Buscar este blog

16 de febrero de 2012

HRT NO ESTARÁ EN LOS TEST DE BARCELONA


Sí, HRT finalmente no irá a primeros test de Barcelona con el fin de seguir preparando el coche nuevo que sí debiera estar en los que se van a celebrar a primeros de Marzo. La decisión en si supone un pequeño revés para un equipo en el que el factor tiempo juega en contra. No tanto por un hecho que ya estaba previsto de alguna manera con el nuevo coche, pero sí por el hecho de seguir rodando el equipo, dar kilometros a Pedro y más importante aún, por cuanto supone que van muy justos de tiempo. Sí, el equipo se está enfrentando a un doble esfuerzo, sacar un nuevo coche adelante mientras acometen el traslado a las nuevas instalaciones de la Caja Mágica en Madrid. La prioridad es tener el coche listo para los segundos test, eso está claro, pero no hay que obviar que el equipo mientras tanto no puede parar el proceso de cambio al que se está enfrentando.

Luis ya avisó el día de la presentación que los plazos iban justos y que sería probable que tuvieran algún tropezón y retraso al principio. Pero a fin de cuentas también dijo que lo importante era mirar el proyecto con la perspectiva suficiente para saber que a pesar de ese pequeño paso atrás, al final terminaría siendo positivo para el equipo y se convertiría en esa evolución y progreso que el equipo no hubiera logrado de seguir como hasta ahora. Sí, no se trata de un retraso como el de otros años. De hecho, de seguir la normativa anterior, podrían haber llegado a estos primeros test porque el monoplaza hubiera estado listo, sólo pendiente de pasar las pruebas con un chasis mientras con el otro se probaba en pista. Pero las nuevas normas dificultan el trabajo de todo, incluso de equipos tan grandes como Mercedes. Lo que parece claro en todo caso es que hay que mirar con una perspectiva lo suficientemente amplia como para saber que el proyecto no culmina en Australia, sino que simplemente empieza allí. Y Asutralia, como punto de comienzo que es, sólo puede ser visto como la casilla de salida desde la que todos los jugadores salen, A nadie le dan un premio por llegar primero a la salida...sólo es cuando se llega a meta cuando se reparten los trofeos. Por ello, lo importante en HRT es llegar lo suficientemente preparado a Asutralia como para poder competir con normalidad. Si antes de Australia se pueden rodar cuantos más días mejor, pues tanto mejor porque se respecutirá positivamente en el gp. En todo caso este equipo ya sabe que empezar el Campeonato sin pretemporada en el nuevo coche no compromete el resultado del Campeonato.


Sí, no se estará en los primeros test de Barcelona, pero también es cierto que de esa manera se centrarán exclusivamente en tener listo el F112 para los segundos test que sí que pueden ser bastante importantes para que el monoplaza se pueda aprovechar de las primeras indicaciones de Pedro y tenga ya en Australia un setup previo sobre el que trabajar el fin de semana de gran premio. Aquí es cuando entra la famosa frase de que no tendrán Kers. Sí, en los 2-3 primeros Gp's sería lo recomendable, para no entorpecer el análísis del nuevo chasis y poder compararlo con lo que tenían el año pasado. Para más adelante, con circuitos más proclives, el chasis del F112 podrá admitir el dispositivo porque sí fue diseñado para ello, y entonces, ya con la comprensión del chasis en un punto razonable, podrán valorar cual es la ventaja de montarlo o dejar de hacerlo. Pero una diferencia clave es que el chasis del F112 sí está preparado para el dispositivo, no como en Marussia que el chasis fue concebido desde el principio para no montarlo. Lo importante es por tanto llegar lo mejor preparados a Asutralia sin dejar de tener en cuenta que allí sólo comienza la temporada.

Esperemos que en breve tengamos la confirmación definitiva de que se han pasado los crash test y en los segundos test de Barcelona puedan tener todos los días para sacar el máximo de un coche que debe marcar un antes y un después en el equipo español. La tranquilidad que tenemos en este caso es que el equipo de carreras parece los suficientemente preparado y coordinado como que el F112 no les suponga un reto más difícil de lo que ha sido gestionar el F111 en los test de Jerez. En este sentido la tranquilidad es máxima, porque saben lo que hacen y como lo hacen. Los primeros reveses ya estaban avisados...ahora sólo toca sortearlos, pasar por encima de las dificultades y plantarse en Australia con la mejor preparación posible con el fin de garantizar un normal debut del nuevo monoplaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"