Buscar este blog

10 de febrero de 2012

HRT 2012: UNA DOSIS DE OPTIMISMO...(El trabajo bien hecho comienza a dar sus frutos)

Tras unos días intensos en Jerez, toca hacer resumen de lo visto en el equipo español de F1, cuyos acérrimos seguidores están esperando con ansia que empiece la temporada para poder ver así los resultados de todos los cambios realizados hasta ahora. Lo cierto es que lo primero que hay que decir es que la temporada 2012 se presenta con mejores perspectivas que en años anteriores.

Sí, puede sonar contradictorio a tenor de algunas noticias, pero lo cierto es que es así. ¿Las razones? tenemos varias, desde disponer de un chasis nuevo (más importante que tener o no tener KERS), un equipo de trabajo que mezcla experiencia y juventud, una sede donde juntar a todos los miembros del equipo (y además de relumbrón), un departamento de diseño propio, el túnel del viento de Mercedes, y la experiencia de Pedro mezclado con la seriedad de Thesan...lo cual, unido, forma un "todo común" que hace que el optimismo sea la marca del nuevo HRT que están creando Saúl Ruiz de Marcos y Luis Pérez-Sala.

Cuando aterrizamos en Jerez y pudimos acceder al paddock y a los boxes, lo primero que llamó la atención es lo bien coordinados que estaban todos los miembros del equipo de carreras, el que se desplaza a los grandes premios. Todos hacían su trabajo sabiendo lo que había que hacer. Para un equipo donde sólo han conservado 2 miembros de todo el personal del año pasado es algo así como un hito. Realmente impresionante. Todos trabajaban con la sincronización de un reloj suizo. Pedro transmitía una tranquilidad propia del que sabe que todo a su alrededor estaba funcionando de la manera adecuada, sin nervios ni prisas. Simplemente ya el hecho de ver eso es un claro indicativo de que se están haciendo las cosas de la manera adecuada. Está claro que a la primera carrera se va a llegar con un rodaje del equipo suficiente como para afrontarla con mayores garantías que otros años. No volverá a pasar que no logren arrancar el monoplaza o que no sepan como se arma...eso pertenece al pasado. El equipo de carreras, que era una de las máximas preocupaciones, no es un problema. Quien creía que la marcha de Kolles con su gente iba a dejar inoperativo el equipo se equivocaba de plano. Por poner otro ejemplo, todo el material del equipo de carreras es ahora nuevo, y no recomprado a Kolles. Una vez más, cierto periodista inglés ve como sus teorías de que HRT sin Kolles no era nada, no subsistiría...se van otra vez a pique. Y ya van unas cuantas.

Otra de las cosas que hay que tener claro es que el equipo tiene garantizado su presupuesto y el desarrollo del monoplaza que se va a llevar a cabo en base a él. Si vienen patrocinadores, perfecto, más dinero para desarrollar el F112 o el monoplaza del año siguiente, pero lo cierto es que no existirán problemas de dinero para desempeñar el trabajo de un equipo de F1 en HRT. Eso, de alguna manera, hace trabajar a todo el equipo con la tranquilidad necesaria como para desempeñar bien su trabajo. Y hablando de desempeñar su trabajo de manera eficiente, lo que es evidente es que la instalación de todo el equipo dentro de la Caja Mágica es la mejor noticia de las posibles. Y eso es así porque se ahorran costes de gestión y organización del equipo, se crea una cultura de empresa común (una misma manera de trabajar de todos los miembros del equipo), así como se logra una mayor eficacia dentro del desarrollo del trabajo, lo que debería redunda en una mejora de la calidad del mismo y de los tiempos de ejecución (posiblemente dos de las cosas más importantes que se consiguen con la sede común). Ello debería reflejarse en el desarrollo y mejora del monoplaza a medio-largo plazo.Pero la Caja Mágica no sólo va a servir para el desempeño del trabajo del equipo, sino que a su vez permitiría tener un sitio a donde llevar los patrocinadores y las visitas comerciales, cosa que hasta ahora no tenían. Puede parecer una tontería, pero cuando un patrocinador va a invertir 8 mill. de eur. le suele gustar ver que es lo que hay destrás de su inversión. Quiere palpar que hay algo tangible detrás, y una sede como la Caja Mágica servirá para vender mejor el producto HRT y así lograr que más patrocinadores se suban al barco. El tener una sede de este tipo detrás del equipo sirve para incrementar el valor, darle entidad...y eso a fin de cuentas hace mucho que lo necesitaban para logar llegar a grandes empresas, que son las capacitadas para poner la cantidad de patrocinio que un equipo de F1 requiere. En un equipo de F1 no se venden solamente los minutos de retransmisión en que tu coche sale en el gran premio, es un todo en el que deben entrar conceptos como eventos, merchandising, publicidad del equipo en los medios (a través de las noticias que le involucran)...para dar valor a esos 6-8 mill. que se le pueden pedir a un patrocinador principal. A fin de cuentas, las empresas no regalan su dinero y quieren obtener siempre lo máximo por lo que aportan.


