Buscar este blog

15 de febrero de 2012

HRT, SUS BUENAS NOTICIAS Y LOS ACTORES DE CULEBRON...(como joden las buenas noticias de HRT)


Sí, HRT ha dado recientemente noticias suficientes como para hacer un monógrafico dedicado exclusivamente al equipo y sus andanzas. Y de todas esas noticias, hemos tenido cuatro buenas y "una y media" malas. La perspectiva global en todo caso es bastante positiva, y eso, que de por sí debería ser bueno, no es visto así por todo el mundo. Hay una parte crítica de la prensa a la que las noticias buenas de HRT le provocan urticaria...y es en ese momento donde se produce un efecto extraño pero cierto y de efecto contundente: en esta epoca aparecen los "actores de culebron"del periodismo. Sí, algo así como un Francisco Alberto Javier de los Remedios Frustrados hablando con una Janet Elisabeth Kelly de los Amores Prohibidos. Dramatismo en estado puro, ficción de la mejor factura lacrimosa cuyo único fin parece provocar el llanto y el grito del espectador desesperado: "¡Confiésalo, Francisco Alberto Javier...la quieres a pesar de haber matado a toda tu familia!"...sí, la absurdez llevada a su máxima potencia. Eso es lo que ahora mismo provocan las noticias de HRT: la absurdez de algunos para justificar lo injustificable.

Que HRT, por su idiosincrasia heredada, tiene admiradores y detractores no es algo que signifique descubrir Roma al resto del mundo. A ambos les une una misma caracteristica: son igualmente acérrimos, aunque estén cada uno a un lado de la línea. Y lo cierto es que si las buenas noticias provocan una ilusión casi desmedida entre sus aficionados, no es menos cierto que provocan cierto resquemor entre sus detractores. Y mayor es este sentimiento de resquemor e ira cuanto mayor es la tendencia que tienen a predecir el fin del mundo...o cuando van en contra de sus intereses creados. Decir ahora mismo que Joe Saward era defensor de Liuzzi no es nada nuevo, pero tampoco lo es que comparte afinidad con Colin Kolles y con su grupo de gente, de los que llegó a decir que HRT sin ellos no era nada. La salida de Kolles del equipo y la pérdida del asiento de titular de Liuzzi no es algo que precisamente le haya entusiasmado. La salida del dentista le ha hecho creer que HRT se enfrenta a una especie del fin del mundo...y cualquier noticia que implique lo contrario la emponziñará como pueda. La sede en la Caja Mágica (ya quisieran algunos equipos pequeños-medianos un edificio como ese) la empoziña con la idea de que no está en Inglaterra. Nadie querría trabajar en un equipo que no está en Inglaterra ni hay proveedores con los que trabajar aquí. Increible pues debe ser para él que la mitad de la plantilla del equipo de carreras provenga de equipos de F1 actuales y que la otra mitad provenga de equipos de GP2, WS y similares. Es decir, hay mecánicos/ingenieros extranjeros que se vienen a trabajar a HRT y hay personal español para completar la otra parte. Pero no sólo eso, sino que en Jerez al parecer han recibido propuestas de miembros de otros equipos para incorporarse al proyecto. Me pregunto como debe casar todo esto con el periodista que lleva más de 30 años en esto. Al final, debe ser que el clima español es más atracivo que el "Sillycon Valley" inglés.

Pero no es Joe el único molino de viento contra el que tiene que luchar HRT. Cuan Quijote valiente y consecuente con sus decisiones, parece no querer tampoco hacer caso de cierta prensa italiana, que no termina de encajar muy bien que Liuzzi termine echado a un lado en el "peor" equipo de la parrilla. El talento que superó a Schumacher en una carrera de Karts y la gran esperanza de su automovilismo (Trulli al margen) que parecía destinado a relevara Fisichella, no ha terminado de cuajar. Y como no ha cuajado, siempre ha salido por la puerta de atrás de los equipos en los que ha estado: Red Bull, Toro Rosso, Force India y HRT. Y este es además al ex-pìloto del programa Red Bull que mejor le ha ido sin la ayuda de la bebida energética. En Autosprint parece que lo han tomado como una afrenta personal, a pesar de que la opción de Pedro de la Rosa se muestre a priori como mucho más convincente que la del italiano, aunque sólo sea por la mayor rapidez, experiencia y credibilidad que se le presupone a Pedro sobre Tonio. Y de por sí, Tonio no ha estado los años que ha estado Pedro en un equipo grande, y eso es lo que necesita HRT en estos momentos, es un factor crítico. Pero es lo que tiene el conflicto de intereses, que normalmente se resuelve echando mierda por la boca, en un intento desesperado por infravalorar lo logrado por un equipo que ha despedido a un piloto de tu nacionalidad.


