Buscar este blog

4 de febrero de 2012

LAS PREDICCIONES DE FERRARI Y HRT: COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA

Ferrari-Alonso, tercer proyectoSí, ya tenemos ya casi el puzzle completo (o casi) de la F1 en cuanto a los secretos más importante y es hora de enfrentarnos al juicio de la realidad. Sí, a ese juicio hemos quedado comprometidos tras revelarse el monoplaza más esperado, el más revolucionario, el que iba a traer el equilibrio a la Fuerza, el monoplaza de Ferrar...y como no, tras revelarse el nombre del 2º piloto de HRT, el que nos iba a devolver la esperanza de completar una alineación prometedora, que llenara de futuro el proyecto de la escudería española...el de HRT. Y claro, y como no podía ser de otra forma invocando la verdad de la Ley de Murphy: las predicciones se han parecido a la realidad como un huevo a una castaña. Así de claro, así de cruel.

Sí, los bocetos del monoplaza italiano invitaban al optimismo tras ver esos primeros dibujos que hacían presagiar el despegue de un monoplaza que tenía evidentes parecidos con todo un Eurofighter. Es más, además de despegar iba a adoptar un morro como el de un tren bala español, como el del AVE con pico de pato. ¿Que más prometedor que juntar los dos ejemplos de la velocidad europea por tierra y aire?...pues no, el monoplaza de Ferrari será rápido y veloz, pero no ha adoptado las dos caracteristicas más diferenciadoras que anunciamos como ejemplo de lo que iba a ser el monoplaza.

se ha acertado con el concepto detrás de todo ello: llevar el aire delantero a la zona trasera utilizando las autovias de aire generadas entre la plancha de carbono y los pontones, utilizando apéndices laterales como ayuda para ello. Pero para cumplir con esa premisa, los laterales tipo Eurofighter no se han considerado necesarios. El apéndice negro que hay cerca de las suspensiones delanteras (con forma curva) y el apéndice lateral con el logotipo lateral del Santander ejercen como deflectores que canalizan el aire hacia la zona que hay entre cada pontón lateral y la planca de carbono, que efectivamente termina en un pequeño pliegue o labio para servir de pared a ese aire que llega canalizado hacia la parte trasera

Y es aquí donde llega la máxima revolución que en el boceto no aparecía. El aire caliente ¿donde está?...muy sencillo, en los gases soltados por los tubos de escape, que son dirigidos por los apéndices aerodinámicos que los cubren, hacia la zona baja, creando esa corriente de aire caliente. La parte trasera del Ferrari parece por tanto que usa una solución muy parecida a la de McLaren para seguir utilizando de alguna manera los gases provenientes de los escapes. Si nos fijamos en la zona trasera y vemos todo el espacio dejado por las nuevas suspensiones "pull-rod" para que el aire cirule por esa zona de la manera más eficiente posible, podemos comprender que en Ferrari no se han andado con ideas convencionales. De hecho el coche es menos convencional de lo aparecido en el boceto, aunque esos deflectores laterales se echen de menos, obviamente.

Cosa aparte también es que el frontal con forma de pato sea la cosa menos agraciada esteticamente que se ha visto en la F1 en años. Pero muy claro lo deben haber visto en Ferrari para que una marca que vive de los motores y la estetica en sus coches de calle haya adoptado una solución tan fea a la vista. Ese escalón tan pronunciado no estaba en los manuales de diseño de cualquier diseñador con gusto que se precie. Pero si es efectivo, terminará siendo de aceptación popular. Si ese coche gana carreras, el resto nos va a dar igual. Eso sí, y como resumen de la predicción sobre el Ferrari: se aceptó con el concepto, pero no con las soluciones adoptadas (al menos la más relevante). Habría que saber en donde se basaron para poner esas aletas aurofighter que no han aparecido en la presentación. ¿Se estarán guardando algo?.Puede, pero por el diseño de los bocetos, no parece que en caso de aparecer, sean parecidas a lo que se vio a tenor del monoplaza final que hemos visto.