Otro de los temas que hay que mencionar es que el equipo está apostando por una españolización, pero con cabeza. El piloto experimentado es Pedro de la Rosa, que aporta más que Liuzzi aunque sólo sea porque ha trabajado para un equipo tan grande como McLaren durante tantos años. Como es un valor para el equipo (por todo lo que trae consigo), no se le ha exigido dinero. Eso lo aporta un piloto como Narain, que con el patrocinio proveniente de la India asegura 8 mill. de eur. Con ese dinero, y el que obtiene el equipo de los otros conceptos (posición, derechos de tv, patrocinios propios, etc.), HRT cubre su presupuesto. Pero para lograr esa mayor españolización, conceptos como el logo del equipo (encargado a una empresa de publicidad española), y el catering del equipo (encargado al equipo de Arzak: Bokado) demuestran que los españoles podemos hacer las cosas tan bien como la gente de fuera. Especialmente sangrante era el tema del Catering, teniendo la comida española la gran fama que tiene. Por tanto, españolizar en las áreas que se pueda y con cabeza. En estos casos, está claro que la calidad no se resiente, más bien lo contrario. Si además tenemos en cuenta la gran catidad de acuerdos que se cierran con una comida, seguro que da cierta tranquilidad pensar que en HRT se va a comer de la mano del equipo de cocineros de Arzak.


Y volviendo quizás a lo más importante, que lo dejo para el final para que no se olvide, el nuevo coche supondrá un claro paso adelante respecto al actual. El chasis del Dallara se quedaba corto, imposibilitaba desarrollarlo y evolucionarlo para corresponderse con los estándares actuales. Ahora, con el nuevo chásis, las ambiciones del equipo han pegado un salto hacia adelante. ¿El motivo de esta creencia? que Cuquerella así lo cree, y es una persona muy prudente con cualquier declaración que hace. Desde su punto de vista, el equipo estará por encima de Marussia y con la idea de ir intentándose acercar lo máximo posible a Caterham. Como siempre, después habrá que verlo en pista, pero podemos entender que las palabras de Toni tienen un mayor peso en credibilidad que las de Kolles, aunque sólo sea por su prudencia habitual.

Así que hay que entender que el equipo, con un nuevo chasis y con un nuevo equipo que funciona perfectamente (y con nuevo material para trabajar) tiene sobrados motivos para enfocar el 2012 con optimismo. Sí, es cierto que no se ha completado todo el crash test, pero el cuerpo principal del monoplaza sí lo ha hecho, y lo que falta por reforzar es la parte lateral de la zona delantera y del arco de seguridad...nada que deba preocupar más allá del hecho de retrasar los test del nuevo monoplaza. Sí, se llegará a Australia con menos test de los previstos, pero al mismo tiempo se podrá empezar la temporada con el coche probado en los últimos test, que ya es más que lo hecho en los años anteriores. En este sentido hay que tener la tranquilidad que en 2011 y 2010 no fue impedimento para poder competir con Virgin, sobre todo la temporada pasada. En un año donde en Australia hicieron el shakedown, donsiguieron quedar por delante de Virgin y luchar de tú a tú hasta el punto de que a final de temporada lograron superar a los dos coches del equipo inglés en la calificación de algún Gp, a pesar de que ya por entonces en Virgin gozaban de la colaboración de McLaren (desde mediados de temporada, más concretamente). El crash test es un contratiempo, pero no es impdimento alguno para realizar una gran temporada.

