Buscar este blog

6 de febrero de 2012

LA F1, LAS PRESENTACIONES Y LAS LEYENDAS URBANAS: (Menos lobos que Caperuzita ya sabe de que va el cuento)

Comenzamos la pretemporada en Jerez tras tantos días de ansiada espera...los tambores de guerra empiezan a sonar y poco a poco podemos ver como los monoplazas desfilan por la alfombra roja. En ese desfile es además habitual sentirse asombrado o decepcionado con las novedades que se van viendo según corresponden o no a las esperanzas puestas en cada equipo. Y con la novedades, como no, llega el regimiento de las voces experimentadas, cuyo afan por desentrañar los secretos mejor guardados por cada equipo nos dá como resultao análisis sesudos y llenos de sabiduría...o no. Y digo no por una sencilla razón: cada vez más se oyen dos cantinelas muy claras: los equipos, en las presentaciones, no enseñan lo que verdaderamente tienen y si lo enseñan no sirve de nada porque en 15 días habrán evolucionado tanto el monoplaza que se parecerá lo que un huevo a una castaña. Y logicamente, la otra premisa extendida es que hasta que no llega Europa, no se sabe donde está cada uno. Estas dos leyendas urbanas, con todos mis respetos, son sólo eso, porque Caperuzita ya sabe como acaba el cuento y ya no le pilla de sorpresa.

Expliquémonos. Cuando un equipo se plantea diseñar un nuevo monoplaza, muchos comienzan allá por el mes de Mayo-Junio, si no antes. Eso implica que el equipo está trabajando en el monoplaza del orden de 6-9 meses, dependiendo de como hayan empezado la temporada en curso y los recursos de personal y estructura con los que cuenten.Quiere decir eso que el monoplaza recien parido y que hace sus primeros tests ha tenido del orden de entre 200 y 300 días de trabajo, en el que se ha pulido con la calma del paciente orfebre artesano cada detalle de ese vehículo, en el que cada especialista ha dado lo mejor de si mismo para logar que su aportación haga el coche más rápido.El que trabaja en suspensiones, lleva esos 6-9 devanándose la cabeza para el mejor furto posible a su área, asímismo ocurre con el aerodinamicista, con el ecnargado de diseñar el chasis, con el de la eletrónica, el de las cajas de cambio y así suma y sigue.

Pretender por tanto hacer creer que el trabajo de todas esas personas durante todo ese tiempo no ha servido de nada en comparación con los 15-30 días que transcurren de pretemporada es del todo ingenuo. Se evolucionan los coches, sí, faltaría más, pero esa evolución suele ser fruto de pulir detalles, que dan en el mejor de los casos 2-3 décimas si tienes unos recursos realmente a la altura como para producir semejante ganancia en tan corto espacio de tiempo. De ninguna manera el coche cambia radicalmente de aspecto porque no hay ni tiempo para ello, ni los ingenieros borran todo el trabajo hecho durante todos esos meses porque de repente les venga una idea felíz y maravillosa que logran diseñar y producir en una vigésima parte del tiempo empleado en diseñar todo el coche. No, las cosas no son así en una F1 que roza el límite en cada hora que cada ingeniero pasa pensando en como hacer mejor su trabajo. La modificaición de un elemento conlleba el rediseño de otro y esto se convierte en una reacción  en cadena que suele afectar a todos los departamentos y que rara vez lo resuelven todo en 15-30 días. Quien pare un monoplaza ganador, sigue teniendo un monoplaza ganador, quien pare un monoplaza inconducible, ahí se queda con ello.Y por último, quien da un paso adelante, lo da y punto. Pulir no es cambiar, y excepto casos raros y excepcionales, el monoplaza que vemos en los primeros tests rara vez cambia radicalmente de aspecto en la primera carrera. Cambia algún alerón, algún aditamento aerodinámico, pero el diseño del monoplaza sigue siendo basicamente el mismo.

Otra de las leyendas urbanas que Caperuzita no no se cree es la relativa a que hasta que no se llega a Europa, no se sabe donde está cada uno. No, eso ya no es así por una sencilla razón: antiguamente los grandes equipos (y los no tan grandes) estrenaban sus nuevos monoplazas con el inicio de la temporada europea. Muchas veces se veía a Ferrari, McLaren o Williams empezar las 3-4 primeras carreras con el monoplaza del año anterior. Los cambios normatuvis era mínimos y se podían permitir ese lujo. Ahora, basicamente no, y la razón es que los cambios de normativa constantes hace que un monoplaza del año anterior no sirva para el actual debido a que los criterios de diseño han cambiado tanto que no cumpliría con las verificaciones técnicas que impondría la nueva normativa y por tanto sería ilegal y no podría disputar carrera alguna.

La lucha además es tan fratricida que nadie se puede permitir ese lujo. Antaño se hacía para recopilar unos puntos preciosos habida cuenta de la mayor fragilidad de los monoplazas de antaño, cuyos motores y piezas mecánicas eras más proclives a fallar. Ahora, con la restricción de motores, todos esos problemas de fiabilidad con cosa del pasado (o casi). Por ello, todos incian la temporada con la mejor de sus galas, con su mejor monoplaza posible, y por tanto la lucha es real porque se basa en las prestaciones reales de cada equipo. Antaño sólo había circuitos extraños como Australia y Brasil, demasiado particulares para sacar conclusiones. Pero ahora no, ahora antes de llegara  Europa, ya han tenido circuitos tan diversos como Australia, Malasia, Sakhir o China que dan una medida real de cada equipo. Quien empieza ganando no llega a Europa y sólo lucha por los puntos. Y quien comienza en la cola de la parrilla no pasa a luchar por los punos cuando llega a Montmeló. Es así, guste más o menos...dé para más o menos frases de sabiduría infinita. Las leyendas urbanas hace tiempo que caducaron en la F1...así que a disfrutar del presente y dejar que nuestros ojos y demás sentidos disfruten de esta pretemporada. Seguro que nos dice donde está cada uno aunque siempre haya un hueco para alguna excepción...

aunque ya se sabe que la excpeción no hace la norma...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario es sobre los 1os test. Sinceramente me ha sorprendido Raikonen y me he llevado una grata sorpresa viendo el HRT tan cerca de Caterham y Williams. Y sobre esto último kiero preguntarte Logan. Tú k entiendes más k yo de esto: crees k el hecho de llevar el coche del año pasado ha hecho que este tan cerca? Lo digo por el tema de que se hayan beneficiado del uso de difusores que los coches de este año ya no pueden usar por la nueva normativa. No se, dame un poco de luz sobre el tema pq viendo los tiempos me he emocionado bastante....

Ah y otra cosa, he leído k mañana HRT llevara el nuevo monoplaza a realizar el crash test total de la FIA.

Anónimo dijo...

perez sala esta convencido q los pasaran los crash test. eso tiene algo q ver, el que los test por separado lo han pasado si problema.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"