Sí, es aquí cuando entrará en escena Lisbeth Veronica Jessica de las Venganzas Juradas para hacer fracasar la relación entre los dos protagonistas. No podrá admitir que esa relación salga adelante y mentirá una y otra vez, gritando y mentando a los ancestros de la rival. Sí, la mentira y el grito propagados con su máximo volumen, en una especie de intento vano por evitar que lo que la molesta, triunfe. Algo así es lo que suecede con los protagonistas de la pantomima que intentan montar Joe Saward, Autosprint y compañía. Es difícil admitir que las teorías propias estás equivocadas, y que aquello a lo que apoyas no estará ya más en la parrilla. Liuzzi no está sin equipo por culpa de HRT, asimismo que Liuzzi no salió de Force India ni de Toro Rosso por querer terminar finalmente en HRT. Ricciardo lo superó sin necesidad de muchos grandes premios, y Narain no anduvo excesivamente lejos tras rodarse las primeras carreras. Y eso que llevaba 6 años sin competir en F1. Por ello, dar credibilidad a las opiniones de ambos no tiene mucho sentido. Es sólo resquemor de la peor calaña. Igual que los franceses hacen guiñoles de los deportistas españoles porque les duele menos que admitir que no tienen ningún deportista que haya logrado nada importante en los últimos años que no sean Loeb o Peterhansel. Ni Gasquet, ni la selección de futbol, ni los equipos de futbol de su liga, ni los pilotos de motos, o ciclistas o jugadores de baloncesto son iconos mundiales. Hasta Tony Parker se ha separado de la tan sexualmente idolatrada Eva Longoria...¡y para irse con un español (el hermano de Penelope Cruz nada menos)!. Los éxitos del deporte español nunca se dirigieron bien al otro lado de los Pirineos, pero lo último que se esperaba es que con nuestro país más gemelo (Italia) tuvieramos algún tipo de problemas, y más teniendo el triunfo de Ferrari en manos de un piloto español (Fernando Alonso, Doble Campeón del Mundo)


Sí, HRT ha cometido errores en el presente y en el pasado, pero lo cierto es que levantar un equipo de F1 deshaciéndolo por completo y volviéndolo a construir casi de la nada no es una tarea para nada sencilla. Por ello, admito que asisto sorprendido a la facilidad con que algunos critican al equipo como si la tarea que tienen delante de si fuera sencilla y facilmente abarcable. Ese tipo de juicios no parece ser propio de gente con un poco de experiencia en la vida y que haya asistido en algún momento de su existencia a sacar un proyecto nuevo adelante, deshaciendo lo ya andado y empezando a construir de nuevo dicho proyecto. Eso, en si mismo, es una tarea titánica. Hasta la fecha no ha sucedido nada parecido en los tiempos recientes de la F1. Siempre se han comprado equipos hechos, con una base sólida y válida sobre la que construir. Y cuando se empezó con los equipos nuevos, Caterham, Marussia y HRT apostaron por crear un equipo cada uno con lo que tenía. Caterham tenía mucho dinero de por medio y le fue fácil crear un equipo con unos cimientos válidos que no han cambiado apenas. Virgin tenía mucho dinero pero un dueño muy rácano y un ingeniero sin talento pero con muchos castillos en el aire. Resultado, el conocido: Wirth fuera, se le compran las instalaciones y se asocian con McLaren, al mismo tiempo que su dueño vende el equipo a una marca rusa de coches deportivos. En HRT no había apenas dinero ni tiempo, y por eso el nacimiento se parió en la tripa de Kolles porque si no el niño no hubiera nacido. Esos cimientos, frágiles, sólo valían para los primeros meses, los dos primeros años de vida de la criatura (que es cuando aprende a hablar y caminar). Eran cimientos de supervivencia, pero no aquellos en los que basar un equipo que tenía pretensiones de juntarse con los equipos establecidos. Sin sede propia, con los alquileres de personal y material ampliamente sobrepagados, con la gente repartida entre varias sedes, con el destino del equipo en las manos de alguien que arrendaba todo lo que el equipo practicamente era...un proyecto de presente inmediato, pero lejos de ser un proyecto para sobrevivir a largo plazo. Todo esto no lo cuentan ni Joe ni Autosprint. Saúl y Luis sabían lo que el equipo necesitaba (porque vieron hasta el último papel que había dentro y se concedieron tiempo para estudiarlo todo debidamente) y se pusieron desde el principio a trabajar en ello: un proyecto con pilares sólidos y que garantizara un futuro competitivo del equipo.