Y el KERS, la otra gran polémica de estos días, que para algunos parece el fin del mundo no disponer de él en las primeras carreras, y dista mucho de ser el milagro que todos creen que es para los equipos de la parrilla, y más en HRT. Si dijera que Caterham ha estado probando el coche sin usar el KERS, seguro que se comprendería que para un equipo que prueba un chasis nuevo, la primera prioridad es comprobar que el mismo funciona perfectamente sin meter otras variables en la ecuación. Y no sólo que funciona, sino saber el grado de rendimiento que ofrece por si mismo,sin añadir un elemento como el KERS. Por ello, lo normal, es que el KERS no se introduzca en el monoplaza hasta que hayan asegurado lo que se puede esperar del nuevo chasis que han diseñado en HRT, algo que es la primera vez que hacen. Si sólo vana  tener 3-4 días de test para probar el nuevo monoplaza, lo normal es que el sistema de recuperación de energía no entre dentro de esa ecuación, para no entorpecer el entendimiento del nuevo chasis. Si una vez entendido y comprobado que es fiable, consideran que el KERS ya lo pueden incorporar, el chasis está diseñado para montarlo y sólo es añadirlo y probarlo en los viernes de un par de Gp's en alguno de los dos monoplazas. Así que no veo el motivo para el alarmismo, entre otras cosas porque he podido ver la cara de todos los miembros del equipo allí en Jerez, empezando por Pedro, y puedo asegurar que el optimismo y las caras alegres eran la tónica general. Pedro está contento con el equipo y el equipo está contento con Pedro. Se nota y la manera de comportarse unos con otros es agradecida por ambas partes.

Así que cero preocupaciones para la temporada 2012. El equipo ha demostrado en los dos años anteriores que la ausencia de pretemporada no le ha impedido luchar de tu a tu con Virgin con un chasis que no era el mejor de los posibles, ni los pilotos, las mejores alternativas del mercado. Ahora, con Pedro al frente, con el recibimiento que se han dado ambas partes, y con el trabajo serio que están haciendo todos para que el equipo dé un paso adelante, lo cierto es que dentro de la prudencia que hay que tener con un proyecto que empieza casi de cero...las perspectivas son mucho mejores que las de años anteriores. No nos dejemos dominar por los contratiempos que todo proyecto nuevo conlleva. Hay que mirar a medio-largo plazo y dejar de pensar que la pretemporada lo es todo. Es importante, pero la temporda no son 2 carreras precisamente. Es muy larga, y lo importante es llegar al final de la misma cerca de luchar con Caterham, para que al año siguiente, se pueda dar el paso de poder luchar con ellos. Paso a paso, despacito y con buena letra. Se están poniendo unos pilares muy sólidos y hay que dar tiempo a que cada uno haga su trabajo. Australia es el comienzo, no el fin. No lo olvidemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen analisis loganf1. eres la voz de la conciencia. ya que siempres lo clavas.

¿se sabe cuando pasara los crash test q falta?
otra si han pasadado parcialmente los crash test y el del chasis lo han pasado, podria en empazar a pedir parte del material para construier el manoplaza.

LOGAN PDLR dijo...

Gracias, gracias...¿me pongo entonces el titulo de Pepito Grillo? :P

Lo de los Crash Test no sé si eran la semana que viene, pero efectivamente lo más importante es que el chasis los pasara, y eso sí ha sucedido.Lo de la parte delantera y el arco de seguridad no sé si bastará con reforzarlo con fibra o tendrá algun tipo de restudio, lo que sí es de esperar es que para los últimos test estén.

Lo de empezar a fabricar, pues sí, debería ya ser suficiente para ello, pero no te puedo decir más porque no sé como funciona ese aspecto.Lo mismo el refuerzo de una cosa implica el reestudio de las colindantes, o la parte afectada no implica más reforzar esa parte.

Lo de los crash test creo que sería de nuevo la próxima semana.Veremos, lo importante es que el equipo parece que tiene una pinta excelente :D

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"