algunos casos, como el de Marussia y HRT, que habrán tenido poco tiempo para probar su nuevo monoplaza, será aconsejable esperar un par de GP's adicionales para saber hasta donde llegan tras la comprensión del monoplaza, para la que se servirán de las 2 primeras carreras. Mucho queda por hacer, y la espera y la paciencia son las mejores consejeras.

...dejemos la bola de cristal para más adelante...hasta Australia mejor no sacarla del cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"