Dejando el tema de Ferrari, otro punto donde las bolas de cristal han fallado casi hasta el último momento ha sido en el tema del 2º piloto de HRT. Desde Petrov, Van der Garde, Clos, Barrichello...hasta al mismisimo D'Ambrosio...todas las teorías implicaban que en el mejor de los casos Narain iba a ser 3er piloto del equipo en el mejor de los casos. Casi todo el mundo quería a Narain a bordo, pero de 3er piloto. Querían su dinero, pero no sus manos. Pues no, ni Petrov ni Van der Garde (los favoritos) tenían tanto dinero como parecía desde afuera.

Y sí, Narain en este aspecto se ha sabido mover para encontrar el dinero que necesitaba para hacerse un hueco en el equipo en el que debutó por segunda vez en la F1 (6 años desde que se montaba por última vez en un F1 merece considerar de nuevo 2011 como un debut). Pero desde luego lo de Narain ha sido una sorpresa si lo comparamos con los rumores que venían sonando con más insistencia. Van der Garde ha terminado en Caterham, y ha terminado pagando el pato de jugar a  un doble juego (jugar a las cartas de HRT y Williams). Ha querido esperar a que Williams se decidiese y el tiempo ha servido a Karthikeyan para encontrar esos 8 mill. de eur que se presupone que aporta al equipo y le garantizan su puesto de titular. Sí, en Caterham correrá algunos viernes, pero desde luego no parece lo msimo que correr todo el Campeonato de titular.Y no dejan de ser 2 equipos de cola, por mucho que Caterham esté un paso por encima del equipo español.

Lo de Petrov, que también habrá esperado otras opciones, creo que tiene más que ver con que no ha sido capaz de recopilar todo el dinero que han puesto Bruno Senna (12-14 mill de eur) y Narain Karthikeyan (8 mill. de eur), lo que implica que haya sido finalmente el 3º en discordia. Le queda la opción de desbancar a Trulli, pero los 3 mill. de eur que cuesta despedir al italiano, la relación tan estrecha que tiene con Mike Gascoygne y las dificultades que ha tenido para encontrar todo el dinero que le piden, hará que finalmente la ayuda de Bernie Ecclestone para garantizar que encuentra el dinero sea más importante que nunca. No creo que por menos de 7-8 mill. acepten la opción de Petrov teniendo que gastarse 3 mill. en la rescisión de Trulli (quedando entonces 4-5 mill. netos). A Bernie que Trulli continue le da igual, pero que haya un piloto indio y uno ruso en la parrilla sí le importa. Me imagino por tanto que estará llamando a Putin para que mueva el dinero si quiere que el Gp de Rusia termien siendo un éxito. Con Narain garantizado, sólo falta Petrov por colocar. Veremos como termina, pero de 3er piloto de Caterham ya no puede, habiéndoselo birlado el puesto Van der Garde.

Por tanto, y resumiendo, la bola de cristal en estos dos casos, Ferrari y HRT, estaba muy emborronada tras tanto uso anterior. No la echaremos la culpa de manera muy agresiva porque esa misma bola nos ha servido para colocar a Senna en Williams (link), a Jules Bianchi en Force India (link) (aunque con más retraso del previsto), pero pone de manifiesto que muchas veces los propios medios son utilizados muchas veces para ejercer de soporte para esa subasta pública a la que someten la venta de los asientos de F1...o para servir de termometro sobre ciertas soluciones que el equipo va a adoptar. Siempre ha sido así, aunque en este año de manera más pronunciada si cabe.

En todo caso, para saber si tenemos que cambiarla o no, habrá que esperar para conocer el futuro de Kubica, pues esas filtraciones polacas que le colocaban en Ferrari el día de su presentación de momento han fallado. No quiere decir que no termine allí, sólo que en caso de terminar en la Scuderia, habrá que esperar de momento para ver cuando lo hace. No creo en todo caso que Kubica se haya quedado sin nada a lo que agarrarse y algo tendrá atado tras concluir su contrato con Renault sin darles respuesta sobre su deseo de renovarlo. Algo se guarda por si se recupera, aunque no tiene por que ser con Ferrari, aunque sí son los que tienen más medios para probar si su recuperación es un éxito o no. Veremos hacia donde nos lleva en ese caso...

De momento, lo único claro es que los rumores no siempre aciertan, por muy cerca que incluso puedan estar del equipo/piloto en cuestión. Lo dicho...con Ferrari y HRT: como un huevo a una castaña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Dani Clos donde lo metemos??

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"