Se pueden haber tenido errores en el proceso, pero es lo lógico para un proyecto que se enfrenta a una tarea de este tipo. Para más inri, Luis lo advirtió cuando presentó a Pedro de la Rosa como piloto del equipo: un paso atrás para dar dos hacia adelante. Lo del crash test es un tropezón, pero lejos esta de comprometer un futuro a largo plazo del equipo. Y más si además hemos podido ver lo sucedido en anteriores pretemporadas comparadas luego con el resultado de sus respectivas temporadas. En 2010 y 2011 no se probó el nuevo coche antes de comenzarlas, y además contaban con un chasis limitado. Ahora, con un mejor chasis, con un equipo de carreras propio (y material nuevo), con la experiencia de Pedro como piloto (sus años en McLaren seguro que sirven de ayuda en el setup y desarrollo del coche), con un equipo de diseño de 40 personas, y con una sede que servirá para juntar a todo el mundo bajo el mismo techo...ahora, que es cuando mejor preparado está el equipo...ahora, precisamente ahora...es cuando peor le van a ir las cosas. Claro, efectivamente, raro no haberlo pensado antes. Ni Francisco Alberto Javier, ni Janet Elisabeth Kelly ni Lisbeth Veronica Jessica se creerían un guión similar, porque sus historias de incestos y venganzas imposibles son bastante más creibles que las historias inventadas por Joe Saward, Autosprint y compañía. La credibilidad de que un equipo con más y mejores medios, con mejores gestores y una base más sólida van a dar peor resultado que lo ya muy meritoriamente conseguido en años anteriores es sencillamente extraña para gente que sabe de esto. Como se presupone que 30 años de experiencia deben dar para mucho más que crear historias con mala saña y peor credibilidad...lo único que cabe es que los autores son conscientes de ello y que sólo quieren generar infamias sobre el objeto de lo que escriben. Y ello es el resumen. HRT tendrá tropezones en el camino, pero ha tomado el camino adecuando pese a quien le pese (por los intereses que no comparten con ellos). Ni tres actores de culebrón podrían creerse guión tan carente de sentido como el que Joe y Autosprint defienden. Ni siquiera una futurologa del tres al cuarto de las que protagonizan las madrugadas televisivas. No es cuestión de ser optismista ni pesimista, es cuestión de no decir mentiras...y luego cada uno que tenga la opinión que estime oportuna.

Cuando se trata de hechos, hay poco más que decir que valorarlos cada uno como estime oportunos. Pero cuando se trata de simplemente expresar opiniones, todo se termina resumiendo en que estas son como el agujero del culo, que todo el mundo tiene uno. Si hablamos de hechos, valoremos estos cuando se produzcan. A los españoles, ni franceses ni ingleses ni italianos nos tienen nada que eseñar ya en el deporte. Podemos ir por el mundo con la cabeza bien alta por mucho que les cause envidia y no sepan digerirla. Estamos en la élite: Campeones del Mundo de Futbol, Baloncesto, Motociclismo, F1, Rallyes, Resistencia (Le Mans), Ciclismo, Fútbol Sala, Atletismo, Vela, Tenis...pocos deportes hay en los que nos puedan mirar por encima. Por tanto, y como ya sabemos como triunfar en este mundo, poco hay por lo que tengamos que agachar la cabeza. Aquellos que sigan pensando en que lo extranjero es mejor, es que simplemente siguen anclados en hace 40-50 años cuando no teníamos nada que no proviniera de fuera de nuestras fronteras. Esos tiempos han pasado y ya es hora de responder como se debe...con la cabeza bien alta...

...y en este caso en particular...con el crometro y los neumáticos quemando pista...

lo demás...bla,bla,bla...y mucha pelusilla.

5 comentarios:

jordi dijo...

solo una palabra grácias!!!

verdades como puños has dicho. por cierto gran blog me encantar

LOGAN PDLR dijo...

de nada... ;)

gracias a ti en todo caso por seguir el blog.

Ha sido un estallar ante tanta tontería, pero lo mejor será cuando empiece la temporada. Entonces, todas las chorradas se irán por donde hen venido, porque no hay palabra para contradecir la verdad inapelable del rendimiento en pista. El tiempo pondrá las cosas en su sitio :D.

Mijares dijo...

Se sabe algo del crash-test que tenían esta semana, cuando va a ser, resultados.

Un saludo Logan, y sigue así que estamos informados DPM.

Anónimo dijo...

muy buen articulo, loganf1.
¿tu crees q pasara los crash test de esta semana hrt f1? ¿ por cierto se sabe cuendo los pasaran?

¿crees q llegaran a barcelona aunque se para comprobar q todo funcione bien el coche?

LOGAN PDLR dijo...

Lo del Crash test estamos esperando confirmación oficial.El rumor que había sobre que los habían pasado ha sido desmentido,pero no deberían ser probelma para hacer los test de Marzo en Montmeló...

Tened paciencia, este año pinta mejor que nunca, pero al principio habrá que ser pacientes.Los pies en la tierra que el reto no es sencillo.Lo más importante es que hay sede nueva y un equipo de carreras como Dios manda, que tras la salida de Kolles, era mi máxima preocupación.

Tiempo al tiempo, paciencia y los pies en la tierra...esa es la mejor receta.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"