Buscar este blog

14 de febrero de 2012

MOTOR RENAULT F1: MENOS CONSUMO = MÁS RAPIDO (OTRO CAMINO PARA TRIUNFAR)

Es habitual juzgar los motores por su potencia, por su capacidad de aceleración o por la velocidad punta que consiguen. Es una practica habitual que parece comunmente aceptada. Pero lo que es menos habitual es juzgar lo bueno que es un motor de F1 por lo poco que consume. En un campeonato en el que ya no se pasa por boxes durante las carreras para cargar combustible, el que se ahorre en este apartado no parece un aspecto crítico en principio, pues no va a incrementar o disminuir el números de paradas necesarias.¿Cierto, verdad?...pues no.


Sí, el factor consumo puede llegar a ser tan crítico como el que más si tenemos en cuenta que al consumir menos, se necesita menos gasolina en el tanque de combustible para completar la misma distancia, con lo que al tener menos kg de gasolina en el coche al empezar la carrera, el monoplaza pesa menos al afrontar el gran premio, y siendo menos pesado, el monoplaza es más veloz porque es más ligero. Por ello, goza de unas centésimas-décimas adicionales que pueden ser decisivas en las primeras vueltas para crear una distancia respecto a tus competidores. Sí, puede que en Red Bull no tengan el mejor Kers de la parrilla, pero sus coches son más ligeros a la hora de afrontar las primeras vueltas, con lo que ello significa. Ver a Vettel distanciarse en los comienzos de Gp ha sido tónica habitual. Esta es una de las razones por las que parecía inalcanzable.

La duda puede aparecer si tenemos en cuenta que el coche tiene que tener un peso a final de carrera, cierto, pero...si revertimos la ecuación y sabiendo el consumo del motor, se puede partir de la cantidad de Kg de gasolina que debemos tener en el final de carrera para calcular la gasolina que debemos tener al comienzo. Como el motor consume menos, habrá que añadir menos kg de combustible para completar todas las vueltas. Por ello, el factor de consumo puede ser tan importante como la velocidad o la potencia, teniendo además en cuenta que la velcidad final depende más de la configuración aerodinámica por la que opte el monoplaza (inclinación de los alerones delantero y trasero respectivamente, por ejemplo). Menos Kg de combustible en todas las vueltas implica unas décimas fundamentales al cronometro. Si por peso, por ejemplo, tenemos una décima menos por vuelta, tedremos entre 5 y 7 seg de ventaja por carrera de entre 50 y 70 vueltas. Si el factor fueran 2 décimas, estariamos hablando del doble, entre 10 y 14 seg. Como vemos, ninguna tontería, y más en las vueltas iniciales donde los depositos van llenos y 10 kg menos de combustible (por poner un ejemplo) marca una diferencia importante. El factor será menos crítico según se vayan vaciando los depositos, pero en las primeras 10-15 vueltas es cuando se suelen crear las diferencias que te situan en el lugar por el que vas a luchar el resto de la carrera.

Sí, no es ninguna casualidad por tanto que los coches azules gocen de una ventaja adicional en los comienzos de cada carrera. Salen más descargados de pesoi y por tanto, siendo más ligeros, son más rápidos que el resto. Dicho de otra manera, menos es más...auténtica filosofía del fundador de Lotus, Colin Chapman, que apostaba por monoplazas ligeros en vez de monoplazas potentes. Su marca de coches es todo un ejemplo en este concepto, con el Elise como máximo ejemplo de ello. Su espíritu continua de alguna manera. Los viejos conceptos todavía funcionan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"