Buscar este blog

17 de febrero de 2012

ITALIA, SIN PILOTOS ITALIANOS EN LA F1 EN 2012...

Liuzzi, Trulli y Fisichella posan ante las cámaras

Sí, un gran sacrilegio se cierne sobre la F1. Por primera vez en más de  40 años, Italia se queda sin pilotos de su tierra en su otra gran pasión tras el futbol. Tras la salida de Fisichella de Force India rumbo a su actual puesto de probador de Ferrari, Trulli y Liuzzi quedaban como representantes de los intereses italianos en la F1. Ahora, tras la salida de ambos por el mismo motivo (no haber convenicdo con su rendimiento en la pasada temporada) la afición italiana, la más pasional del mundial junto con la española, se queda huerfana de pilotos. Sus máximas esperanzas son dos pilotos que llevan ya mucho tiempo en la GP2, Valsecchi y Filipi, y que por un motivo u otro, no terminan de dar el salto a la máxima especialidad del automovilismo. La pasión por Ferrari y la falta de una política de relevo de talentos lo suficientemente ambiciosa como para garantizarse el talento en la F1 les ha pasado factura...pero no han sido los únicos.

Sí, efectivamente en el caso de Italia es en el país que más salta a la vista, porque su tradición en este deporte es de sobra conocida, pero a Francia ya le pasó algo similar tras la salida de Prost. Se fueron durmiendo en los años de gloria y el último gran representante en la F1 fue un Bourdais repescado de la Indy/Cart americana, donde había ganado 4 titulos mundiales, pero que se tuvo que ir por la puerta de atrás en Toro Rosso (y por cierto, no salió de la cantera de Red Bull). Anteriormente, Olivier Panis había sido el último piloto que mejores éxitos les había dado, en una longeva carrera que terminó con el francés en Toyota y desde la que pasó de piloto titular a probador. Su mayor oportunidad, en el equipo Honda, no le acercó a cualquiera de los éxitos del "Profesor", que dejó el listón muy alto. Incluso la presencia de este último como director de equipo se saldó con la desaparición de su equipo, tras la quiebra y liquidación de sus bienes (equipo dirigido por entonces por Joan Villadelprat). Pero en Italia se vive el deporte de una manera más apasionada que en Francia, y sólo la posibilidad de que Ferrari recupere su tono ganador podría mitigar en gran medida la ausencia de italianos en el gran circo.

Lo curioso del caso es que los ataques que el otro día sufrió HRT por parte de la revista Autosprint venían motivados por la salida de Liuzzi como titular del equipo. Tonio fue la última gran promesa italiana salida de su cantera que había llegado a la F1. Y la salida del italiano del puesto de titular era vista como un golpe en los morros a la cantera de un país por cuanto antes de que llegara Tonio a la disciplina, era visto como un talento de máximo nivel que había logrado vencer a Schumacher en una carrera de Karts y que había logrado el título de F3000, estableciendo unas enormes expectativas que nunca se terminaron de cumplir. Tras su salida, Italia sabía que Trulli tenía enseñada la puerta de salida y no había pilotos italianos que pudieran sustituirles en el corto plazo. El ataque era por tanto la última pataleta de una revista que veía que se quedaba sin representación italiana entre los pilotos de la parrilla y que asiste a la verdadera situación de su automovilismo en la actualidad: falta de talento válido para la F1. Ni Mortara, ni Bortolotti, ni Valsecchi, ni Filippi. Unos por dinero, otros por no cuadrar en el programa Red Bull y otros por talento...el caso es que Italia se queda huérfana.

En todo caso mal hariamos en hacer gracia alguna porque en España llevamos un camino parecido. Son 12 años desde que Alonso cogió por primera vez un F1 y el único relevo que llegó a la F1 desde entonces, Jaime Alguersuari, está fuera de la F1. Sólo la esperanza de HRT con un Luis Pérez-Sala que conoce bien la cantera puede garantizarnos que los talentos españoles gocen de alguna oportunidad de mostrarse en la F1 (como ocurrirá con Clos este año). Tomemos nota, y pensemos que para cuando Alonso lo deje, tendremos que tener alguna clase de relevo. Ni Pedro ni Alonso son eternos...que Italia nos sirva de lección...

Sino, ya sabemos lo que nos espera si nos dormimos en los laureles...al menos en Italia tienen a Ferrari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"